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Michelin se resiste con el aumento de las ventas

11/02/2020 - 14h56

A pesar de la crisis actual que afecta al mercado de los neumáticos y al conjunto de la industria, el Grupo Michelin acaba de publicar resultados significativamente mejores para 2019. Explicaciones y consejos sobre esta noticia.

Nuestro consejo para negociar la acción Michelin

Consejos # 2

la salud económica del sector automovilístico y de los equipamientos;

Consejos # 3

la evolución del uso de las nuevas tecnologías y la competencia, y

Consejos # 4

las innovaciones y novedades del grupo.

¡Opere las acciones de Michelin!
76.4% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor.
Los grandes grupos franceses cotizados en el CAC 40 tienen la ventaja de facilitar información clara y simple que deben descubrir los inversores del hexágono. Por esto, es interesante poseer algunos títulos de estas sociedades en su cartera u operar en directo en la cotización de estas acciones desde una plataforma de especulación. En la actualidad, le proponemos descubrir información clave con respecto a la acción Michelin, su análisis y su cotización histórica.  

 

Acerca del grupo Michelin

Al reunir  marcas tan conocidas como Michelin, BFGoodrich, Kleber e incluso Uniroyal, el grupo Michelin es uno de los líderes internacionales del diseño, producción y comercialización de neumáticos.

Su actividad consiste principalmente en la venta y la distribución de neumáticos, con dos redes de distribución autorizadas, Euromaster y TCI. Una parte menor de su actividad tiene que ver con la venta de neumáticos destinados a las máquinas agrícolas e ingeniería civil, o también destinados a los vehículos de dos ruedas y aviones, así como la venta de equipamientos y servicios digitales de ayuda a la movilidad (ViaMichelin).

Con nada más y nada menos que 68 sitios de producción en todo el mundo, Michelin ha sabido repartir su facturación por todo el mundo. Así pues, actúa principalmente en el mercado francés, pero también en el mercado europeo en general, así como en el estadounidense.

 

Principales competidores de Michelin

El grupo Michelin se encuentra actualmente entre las empresas internacionales más importantes en el sector de actividad de los neumáticos. Sin embargo, no es el único en este sector y también se enfrenta a varios competidores esparcidos por el mundo. Para permitirle comprender mejor estas acciones en bolsa le proponemos descubrir aquí en detalle los principales competidores de Michelin, así como sus participaciones de mercado en este sector.

 

Principales socios de Michelin

El grupo Michelin también ha establecido numerosas asociaciones con diversas grandes empresas. Le proponemos, pues, descubrir aquí sus principales empresas socias.

En 2008, Michelin firma un contrato con varios socios, como el grupo Accenture, Atos Origin y Logica. Estas asociaciones tienen como objetivo permitir que Michelin tenga una mejor eficacia operacional y una mayor reactividad y flexibilidad de sus sistemas de información.

El grupo Europcar también firmó una asociación de larga duración con el grupo Michelin para equipar al conjunto de su parque automovilístico.

Por último, Michelin es socio del CNRS en la investigación científica relacionada con su sector predilecto. Esta asociación ha contribuido especialmente a la imagen de marca del fabricante de neumáticos en Francia y en el mundo.

 

Otras empresas y filiales propiedad de la empresa Michelin

Para mejorar su conocimiento sobre la empresa Michelin y llevar a cabo un mejor análisis y estudio de sus acciones en bolsa, a continuación le proporcionamos algunos datos económicos que debe conocer.

En primer lugar, es interesante saber que Michelin posee algunas filiales y empresas conjuntas además de sus actividades principales, las cuales le hemos detallado más arriba y que deben tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo análisis. Así, el grupo Michelin es concretamente el poseedor de una parte del capital de la empresa Symbio FCell, especialista de la fabricación de sistemas de producción de energía eléctrica y pilas de combustibles con hidrógenos integrados en algunos vehículos.

Michelin también posee el 40% de participaciones de la empresa Allopneus, especializada en la venta de neumáticos en línea. También forma parte del capital de la empresa Blackcircles.com, que ejerce igualmente la venta de neumáticos en Internet.

Por último, Michelin también dispone de participaciones en una empresa conjunta de Indonesia creada en el 2015 con la empresa Barito Pacific Group, o BPG. Esta empresa conjunta tiene como objetivo producir caucho natural ecorresponsable, lo que permite lanzar un programa de reforestación de más de 88 mil hectáreas.

