Comprar las acciones de PSA en línea (Peugeot y Citroën)

Entre las grandes empresas que integran actualmente el cálculo de los grandes índices bursátiles como el CAC 40 a menudo encontramos a los fabricantes de automóviles. Por ejemplo, es el caso en Francia con empresas como Peugeot Citroën, cuyos títulos son especialmente demandados y resultan muy atractivos para los inversores. Si forma parte de los traders interesados por estas acciones, a continuación encontrará algunos elementos que es necesario conocer.

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Acerca del grupo PSA (Peugeot Citroën)

Las acciones de Peugeot son un título bursátil emitido por la empresa PSA (Peugeot y Citroën) y cotizado en el mercado bursátil europeo Euronext. Esta empresa del sector privado es, por supuesto y como todo el mundo sabe, un célebre constructor de automóviles francés que abastece al mercado con automóviles de las marcas Peugeot y Citroën.

Es importante saber que este grupo se sitúa en el segundo lugar de la clasificación de empresas manufactureras europeas, justo por detrás de su competidor alemán Volkswagen. Aunque su sede se encuentra en Francia, su actividad se extiende por todo el mundo, especialmente por Europa, pero también está presente en Latinoamérica o incluso en Asia. Actualmente, Peugeot emplea a más de 189 786 personas.

El grupo Peugeot Citroën surge de la fusión de los dos gigantes franceses de la fabricación de automóviles y genera una facturación extremadamente importante. Sin embargo, su actividad puede repartirse en tres sectores bien diferenciados, que son:

  • el departamento automóvil, que gestiona las actividades de concepción, fabricación y venta de coches para particulares y vehículos industriales de las marcas Peugeot, Citroën y DS;
  • el departamento de equipamiento automóvil, con el grupo Faurencia, especialista de los sistemas de interior, asientos para coches, exteriores de automóviles y todas las tecnologías de control de emisiones, y
  • el departamento de las actividades de financiación: con el grupo Banque PSA France, que gestiona las financiaciones de ventas de vehículos de las marcas Peugeot, Citroën y DS, pero también la financiación de las redes de distribución. Este grupo dispone actualmente del estatuto de establecimiento financiero.

 

Principales competidores de PSA

En el mercado de los constructores de automóviles, el grupo PSA, o Peugeot-Citroën, se sitúa entre los líderes en el terreno internacional. Sin embargo, la competencia en este sector es cada vez más fuerte desde hace algunos años.

Es la razón por la que es importante conocer correctamente a los principales competidores de esta empresa para poder analizar de manera adecuada sus acciones en bolsa y tomar posiciones de una forma estratégica. Aquí le proponemos descubrir la lista de los principales competidores de PSA:

Todas estas empresas cotizan en bolsa y, por lo tanto, es fácil encontrar información respecto a ellas, como las publicaciones de resultados o las diferentes novedades que podrían influir en la competencia en este sector.


 
Principales socios de PSA

El grupo PSA siempre ha sido capaz de asociarse con empresas que podrían hacerle progresar y proporcionarle participaciones de mercado. Así pues, a continuación le presentamos a sus principales socios que debería conocer para evaluar el alcance y la posible influencia en la cotización de sus títulos bursátiles.

Es especialmente el caso del grupo bancario Santander, que se asoció con PSA finanzas para encargarse de la financiación de los vehículos Peugeot, Citroën y DS desde el 2014.

PSA también ha establecido una asociación con Ericsson y Orange para desarrollar un modelo de vehículo conectado en 5G. Esta asociación se ha establecido en el 2017.

PSA es también socio de Ford en la concepción de motores diésel. Acaban de prolongar esta asociación en el 2017.
Por último, el grupo PSA y BNP Paribas anunciaron hace poco una asociación estratégica a largo plazo para la financiación de automóviles, relacionada con la adquisición conjunta de las actividades financieras de Opel / Vauxhall

 

Análisis de la cotización de las acciones de Peugeot Citroën

Actualmente hay cerca de 500 000 títulos de la empresa Peugeot Citroën en el mercado. Estos títulos cotizan en el NYSE Euronext e integran el cálculo del índice CAC 40.

