LVMH

Análisis de la cotización de las acciones de LVMH

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Gráfico proporcionado por Tradingview

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LVMH: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

12/10/2021 - 07h24

En su reunión del 26 de enero de 2021, el Consejo de Administración del Grupo LVMH aprobó los estados financieros del año 2020. Descubra aquí las cifras clave que hay que recordar de los resultados anuales desvelados por la empresa

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

Para analizar las futuras tendencias de estas acciones, es evidente que debemos vigilar de cerca el sector del lujo y, sobre todo, su evolución en algunos países cuya demanda explota, como es el caso de China.

Análisis # 2

El grupo también podría aumentar su rentabilidad y las participaciones de mercado al apostar por el comercio electrónico, por lo que seguiremos con atención los esfuerzos llevados a cabo por LVMH en ese sentido.

Análisis # 3

La estrategia del grupo se centra especialmente en las adquisiciones, así que también vigilaremos las nuevas compras de empresas o filiales que le permitan crecer aún más.

Análisis # 4

Por supuesto, y como la mayoría de empresas del sector del lujo, LVMH se enfrenta a un gran problema de falsificación de sus productos, algo que puede afectar a su imagen de marca y a sus ventas. Así pues, también vigilaremos este aspecto.

Análisis # 5

Es evidente que, además, debe analizar con mucho cuidado la competencia de este sector de actividad, con las publicaciones y acontecimientos importantes de sus principales adversarios en el terreno internacional.

Análisis # 6

Por último, la reputación del grupo es muy importante para sus futuras ventas, por lo que tendremos en cuenta todos los acontecimientos que podrían mejorarlas o, al contrario, empeorarlas.

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Presentación de la empresa LVMH

LVMH, anteriormente conocido con el nombre de Louis Vuitton, es un grupo especializado en los productos de lujo, sector en el que es líder hoy en día. La empresa ejerce sus actividades en los campos de la moda, la marroquinería, los vinos y licores, los perfumes, la cosmética, la relojería y la joyería.

Sus productos se distribuyen en todo el mundo, principalmente en Francia y en Europa, en grandes cadenas de distribución internacionales. Más concretamente, podemos repartir las actividades de este grupo en diferentes categorías en función de cuánta facturación generan. Así pues, podemos clasificarlas del siguiente modo:

  • Los artículos de moda y de marroquinería representan un 39,3% de la facturación de la empresa, con marcas como Louis Vuitton, Kenzo, Celine, Fendi, Marc Jacobs o Givenchy.
  • El sector de los vinos y licores representa un 10,9% de la facturación de LVMH, con champanes de marcas como Moët & Chandon, Mercier, Veuve Cliquot Ponsardin o Dom Perignon, gracias a los cuales el grupo es el líder mundial. Los vinos de la marca Cap Mentelle o Château D'Yquem, los coñacs de la marca Hennessy o el whisky de la marca Glenmorangie completan este sector.
  • El grupo también propone perfumes y cosméticos que suponen un 10,7% de su facturación, con marcas como Christian Dior, Guerlain, Loewe, Kenzo, Make Up For Ever, Acqua di Parma y muchas otras.
  • Los relojes y joyas en general representan, por su parte, el 8,6% de la facturación del grupo, con marcas como Bulgari, TAG Heuer, Zenith, Hublot, Chaumet o Fred.
  • Por último, el resto de la facturación del grupo proviene de otras actividades de distribución selectiva, llevada a cabo por cadenas como Sephora o DFS, o las tiendas francesas Le Bon Marché y la Samaritaine.

Hoy en día, el grupo posee más de 4 500 tiendas en el mundo y obtiene un 9,6% de su facturación en Francia, un 18,6% en Europa en general, un 7,2% en Japón, un 29,3% en Asia, un 29,3% en Estados Unidos y un 11,4% en el resto del mundo.

En total, la empresa LVMH comunica una facturación total cercana a los 3,5 mil millones de euros anual, por una capitalización total de 20,3 mil millones de euros. Cabe señalar también que no toda la facturación de la empresa proviene de Europa.

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Competencia

Para poder hacer un análisis coherente y convincente de la acción de LVMH, le sugerimos que descubra ahora el entorno competitivo de esta empresa con una presentación de sus principales competidores en el mercado:

Richemont

en primer lugar, la Compagnie Financière Richemont es, sin duda, uno de los principales competidores de LVMH. Este grupo especializado en la industria de artículos de lujo fue creado en 1988 por un multimillonario sudafricano que sigue siendo hoy el accionista mayoritario del grupo. De este modo, Richemont se ha convertido en el segundo grupo mundial del sector del lujo por volumen de negocio, sólo por detrás de LVMH. También es una de las mayores capitalizaciones del mercado suizo y actualmente tiene su sede en Bellevue (Suiza).

Signet Jewelers

esta otra empresa compite con LVMH en el segmento de la joyería. Se trata de un grupo de origen británico ahora establecido en las Bermudas.

