Presentación general de la empresa Kering
El grupo francés Kering es actualmente uno de los grandes nombres del sector de actividad de la concepción, producción y venta de productos de lujo y de artículos de deporte. Sin embargo, podemos repartir las actividades de este grupo en tres grandes categorías en función de la participación que generan en la facturación.
Los productos de lujo representan más del 68,4% de la facturación global de la empresa Kering, especialmente con artículos de marroquinería, prêt à porter, relojes, zapatos, joyas, gafas, perfumes o incluso productos cosméticos. Encontramos estos productos comercializados bajo diferentes marcas como Gucci, Bottega Veneta, Yves-Saint-Laurent, Alexander McQueen, Balenciaga, Brioni, Christopher Kane, McQ, Stella McCartney, Tomas Maier, Boucheron, Dodo, Girard-Perregaux, JeanRichard, Pomellato, Qeelin o Ulysse Nardin. Actualmente, el grupo Kering posee más de 1 305 tiendas en todo el mundo. La mayoría se encuentra en Europa del Oeste y especialmente en Francia, con 338 tiendas en Europa, 248 tiendas en Japón y 213 tiendas en América del Norte. Las otras 506 tiendas están implantadas en otros países del mundo.
Por su parte, los artículos de deporte generan un 31,4% de la facturación global de la empresa Kering, y principalmente encontramos calzado deportivo, ropa de deporte, equipamientos y accesorios de deporte. Estos productos se comercializan con marcas como Puma, Volcom y Electric. Por último, algunas actividades anexas generan el 0,2% restante de la facturación.
En el aspecto geográfico, el grupo Kering obtiene un 37,9% de su facturación en Europa, Oriente Medio y África. Un 9,9% de esta facturación se obtiene en Japón. Un 25,9% de la facturación se obtiene en Asia-Pacífico, un 22,1% en América del Norte, y un 4,2% en América del Sur.
Conocer la competencia de las acciones de Kering
Si le interesa el campo del lujo y quiere invertir en la cotización de las acciones de Kering, sin duda ya sabe que este sector de actividad es muy cerrado y que no hay muchos competidores. Sin embargo, si bien el grupo Kering disfruta de una fuerte presencia en el mundo y se encuentra entre los grandes nombres del lujo en el terreno internacional, no hay que pensar que es el único interesado por estas participaciones de mercado. Para hacer un análisis completo y pertinente de las acciones de Kering, debe hacer un análisis fundamental que tenga en cuenta la competencia de este sector de actividad. De este modo, la evolución de las participaciones de mercado de cada una de estas empresas, así como los acontecimientos importantes sobre la misma, como las operaciones de compra o cesión, además de los resultados financieros y todas las noticias de este grupo, tendrán una influencia innegable en la cotización de sus acciones en bolsa.
Hoy en día, el grupo Kering se enfrenta a tres grandes competidores principales:
- El grupo Hermès: una empresa francesa especializada en la creación, fabricación y comercialización de productos de lujo como marroquinería, prêt à porter, perfumes o relojería, así como productos de servicio de mesa y del arte de vivir.
- El grupo LVMH: también es una empresa francesa de renombre y líder del lujo en el mundo, con diferentes campos de actividad como los vinos y licores de alta gama, la moda o los medios de comunicación y la distribución.
- Richemont: por último, se trata del tercer grupo mundial más grande de la industria del lujo, por detrás de LVMH y Kering.
Alianzas estratégicas establecidas por el grupo Kering
Por supuesto, el grupo Kering no ha conseguido situarse en el podio de las mayores empresas del lujo sin una estrategia inteligente que se basa, sobre todo, en ciertas asociaciones con otras empresas del mismo sector o de otros complementarios. Aquí le proponemos descubrir las alianzas más recientes puestas en marcha por este grupo y las asociaciones que han tenido la mayor influencia en la cotización de sus acciones en bolsa.
- Yoox: por ejemplo, en el 2012, el grupo Kering creó una empresa conjunta con Yoox con el objetivo de lanzar 6 marcas en línea. Gracias a las prestigiosas marcas de Kering, Yoox pudo lanzar, y luego mantener, su actividad de comercio en línea, y ganar así notoriedad, mientras que Kering disfrutó de una vitrina en línea de calidad que le permitió impulsar sus ventas.
