L'ORÉAL

Análisis de la cotización de las acciones de L'Oréal

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Gráfico proporcionado por Tradingview

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La nueva asociación de L'Oréal con Prada

02/01/2020 - 13h17

Averigua todo lo que necesitas saber sobre la nueva asociación que el grupo L'Oréal ha establecido con el grupo italiano Prada, así como los detalles de esta nueva alianza comercial.

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

Sabemos que las acciones de L’Oréal están consideradas como un valor de fondo de cartera. Cualquier cambio en este sentido podría conllevar un importante descenso o alza de su cotización.

Análisis # 2

También sabemos que la cotización de esta acción es muy reactiva a los efectos de anuncio de algunos grupos, como el japonés Shiseido o el estadounidense Estée Lauder. Así pues, debe vigilar sus novedades.

Análisis # 3

También vigilaremos de cerca las adquisiciones del grupo y, sobre todo, sus operaciones de gran importancia, como la reciente compra de la empresa estadounidense It Cosmetics cuyo objetivo es aumentar el crecimiento externo.

Análisis # 4

El grupo L’Oréal también posee una participación en el capital de la empresa Sanofi, y ésta podría evolucionar con el tiempo y, por lo tanto, impactar en la cotización de las acciones de L’Oréal de una manera indirecta.

Análisis # 5

Por último, recordemos que el capital de la empresa está todavía bajo control de las familias Bettencourt y Meyers, así como del grupo Nestlé, que posee un 23,07% de las participaciones. Cualquier operación que conlleve un cambio en esta repartición también tendrá un fuerte impacto en las tendencias.

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Presentación de la empresa L'Oréal

Seguro que conoce el nombre L'Oréal, ya que este grupo no es otro que el líder mundial de la cosmética. Esta empresa francesa genera una facturación de varias decenas de millones de euros cada año gracias a una actividad diversa.

Esta actividad es, especialmente, la fabricación y la comercialización de productos cosméticos con diferentes marcas como Garnier o Maybelline, pero también la concepción de productos dermatológicos. Su actividad se extiende a toda Europa, pero también a América del Norte.

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Competencia

Para analizar de una forma eficaz las acciones de L’Oréal debe conocer los datos principales de este grupo, como la información sobre sus actividades o su facturación. Por otro lado, también debe comprender en qué entorno económico evoluciona esta empresa. Para ello debe, por supuesto, interesarse por la competencia de esta empresa. Es lo que le proponemos hacer ahora con una presentación de las cuatro mayores empresas mundiales del sector de los cosméticos. En efecto, L’Oreal se sitúa actualmente en el primer puesto de este sector de actividad, pero se enfrenta a algunos grandes nombres, como los siguientes:

Grupo Unilever 

 Unilever es, sin duda alguna, el principal competidor de L’Oréal en el mundo. Esta empresa internacional de origen angloneerlandés tiene su sede en Rotterdam desde el 2018 y está presente en más de cien países y, fuera del segmento único de los cosméticos, también es una de las empresas más importantes del mundo en lo que respecta a las ventas.

Procter & Gamble 

el grupo se sitúa en tercera posición en la clasificación mundial del sector de los cosméticos en lo que respecta a la facturación. Se trata de una empresa estadounidense que también se especializa en los bienes de consumo común, y principalmente en los productos de higiene y de belleza. Actualmente tiene su sede en Cincinnati, Ohio.

Estée Lauder

a continuación, encontramos a la empresa Estée Lauder, que también es una de las principales empresas en Estados Unidos en el sector de la producción y la venta de productos de cuidado para la piel, productos cosméticos, perfumes o productos de cuidado del cabello.

Shiseido Company

para terminar, la quinta mayor empresa del mundo en el sector de los cosméticos es la empresa japonesa Shiseido Company, que produce, especialmente, cosméticos para el público general y productos de lujo. Se trata de la empresa de este sector más antigua del mundo, ya que fue creada en 1872


Alianzas estratégicas

En este sector de la cosmética y en otros sectores de actividad, L'Oréal no solo tiene competidores, claro, sino que también ha creado algunas asociaciones estratégicas con ciertas empresas.

Nestlé

Es el caso del grupo Nestlé, con el que la empresa tenía una asociación en el campo de la nutracéutica, pero la cual llegó a su fin en el 2015 para el provecho de Innéov.

Diesel

L'Oréal también se asoció con la marca de ropa Diesel en el 2006 para lanzar una marca de perfumes.

Philips

Más sorprendente es la asociación de l’Oréal con el grupo Philips, ya que este último estableció una estrategia basada en múltiples asociaciones para distribuir de forma más amplia sus productos.

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Elementos a favor del alza de las acciones de L'Oréal

La base de cualquier análisis fundamental para operar estos títulos de la forma más eficaz posible es un análisis SWOT de las acciones de L'Oréal y de esta empresa emisora. En efecto, al comparar las ventajas y los inconvenientes de estos valores, sus entresijos y amenazas, tendrá más posibilidades de determinar con precisión las futuras tendencias de fondo de este valor.

El punto fuerte más importante de la empresa L'Oréal es sin duda alguna su posicionamiento en el mercado internacional de los cosméticos. Desde su creación en 1909, el grupo francés ha conseguido llegar al primer puesto de este mercado en el campo internacional, lo que le confiere una cierta confianza por parte de sus inversores.