El análisis gráfico de la cotización de las acciones de Peugeot es muy específico y está marcado por períodos de fuerte volatilidad, principalmente a la baja, en lo que respecta a los diez últimos años. Así pues, de junio de 2007 a enero de 2008, el precio de estas acciones experimentó una caída histórica antes de revaluarse finalmente hasta julio de 2011. Observamos entonces un nuevo descenso que terminó en junio del 2013. Desde ese momento, el título parece recuperarse progresivamente, lo que deja prever una tendencia alcista a largo plazo.

 

Datos bursátiles importantes sobre las acciones de PSA

Para terminar este artículo dedicado a las acciones de Peugeot Citroën, le proponemos ahora descubrir algunos datos generales sobre el título, su cotización en el mercado bursátil y el lugar de la empresa Peugeot Citroën en el mundo de las finanzas mundial. Podrá utilizar estos datos para medir el posicionamiento bursátil de este activo y establecer estrategias concretas teniendo en cuenta todos los elementos.

  • En el 2017, la empresa PSA presenta una capitalización bursátil total que alcanza los 16 226,78 millones de euros.
  • El número de títulos emitidos por el grupo Peugeot Citroën y actualmente en circulación en el mercado bursátil es de 859 924 895.
  • El precio de las acciones de Peugeot Citroën cotiza actualmente en el apartado A del mercado Euronext Paris de Francia.
  • El grupo Peugeot Citroën también forma parte de la composición del índice bursátil nacional francés CAC 40 y, por lo tanto, se encuentra entre las 40 empresas francesas con mayor capitalización bursátil.
  • El accionariado de la empresa Peugeot Citroën se compone en un 39,57% de participaciones de inversores institucionales extranjeros, un 12,86% de participaciones de Dongfeng Motor International Co, un 12,86% de participaciones de Sogepa, un 12,86% de participaciones de la familia Peugeot, un 10,92% de participaciones de inversores institucionales franceses, un 2,15% de participaciones de asalariados del grupo, y un 1,06% de participaciones propias. El resto de activos de la empresa lo operan inversores individuales privados.

 

Algunos datos históricos sobre la empresa PSA

La empresa PSA de Peugeot fue creada en 1965, pero el grupo tal y como lo conocemos hoy en día surgió en 1976, cuando la empresa se fusionó con uno de sus competidores franceses, Citroën. Así pues, todo había comenzado bien para esta empresa que hasta se dio el lujo de comprar la marca Chrysler en 1979. Sin embargo, el grupo registró rápidamente sus primeras pérdidas, con una gran ola de supresión de empleos en 1983, lo que hizo que tuviera a la mayoría de sindicatos en su contra.

Para compensar estas pérdidas, el grupo Peugeot decide reducir de manera importante sus costes de producción creando modelos de automóviles más accesibles pero de gama inferior y que presentaban los mismos elementos de fabricación.

El mayor crecimiento del grupo Peugeot llegó en el 2003 gracias al lanzamiento de varios modelos de coches que tuvieron mucho éxito, como el 206 en versión diésel.
Sin embargo, la producción de Peugeot sigue siendo difícil de comprender, ya que esta empresa ha creado asociaciones con varios de sus competidores directos, como Renault o Fiat, los cuales le proporcionan piezas magnéticas.

 

¿Cuáles son los indicadores que se deben seguir para operar las acciones de Peugeot - Citroën?

Si decide especular con las acciones de la empresa Peugeot utilizando los CFD, la mayor parte de su trabajo de análisis consistirá en identificar los momentos más oportunos para tomar posiciones tanto al alza como a la baja.

Para ello puede, e incluso debe, conocer las diferentes publicaciones oficiales de la facturación y los beneficios del grupo, que son los momentos durante los que la cotización evoluciona con la mayor amplitud.

Sin embargo, otros datos también pueden servir de punto de entrada. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo modelo de vehículo puede atraer a nuevos inversores y hacer que la cotización de las acciones aumente. Del mismo modo, las compras y ventas de los socios del grupo también influyen en la cotización de los títulos, pero aquí debe tener cuidado con los diferentes rumores que preceden a las decisiones oficiales. En efecto, estos rumores son frecuentes y los encontrará fácilmente si entra en blogs y foros especializados en economía.

Además, el sector de la industria del automóvil representa una buena referencia debido a la visión global del mercado que procura. Así pues, puede utilizar los datos correspondientes a la demanda y la oferta mundial de este sector para prever la futura producción del grupo PSA y así comprender la dirección que las cotizaciones tienen más posibilidades de tomar tanto a medio como a largo plazo.
De una forma general, cuando se operan las acciones de Peugeot se aconseja conservar las posiciones largas para los CFD.