Kering 

por supuesto, el grupo francés de artículos de lujo Kering también debe ser considerado como un serio competidor de LVMH. Esta empresa es propietaria de varias marcas como Gucci, Yves-Saint-Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Boucheron y Alexander McQueen, entre otras. El grupo se creó en 1962 y cotiza en bolsa desde 1988. También entró en la composición del CAC 40 en 1995, antes de adquirir Gucci e Yves Saint-Laurent en 1999.

Pernod Ricard 

otra empresa francesa compite esta vez con LVMH en otro ámbito, el de los vinos y licores. Se trata de la empresa Pernod-Ricard, especializada en este campo y que, además, es hoy colíder mundial en este sector con Diaego.

Burberry

por último, hay que tener en cuenta la competencia de Burberry, que en su día fue una sastrería británica especializada en abrigos y gabardinas para hombres y que luego se especializó en ropa de lujo para clientes adinerados. El Grupo Burberry se creó en 2002 y ahora también cotiza en bolsa. Produce principalmente sus productos en China y se está expandiendo por todo el mundo a través de una red de boutiques en franquicia con la que pretende llegar a un amplio público. La marca Burberry se convirtió entonces en una de las marcas de lujo generalistas y amplió su catálogo a las mujeres, los niños, los accesorios, los bolsos y las maletas, e incluso lanzó una línea de perfumes.


Alianzas estratégicas

La Fabrique Nomade

En 2019, el grupo LVMH anunció su apoyo a la asociación La Fabrique Nomade, que reunió, durante la apertura de la colección Traits d'union, objetos, joyas y prendas de vestir realizadas por artesanos refugiados apoyados por la asociación. LVMH anunció así su compromiso con la preservación y la transmisión de los conocimientos técnicos y la artesanía creativa.

UNESCO

También en lo que respecta a las asociaciones de LVMH, fue con la UNESCO que este grupo se asoció también en favor de la biodiversidad durante las conclusiones de la 7ª reunión plenaria del IPBES. A través de esta asociación, LVMH se convierte así en socio del programa científico intergubernamental "El hombre y la biosfera" que tiene como objetivo actuar en favor de la conservación de la biodiversidad mundial. Este programa constituye, por lo tanto, una importante herramienta de cooperación para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Stella McCartney

Este grupo se acercó al grupo LVMH después de haber sido socio de Kering y las dos compañías comunicaron recientemente el acuerdo alcanzado con el objetivo de acelerar el desarrollo de la casa Stella McCartney gracias a la especialización de LVMH en este campo particular.

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Elementos a favor del alza de las acciones de LVMH

El primer activo indiscutible del grupo LVMH es, por supuesto, su posicionamiento en el mercado internacional. Hoy en día, LVMH sigue siendo el líder mundial en el sector del lujo y se destaca en particular en ciertas áreas muy específicas como el champán, el coñac y la marroquinería. En el campo de la moda, los perfumes y los cosméticos, es también uno de los mayores grupos internacionales. Por último, cabe señalar que LVMH ocupa el tercer lugar en el mundo en el ámbito de la joyería y la relojería.

En cuanto a la competencia a la que está expuesto el grupo, sigue siendo relativamente débil en vista del muy sólido posicionamiento de LVMH. En efecto, hay que recordar que esta empresa posee nada menos que 70 casas en el sector del lujo con, en particular, las marcas Louis Vuitton, que es el número uno mundial en este ámbito y que está mostrando un crecimiento importante y un nivel de rentabilidad notable, pero también Moët Hennessy para el champán, Dior, Céline, Givenchy, Guerlain, Kenzo, Bulgari, TagHeuer y Hublot. Gracias a estas diferentes casas, LVMH se beneficia de una presencia muy fuerte en el mercado del lujo a nivel mundial y está presente en todos los segmentos.

También apreciamos la muy buena distribución geográfica de los ingresos del grupo, con una fuerte presencia en casi todo el mundo. De esta manera, el grupo genera la misma cantidad de ingresos en Asia, Europa y Estados Unidos, lo que le da una menor exposición a los riesgos económicos y una mayor estabilidad.

La distribución de LVMH entre sus diferentes negocios también muestra una fuerte estabilidad. Esto se aplica especialmente a las actividades de moda y marroquinería y a las actividades de vinos y bebidas espirituosas, que representan los dos negocios principales del grupo, así como al sector de la distribución de relojes y joyería.

En el marco de su estrategia global, el grupo LVMH ejerce un excelente control sobre sus canales de distribución. Está a la cabeza de una red global que consiste en los banners de DFS para el mercado asiático, Miami Cruise, Sephora y Le Bon Marché en Europa.

LVMH es también una empresa especialmente rentable, con un margen operativo estable, que se mantiene en torno al 20% independientemente del contexto económico en el mercado del lujo.