También podemos destacar la organización del grupo, que divide sus actividades en cuatro grandes sectores diferentes. Así, encontramos a la cabeza los productos destinados al público general, que por sí mismos generan más del 50% de las ventas que lleva a cabo el grupo, los productos de lujo, que generan alrededor del 30% de las ventas, los productos destinados a los profesionales, que generan un 15% de las ventas y, por último, el sector de la cosmética activa, que genera alrededor del 5% de las ventas. Esta repartición de las ventas entre los diferentes sectores permite a L'Oréal prepararse ante el riesgo de exposición relacionado con una única forma de actividad. El sector del lujo, especialmente, que muestra una mejor estabilidad en período de crisis económica, es una verdadera garantía para esta empresa.

Entre las ventajas de este grupo para los próximos años, podemos también destacar el interesante crecimiento del mercado de la belleza de forma internacional desde hace ahora varios años. En efecto, gracias al desarrollo del poder adquisitivo en los países emergentes, el grupo disfruta plenamente de estos nuevos consumidores. Así pues, registramos una importante alza del beneficio operacional de L'Oréal estos últimos años, del cual más de la mitad surge directamente de los países emergentes.

El grupo L'Oréal también ha mostrado siempre una fuerte capacidad de adaptación al mercado y a las nuevas necesidades de los consumidores. Recientemente estableció un nuevo modelo económico, basado en gran medida en la creación de varias nuevas gamas de productos a bajo precio para ampliar su público objetivo y sus participaciones de mercado.

También halagaremos la política de compra establecida por el grupo, que regularmente lleva a cabo adquisiciones de empresas de pequeño tamaño pero que presentan un potencial real. Estas adquisiciones se explotan a continuación de una forma inteligente y se desarrollan mediante inversiones en I+D y en marketing.

Para terminar, la última ventaja del grupo L'Oréal y de sus acciones es, por supuesto, la estructura financiera de la propia empresa. El grupo disfruta, en efecto, de una excelente salud financiera, y ofrece una distribución de más del 50% de sus resultados. El grupo también hace a menudo compras de acciones importantes.

Elementos a favor de un descenso de las acciones de L'Oréal

Teniendo en cuenta la lista de las ventajas que acabamos de detallarle, es por supuesto tentador para cualquier trader tomar una posición al alza para las acciones de L'Oréal con una estrategia a largo plazo. Sin embargo, antes de lanzarse le aconsejamos tomarse algunos instantes para descubrir los puntos débiles de este valor.

En primer lugar, si bien la mayoría de actividades del grupo muestran un crecimiento interesante, algunos sectores como la dermatología y los productos destinados a los profesionales muestran signos de ralentización desde hace algunos años, algo que podría afectar a la rentabilidad de la empresa más a largo plazo.

Aunque la presencia internacional de L'Oréal le permite desarrollar su oferta en diferentes mercados, como los mercados emergentes, el mercado español parece más complicado, con ventas a la baja y cuyas pérdidas de participaciones de mercado podrían acentuarse en el futuro.

Como inversores o accionistas, también podemos lamentar la ausencia de guías cuantitativas respecto a los objetivos anuales del grupo que dejan poco lugar a la especulación.

Por último, las acciones de L'Oréal siguen siendo unos títulos caros para comprar. Esta sobrevaloración tiene algunos efectos nefastos, como importantes sanciones por parte del mercado a la mínima ralentización del alza de las ventas, y más concretamente a los puntos de entrada.

De forma general, los defectos de las acciones de L'Oréal y los puntos débiles de esta empresa son relativamente limitados, pero es importante tenerlos en cuenta durante los análisis porque estos puntos débiles pueden a veces tener un impacto importante en la cotización de estas acciones.

Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Preguntas más frecuentes

¿En qué índices bursátiles encontramos las acciones de L’Oréal?

Seguro que ya sabe que el grupo L’Oréal forma parte de las 40 capitalizaciones bursátiles francesas más importantes y que, por ello, sus acciones en bolsa forman parte del índice bursátil nacional francés, el CAC 40. Sin embargo, también encontramos estos valores en otros índices, como los siguientes: CAC All Shares, CAC All-Tradable, CAC Large 60, Euro Stoxx 50, Euronext 100, Euronext® CDP Environment France EW, Euronext® CDP Environment France Ex Oil, FTSE Eurotop 100, Low Carbon 100 Europe, PEA, Stoxx Europe 50, Stoxx France 50 o Stoxx Global 200.

¿Qué elementos pueden hacer que caiga la cotización de las acciones de L’Oréal?

Algunos elementos y factores exteriores pueden hacer que las acciones de L’Oréal pierdan numerosos puntos. Así, debe prestar especial atención a las siguientes amenazas: una ralentización del crecimiento de los grandes países en desarrollo, como China e India, puede conllevar un sensible descenso de las ventas del grupo. La competencia cada vez más fuerte en el sector de actividad también debe vigilarse, así como los productos falsos que conllevan pérdidas importantes.

¿Cómo operar las acciones de L’Oréal?

Existen diferentes métodos para operar con la cotización de las acciones de L’Oréal. Puede comprar los títulos de esta empresa francesa para integrarlos en su cartera bursátil o elegir inscribirse en una plataforma de trading que proponga los CFD. Estos contratos por diferencia le permitirán especular con el alza o la baja de la cotización de estos valores sin tener que comprar las acciones realmente.

eToro es una plataforma de múltiples activos que ofrece inversiones de capital y criptoactivos, así como también el comercio de activos en forma de CFD.

Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y presentan un alto riesgo de pérdida rápida de fondos debido a su apalancamiento. El 67% de las cuentas de los operadores individuales pierden fondos cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe preguntarse si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el gran riesgo de perder su dinero.

El contenido en cuestión se proporciona solo con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial comercial se remonta a menos de 5 años y puede no ser suficiente para servir como base para una decisión de inversión.

Los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar considerablemente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de a través de CFD, el comercio de activos criptográficos no está regulado por ningún marco regulatorio de la UE y, por lo tanto, no está supervisado.

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