 

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Peugeot-Citroën como activo en bolsa

Muchos inversores piensan en tomar una posición alcista a largo plazo para la cotización de las acciones de PSA. Sin embargo, para hacerlo, primero hay que estar convencido del potencial alcista de este título. Para ello se pueden revisar las diferentes ventajas y puntos fuertes de esta empresa, así como sus capacidades de crecimiento para el futuro. Es lo que le proponemos ahora con un resumen de las ventajas de este grupo.

La primera ventaja del grupo PSA tiene que ver, por supuesto, con su posición en el mercado nacional francés y el europeo en general. En efecto, cabe recordar que la empresa disfruta de una posición de líder en el sector de la construcción de automóviles en Francia, y que se sitúa en segunda posición en el mercado europeo, justo por detrás del grupo alemán Volkswagen. El grupo también consigue situarse en el séptimo puesto de la clasificación mundial de este sector de actividad, especialmente gracias a sus gamas diversificadas, con las marcas Peugeot y Citroën para la gama media, y DS para la gama alta. También se sirve de una diversificación de sus actividades gracias a su filial Faurecia, especializada en los equipamientos para automóviles. El grupo también propone servicios de financiación.

Desde hace algunos años, y tras haber pasado por un período de crisis importante, el grupo Peugeot-Citroën ha conseguido hacerse más competitivo en el sector industrial. Así, modernizó sus sitios de producción con plataformas modulares, redujo el número de sus modelos de vehículos y consiguió utilizar más sus capacidades de producción. El hecho de diferenciar sus tres marcas principales, con la marca de gama alta DS, le ofrece hoy en día un mejor posicionamiento de marketing en los diferentes segmentos.

El grupo PSA también disfruta de una estrategia vanguardista en lo que respecta al problema actual del ahorro de energía, sobre todo para sus vehículos de pequeño tamaño, y que le sitúa a la cabeza de las innovaciones en este campo de futuro.

El posicionamiento del grupo PSA en diferentes mercados desde un punto de vista geográfico también es interesante. En efecto, la empresa conserva una posición fuerte en Europa, donde lleva a cabo más de dos tercios de sus ventas, pero se sitúa también en buena posición en China, mercado en expansión por excelencia, y en el Sudeste Asiático, donde lleva a cabo ahora cerca del 19% de sus ventas. Así, en el 2016 se construyó una cuarta fábrica en esta zona, con el objetivo de fabricar 1,5 millones de vehículos de aquí al 2020.

Las capacidades de innovación del grupo PSA también se cuentan entre sus ventajas. En efecto, en Francia por ejemplo, PSA es hoy en día el primer depositario de patentes, lo que le asegura un importante posicionamiento en el futuro.

Como se explicaba más arriba, PSA diversifica sus actividades, especialmente los servicios bancarios de financiación. Sus recientes alianzas con grupos y empresas de este sector, como Santander y Consumer Finance, le permiten mejorar aún más la rentabilidad en este campo y ampliar su mercado a España, Brasil, Suiza, Países Bajos e Italia.

También podemos elogiar el rendimiento de este grupo en lo que respecta al alcance de los objetivos fijados por el plan de recuperación 2014/2018, llamado Back in the race, con más de tres años de antelación. El grupo también ha conseguido recuperar muy rápido sus márgenes operacionales, algo que tranquiliza mucho a los inversores y accionistas.

Por último, tras un parón temporal, el grupo distribuye de nuevo dividendos desde el 2017.

 

Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de Peugeot-Citroën como activo en bolsa

Si bien el grupo PSA dispone de numerosas ventajas para aumentar su rendimiento en los próximos años, antes de tomar una posición larga al alza se deben también estudiar los puntos débiles de este grupo. Para saberlo todo de los inconvenientes de comprar este título, a continuación le proporcionamos la lista de las debilidades de la empresa PSA.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la ralentización del crecimiento mundial actual, que por supuesto frena el consumo y afecta más concretamente al sector del automóvil. En Europa, este mismo mercado del automóvil sufre todavía por los efectos nefastos del escándalo Diesel Gate, lo que también tiene un impacto en las ventas de PSA.