 

Cómo se reparte el capital de la empresa Michelin

Hemos comentado más arriba el nombre de los principales accionistas de la empresa Michelin. Sin embargo, podemos ir más lejos en lo que respecta al análisis de este accionariado al estudiar la repartición del capital entre los diferentes tipos de inversores. Éstos son:

La mayor parte del capital de la empresa Michelin la poseen inversores institucionales no residentes, que representan más del 61% del accionariado.

Los accionistas individuales representan un 26,2% del capital de la empresa.

Por último, un 1,6% de este capital lo posee el personal del grupo Michelin mediante un plan de ahorro de la empresa.

 

Análisis de la cotización de la acción Michelin

Integrada al índice CAC 40 y cotizada en el NYSE Euronext, la acción Michelin presenta desde 2009 un fuerte crecimiento con un volumen de negocios que no deja de aumentar. De hecho, los analistas se muestran más bien entusiastas en cuanto a las posibilidades de evolución de la cotización de este título en los próximos años, con un rendimiento que debería alcanzar fácilmente el listón del 3.36% en 2015.

El análisis técnico histórico de las acciones de Michelin demuestra su fuerte volatilidad, con numerosos movimientos muy marcados tanto al alza como a la baja.

Durante los últimos diez años podemos observar sobre todo un importante alza de julio de 2006 a julio de 2007, donde se alcanzó un máximo a 107.19€, que estuvo inmediatamente seguida de una bajada hasta marzo de 2009, donde se alcanzó un mínimo de 23.84€.

Desde este período, el título ha recuperado muchos puntos perdidos y ha evolucionado de forma irregular con un fondo de tendencia alcista pero con numerosos micromovimientos muy volátiles, y por lo tanto particularmente interesantes para el trading a corto o medio plazo.

 

Datos bursátiles importantes sobre las acciones de Michelin

Por supuesto, es muy importante conocer todos los datos detallados posibles sobre la empresa Michelin y sus acciones en Bolsa, como las actividades del grupo y su historial o el análisis técnico histórico de su cotización. Sin embargo, también es interesante conocer otros datos útiles más generales como los siguientes:

¡Cuidado! Estos datos que acabamos de comunicarle pueden cambiar con el tiempo y, por lo tanto, se aconseja comprobarlos.

 

Historial económico y financiero de la empresa Michelin

Para comprender mejor los desafíos que se presentan a la empresa Michelin y los elementos exteriores que pueden influir en la cotización de sus acciones en bolsa, antes que nada es esencial entrar en su historia económica reciente.

Así pues, aquí descubrirá algunas fechas clave que han macado el desarrollo de este grupo:

Todos estos datos le permitirán analizar mejor los grandes movimientos bursátiles de las acciones de Michelin para poder interpretar y anticipar mejor las reacciones de este título frente a los anuncios económicos y los acontecimientos que afectan a la empresa.

 

Ventajas y virtudes de las acciones de Michelin como activo en bolsa

Las acciones de Michelin presentan una serie de ventajas para los traders que deciden especular con su cotización en directo con los CFD. En primer lugar, podemos señalar que el grupo Michelin es actualmente el número uno del sector de los neumáticos en el mundo. Así pues, posee aproximadamente un 15% de participaciones de mercado, es decir más o menos lo mismo que sus competidores directos Bridgestone y Goodyear.  Una ventaja que se refuerza aún más por la rápida toma de participaciones de mercado del grupo en los países emergentes, que debería asentar su posición de líder a largo plazo.

La estructura del grupo Michelin y su organización en tres divisiones diferentes, que son una división para neumáticos para los turismos y las furgonetas, que representa un 57% de las ventas, la división de los neumáticos para camiones, que representa un 29% de las ventas, y las especialidades, que representan un 14% de las ventas, también es uno de los puntos fuertes de la empresa Michelin.  El grupo disfruta también de una excelente repartición geográfica de sus actividades, con una facturación muy equilibrada entre el mercado de las Américas, el de Europa y el resto del mundo.

Si bien los competidores de Michelin pueden exponerse a la salud económica de los constructores de automóviles, Michelin puede contar con sus actividades de neumáticos de remplazamiento, que representan más de ¾ de sus actividades para protegerse de los cambios de este mercado.

