Presentación del grupo Meliá Hoteles
Ahora le proponemos descubrir algunos datos adicionales sobre el grupo Meliá Hoteles y sus actividades. En efecto, debe saber cómo genera este grupo sus ingresos y cuáles son los segmentos en lo que ejerce para tener una mejor visión de la empresa y sus actividades.
El grupo Meliá Hoteles Internacional es una empresa española especializada en la hotelería. Más concretamente, la empresa es hoy en día el líder español de la explotación de hoteles. Además, podemos repartir las actividades del grupo en diferentes categorías en función de la suma de facturación que generan, de la siguiente manera:
- Las actividades de explotación de hoteles, con nombres como Meliá Hotels & Resorts, Tryp Hotels, Sol Hotels o Paradisius Resorts generan por sí mismas un 86,1% de la facturación del grupo.
- A continuación encontramos las actividades de venta de semanas en complejos turísticos, que generan un 3,4% de la facturación de la empresa.
- Las actividades relacionadas con el desarrollo, la venta y la gestión de activos inmobiliarios representan un 2,3% de la facturación de la empresa.
- Por último, el resto de la facturación del grupo, es decir un 8,2%, proviene de algunas actividades anexas.
También es interesante conocer la repartición geográfica de las actividades del grupo Meliá Hoteles. En efecto, el grupo obtiene actualmente un 53% de su facturación en España. La región de Europa y Oriente Medio y África genera un 17,8% de la facturación de esta empresa, la región de América genera, por su parte, un 28,9%, y Asia un 0,3%.
Conocer la competencia de las acciones de Meliá Hoteles
Descubramos ahora un poco más en detalle quiénes son los principales adversarios de Meliá Hoteles y sus competidores directos en el mercado.
- Accor: esta empresa francesa se encuentra a la cabeza de una cadena de hoteles, de estaciones turísticas y de residencias de vacaciones en el mundo. Se trata actualmente del líder del sector hotelero en Europa y del número 6 mundial de este sector. Está especialmente presente en el segmento de la hostelería de lujo, la hostelería premium, de gama media y económica, gracias a diversas marcas y nombres que explota. El grupo Accor está presente en unos cien países, con 1 800 establecimientos.
- JinJiang International: este grupo chino es una empresa de hostelería que posee y explota hoteles específicos, como el Peace Hotel de Shanghái o los pisos 84 y 110 de la Torre de Shanghái, que es el segundo rascacielos más alto del mundo.
- IHG, Intercontinental Hotels Group: esta multinacional con sede en Reino Unido posee y explota también varias grandes marcas hoteleras en Europa y en el mundo.
- Best Western Hotels & Resorts: se trata en este caso de una cadena de hoteles estadounidenses de gama media con nada más y nada menos que 4 700 hoteles repartidos en unos cien países. La sede de esta empresa se encuentra en Arizona y el grupo explota unas quince marcas en el terreno internacional.
- Hilton: por último, el grupo hotelero estadounidense Hilton gestiona hoy en día 4 278 establecimientos en 85 países diferentes.
Alianzas estratégicas establecidas por el grupo Meliá Hoteles
Ahora que conoce adecuadamente a los adversarios de Meliá Hoteles, le proponemos interesarnos por sus principales competidores. El grupo no tiene solamente enemigos, sino que a veces pone en marcha alianzas estratégicas con otras empresas con el objetivo de aumentar su rentabilidad o su presencia en algunos mercados, o simplemente para mejorar su notoriedad. Ahora le daremos algunos ejemplos de estas asociaciones:
- Wyndham: en primer lugar, recordemos que algunas de las marcas del grupo Meliá Hoteles se han creado en colaboración con otras empresas extranjeras. Es, por ejemplo, el caso de la marca Tryp, que es una marca business del grupo y que propone, entre otros, establecimientos con salas de reuniones y servicios de seminarios en todo el mundo. Esta marca nació así de la colaboración de hace años entre Meliá Hoteles y el grupo estadounidense de hostelería Wyndham.
- EarthCheck: otra asociación interesante que hay que conocer es la que pusieron en marcha Meliá Hoteles Internacional y el grupo EarthCheck, que es actualmente el líder internacional del sector del turismo sostenible. Así pues, el objetivo principal de la asociación entre estas dos marcas es reforzar el compromiso de Meliá Hoteles en favor del desarrollo duradero mediante la puesta en marcha de diferentes soluciones propuestas por EarthCheck. En efecto, el desarrollo sostenible forma parte íntegra de la estrategia a largo plazo del grupo Meliá Hoteles desde hace tiempo. Así pues, cada año la empresa española hace todo lo que puede por comprometerse en este campo mejorando sus resultados. Durante los últimos 10 años, EarthCheck ha ayudado al grupo Meliá Hoteles a ahorrar 1,7 millones de dólares en energía y también cerca de medio millardo de dólares de agua potable.
Por supuesto, las dos asociaciones de las que acabamos de hablarle son alianzas pasadas y, en el marco de los análisis de estos valores, tendrá que concentrarse sobre todo en las futuras alianzas del grupo. En consecuencia, le aconsejamos seguir con atención sus novedades y los anuncios de este tipo.