Este reciente escándalo conllevó una serie de costes adicionales reglamentarios en la Zona Euro, así como la aparición de algunas dudas respecto a la calidad de los procedimientos de reducción de las emisiones de CO2 por parte de los constructores.

Si bien el grupo PSA se centra más bien en los mercados emergentes de Asia, reduciendo su posición en los países más importantes, actualmente observamos un retroceso neto del sector del automóvil en estas zonas, y especialmente en Eurasia y en Asia-Pacífico, o que podría frenar las ventas rápidamente.

Por último, el grupo PSA sigue estando expuesto al retroceso de la libra esterlina frente al euro, así como a una drástica disminución de las ventas en Reino Unido como consecuencia. En efecto, cabe recordar que este país lleva a cabo un 8% de las ventas del grupo.

Así pues, es mejor equilibrar el juicio positivo evocado más arriba al tener en cuenta el riesgo que representan estos defectos del valor.

 

Cómo llevar a cabo un correcto análisis fundamental de la cotización de las acciones de Peugeot-Citroën

Para poner todas las posibilidades de su parte y poder establecer una estrategia eficaz para la cotización de las acciones de PSA, debe basarse en un buen análisis fundamental, así como en un excelente análisis técnico, ya que este título se considera un valor que está invirtiendo su tendencia de forma durable. Para ello conviene analizar algunos factores y elementos exteriores con mucha atención. Aquí le proponemos descubrir cuáles son las novedades y datos que deben seguirse en prioridad.

En primer lugar debe conocer el plan estratégico anunciado en abril de 2016 y llamado Push to Pass, así como el alcance de los objetivos fijados. Este plan prevé concretamente una mejora de la eficacia del grupo al unirse al top 3 durante el 2018 y al convertirse en el líder mundial en el 2021. El plan concebido prevé la construcción de 34 modelos de vehículos utilizando sólo dos plataformas, con una presentación anual por marca y por región, así como un aumento interesante de las nuevas tecnologías. Aquí se centra en los avances técnicos en el campo de la motorización, las cajas de cambios, la electrificación, la conducción autónoma, la diferenciación de las marcas y el ahorro de costes importante para aumentar la productividad en un 5% cada año. La segunda parte de este plan tiene que ver con la movilidad del grupo mediante el refuerzo de sus relaciones con el cliente, el leasing de marcas múltiples destinado a las empresas y profesionales, y ofertas de servicios específicas. También se centra en un desarrollo del after marker gracias a redes multimarca, una plataforma de trading, el desarrollo de su oferta de coches compartidos y una entrada en el mercado estadounidense con una oferta de servicios.

También vigilaremos atentamente la repercusión de la alianza que PSA ha establecido con el grupo Bolloré en el marco de la concepción de un vehículo eléctrico para compartirlo, el cual sería desarrollado por PSA pero distribuido por la filial Citroën.

El futuro de las participaciones del grupo en la empresa Faurecia preocupa también a los inversores por los rumores respecto a una cesión total o parcial de las mismas. Es evidente que el efecto de un anuncio de este tipo sería importante en los gráficos.

Por último, cabe señalar que la gestión y la unidad de la familia Peugeot en la dirección de la empresa están dañadas desde que el chino Dongfend entró en el capital de la empresa con un 14% de las participaciones.

Gracias a estas valiosas indicaciones ahora puede llevar a cabo análisis fundamentales y técnicos pertinentes y hacerlos productivos tomando posiciones para las acciones de Peugeot-Citroën mediante los CFD de su plataforma de trading.

 

Realizar previsiones para la cotización de las acciones de Peugeot

Es bastante sencillo hacer previsiones para la cotización de las acciones de Peugeot puesto que los indicadores que deben seguirse son claros y numerosos. Así pues, es necesario controlar los siguientes datos:

  • el análisis técnico en general, especialmente para el trading a corto plazo;
  • el lanzamiento de nuevos vehículos o nuevas tecnologías;
  • el lanzamiento de novedades por parte de la competencia;
  • la salud económica europea, y
  • las decisiones políticas respecto a este sector.

Cómo invertir en acciones de PSA

Si desea tomar posiciones para la cotización de las acciones de Peugeot Citroën en directo le recomendamos utilizar los CFD de los corredores en línea como el que le presentamos aquí y que es uno de los más serios.

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