Por último y en general, la situación financiera de LVMH cuenta con numerosos activos para atraer a los inversores con un flujo de caja de más de 3.700 millones de euros, un ratio de endeudamiento del 16% y varios años récord en términos de rentabilidad operativa en general y de ventas conseguidas.

Elementos a favor de un descenso de las acciones de LVMH

Como acabamos de ver juntos, la acción de LVMH como activo bursátil es atractiva para los accionistas que buscan una acción prometedora y estable. Sin embargo, este atractivo debe ser atenuado por las pocas deficiencias de esta población, que por supuesto tiene algunos puntos débiles. Por eso le ofrecemos ahora la oportunidad de descubrir los inconvenientes de esta empresa y los peligros que la amenazan.

La mayor debilidad del Grupo LVMH se refiere, en primer lugar, a su fuerte exposición al mercado de divisas y a sus riesgos. En efecto, la acción del grupo es directamente sensible a la paridad euro-dólar y euro-yen, ya que es en estas monedas en las que se realiza la mayor parte de sus ventas, ya que el grupo está muy presente en la escena internacional. Los tipos de cambio desfavorables pueden llevar a LVMH a adoptar una estrategia de aumento de sus precios de venta en moneda local para compensar el elevado tipo de cambio del euro.

También existe otra amenaza latente para el grupo con el aumento de la fuerza del mercado gris, que se basa en las diferencias de precios entre Europa y Asia y que está haciendo que LVMH registre pérdidas crecientes.

Recientemente, el grupo también ha registrado un importante descenso en el nivel de sus ventas en el mercado japonés, en particular para el año 2016, por lo que ha tenido que reposicionar su marca Mark Jacobs. Este descenso de las ventas ha provocado, por supuesto, un descenso de la rentabilidad del grupo en el mercado asiático.

Finalmente, si bien el volumen representado por las diferentes actividades muestra, como vimos anteriormente, una forma de equilibrio con una buena distribución entre las diferentes ramas, la rentabilidad de estas actividades en relación con las demás es mucho menos equilibrada. De hecho, observamos que la gran mayoría de los beneficios del grupo son generados por la marroquinería, que también alcanza un margen operativo del 45%. Por lo tanto, el grupo está muy expuesto a la salud económica y a la demanda de este mercado por sí solo.

Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Preguntas más frecuentes

¿Las acciones de LVMH forman parte del CAC 40?

El CAC 40, el índice estrella del Nyse Euronext Paris, está compuesto por las 40 empresas francesas cuyos títulos tienen los volúmenes de transacciones más altos. Se trata de los «valores estrella» de la bolsa de París. Por supuesto, las acciones de LVMH son unos de estos valores. Además, si bien la empresa de Bernard Arnault se ha hecho con el liderazgo del universo del lujo, también es la «diva» de la cota parisina. En efecto, LVMH es la primera capitalización bursátil del CAC 40 con 210 millardos. Por otro lado, supone por sí sola más del 10% de la capitalización de los 40 valores del CAC.

¿Cuánto cuesta una acción de LVMH?

El 4 de febrero de 2020, las acciones de LVMH cotizaban en 410,60 euros al final de la sesión. Habían alcanzado los 439,05 euros, históricamente su punto más alto, el 17 de enero del 2020. A principios de febrero de 2010, los títulos se negociaban a 78 euros y su cotización no ha dejado de progresar hasta hoy. Los valores de las acciones de LVMH se han multiplicado, pues, por 5,2 en 10 años. El precio de una acción de LVMH también puede apreciarse en función de su ratio PER, price earning ratio en inglés. Este indicador corresponde a la relación de la cotización de un valor dividida por el beneficio neto por acción. A principios de febrero de 2020, el de los títulos de LVMH era de 27,73.

¿Cómo hacerse accionista de la empresa LVMH?

Adquirir una acción prestigiosa de la bolsa de París es muy tentador. Si quiere ser uno de los accionistas de LVMH, el valor estrella del CAC 40 está a su alcance. Con un activo flotante de 505 027 000 títulos, las acciones de LVMH son objeto de numerosas compraventas diarias. Por supuesto, su cotización es continua y su liquidez está perfectamente asegurada. Para hacerse accionista de LVMH tendrá que poner una orden de compra en su banco. Le aconsejamos precisar una cotización limitada que corresponda al precio que usted haya decidido.

eToro es una plataforma de múltiples activos que ofrece inversiones de capital y criptoactivos, así como también el comercio de activos en forma de CFD.

Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y presentan un alto riesgo de pérdida rápida de fondos debido a su apalancamiento. El 67% de las cuentas de los operadores individuales pierden fondos cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe preguntarse si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el gran riesgo de perder su dinero.

El contenido en cuestión se proporciona solo con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial comercial se remonta a menos de 5 años y puede no ser suficiente para servir como base para una decisión de inversión.

Los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar considerablemente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de a través de CFD, el comercio de activos criptográficos no está regulado por ningún marco regulatorio de la UE y, por lo tanto, no está supervisado.

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