Michelin seduce también a los inversores gracias a una política de precios que ha dado sus frutos y que se basa en un descenso de la exposición a los precios del caucho natural, a los negros de humo y a las otras materias primas derivadas del petróleo, que representan un 40% de las compras. Para ello, no deja de disminuir su dependencia a los proveedores al producir por sí mismo los materiales que necesita y de una forma cada vez más ecorresponsable.

Así, el grupo puede contar con importantes márgenes para sus productos específicos, como los neumáticos especializados para el campo aeronáutico, la agricultura, la ingeniería civil, las minas o las motos de competición. Su gama de neumáticos premium muestra, en efecto, un nivel de margen superior al doble respecto al de los neumáticos clásicos.

Además, Michelin puede apoyarse en sus fuertes inversiones en el campo de la innovación y de la investigación, especialmente en la mejora de su nivel de producción mediante una automatización cada vez más importante de sus sitios industriales en Europa, así como un importante despliegue de su producción en los países emergentes.

Otro punto fuerte de Michelin tiene que ver con sus recientes innovaciones en el sector de los neumáticos verdes, que ofrecen una baja resistencia al rodamiento, y que deberían, al final, representar más del 40% del mercado de los neumáticos de turismo frente al 10% actual.

Por último, el grupo Michelin forma parte de las empresas más sólidas desde el punto de vista financiero en relación a sus competidores, y su puntuación en este sentido es especialmente elevada. También observamos que el grupo sabe mostrarse generoso con sus accionistas, practicando concretamente compras de acciones y comprometiéndose con un pay-out de al menos el 35%.

 

Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de Michelin

Por supuesto, el título Michelin no presenta únicamente ventajas para los inversores, y también es importante tener en cuenta estos puntos débiles antes de lanzarse a especular con él en línea.

Tendremos en cuenta en concreto el hecho de que el mercado de los neumáticos conoce, desde hace algunos años, una fase de estancamiento que puede ser inquietante. Este sentimiento se ve reforzado por una baja visibilidad de la actividad dedicada a los camiones, sobre todo debido a un descenso de la demanda en América del Norte y América del Sur, y de una oferta cada vez más competitiva por parte del mercado asiático, que en el 2016 conllevó el cierre de tres fábricas de producción en Europa.

Aunque Michelin se protege de las fluctuaciones de los precios de las materias primas como el caucho, el descenso de los precios del mismo beneficia a los competidores de este grupo y, especialmente, a los competidores low-cost.

Por último, las acciones de Michelin siguen siendo relativamente caras para la compra a pesar del bloqueo de capital, y en comparación a las perspectivas a largo plazo.

 

Algunos datos fundamentales que deben seguirse para analizar la cotización de las acciones de Michelin

Para llevar a cabo análisis fundamentales rentables sobre la cotización de las acciones de Michelin, a continuación le proporcionamos algunos elementos que debe vigilar primero:

Los objetivos financieros de la empresa de aquí al 2020 son muy ambiciosos, con el anuncio de una facturación propuesta de más de 21,2 mil millones de dólares gracias a los 5 000 puntos de venta franquiciados o integrados en todo el mundo. Los márgenes operacionales previstos deberían alcanzar entre un 11% y un 15% en el segmento del turismo, entre un 9% y un 13% en el sector de los camiones y entre un 17% y un 24% de los neumáticos especializados. El grupo también prevé llevar a cabo más de 1,2 mil millones de euros de ahorros en costes y generar mil millones de dólares de tesorería libre. Así pues, se aconseja seguir de cerca la evolución de los resultados y el alcance de estos objetivos para revaluar las perspectivas de evolución de este título bursátil.

El hecho de que la empresa Michelin esté controlada por la familia Michelin en sí misma, la cual posee un 4% del capital y un 5,17% de los derechos de voto mediante una comanditaria por acciones, evita cualquier tentativa de OPA, lo que puede frenar a ciertos inversores. También es necesario tener en cuenta este parámetro antes de empezar a analizar la cotización de las acciones de Michelin y antes de tomar posiciones en el mercado.

Por supuesto, tampoco debe dejar de lado los datos provenientes del análisis técnico, que confirmarán o no los indicadores fundamentales.

Invierta en línea con las acciones de Michelin:

Las acciones de Michelin le permiten especular en línea gracias a los brokers del mercado. En efecto, muchas plataformas de trading en línea proponen este título a los traders particulares como usted y gracias a diversos instrumentos.

¡Opere las acciones de Michelin!
76.4% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.