- Vogue Italia: Kering había firmado anteriormente una asociación con la empresa Vogue Italia, la cual se renovó en el 2016. Esta alianza se creó para el programa Empower Talents, cuyo objetivo era proponer prácticas en el grupo Kering y en sus diferentes marcas en el campo del lujo.
- Cartier: por último, hace un poco menos, en el 2017, la filial Kering Eyewear de Kering se asoció a la marca Cartier, que pertenece a su competidor Richemont, en el marco de una asociación estratégica para desarrollar, producir y comercializar gafas bajo la marca Cartier. Esta colección se añade a las otras colecciones de gafas comercializadas por el grupo, y de las cuales la mayoría son marcas que ya pertenecen a Kering.
Análisis de la cotización
Un primer vistazo a los gráficos bursátiles históricos de las acciones de Kering nos confirma que estos títulos disfrutan de una tendencia de fondo alcista larga que le ha permitido pasar del nivel de los 85€ en 2008 a más de 400€ en 2018, lo que representa un muy importante aumento de los puntos. Sin embargo, por supuesto, esta alza no llegó de golpe, sino que diversos movimientos alcistas y bajistas a medio y largo plazo puntuaron esta tendencia de fondo.
El período se inició con un ligero descenso de la cotización entre marzo y diciembre de 2008, en el que la cotización pasó del precio de 92.86€ a tan solo 40€. Sin embargo, a principios del 2009 hubo un inicio de una tendencia alcista larga y estable a pesar de la falta de volatilidad. Este alza llevó a que los títulos sobrepasaran la resistencia de los 100€ en abril del 2010 y que continuaran su alza hasta alcanzar un primer punto máximo situado en 129.80€ en marzo de 2012. En ese momento, asistimos a una inversión bajista provisional que duró hasta julio de 2012 y llevó a los títulos hasta el nivel de los 111 euros.
Desde principios del otoño de 2012, los títulos de Kering iniciaron una nueva alza interesante hasta el nivel de los 178€ en marzo de 2013, y después hasta los 183.10€ en agosto de ese mismo año. Como había ocurrido antes, y al acercarse a la resistencia mayor de los 200 euros, la tendencia se invirtió y los títulos cayeron al nivel de los 137.35 euros en marzo de 2014, sin duda debido a las tomas de beneficios. Sin embargo, muy rápidamente el alza retomó su curso y permitió que los títulos alcanzaran el nivel de los 193.30 euros en marzo de 2015.
Por desgracia, este movimiento duró poco y después asistimos a un nuevo descenso de la cotización de estas acciones, con un retorno al nivel de los 142 euros hacia junio de 2016. El verano de 2016 fue el punto de partida de una nueva tendencia al alza, más fuerte y más volátil que las precedentes, que distinguimos a primera vista en los gráficos bursátiles. Esta alza permitió a los títulos sobrepasar varias resistencias técnicas importantes de forma sucesiva, primero el umbral de los 200 euros, que se sobrepasó en octubre de 2016, y después el de los 300 euros, el cual se sobrepasó en junio de 2017. Por último, las acciones de Kering consiguieron también sobrepasar el umbral de los 400 euros entre octubre de 2017 y enero de 2018.
Sin embargo, esta resistencia parece más difícil de sobrepasar que las anteriores y, por el momento, nada indica que esta tendencia alcista fuerte vaya a producirse. En efecto, habrá que esperar varios meses antes de saber en qué sentido evolucionará la cotización de las acciones de Kering.
Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Kering como activo en bolsa
- Por supuesto, el primer punto fuerte del grupo Kering es su posicionamiento estratégico en el mundo del lujo. Kering es actualmente el número dos mundial en este sector de actividad en lo que respecta a la facturación, justo por detrás del grupo LVMH. De este modo, disfruta de una amplia notoriedad en todo el mundo.
- Por otro lado, el grupo Kering propone productos y marcas muy variados y relacionados con varios campos secundarios. Esta repartición de las actividades del grupo en diferentes sectores permite que la empresa se exponga menos a los riesgos relacionados con un único grupo de productos y de actividad. Kering también disfruta de la notoriedad histórica de algunas de sus marcas, conocidas en todo el mundo.
- Por último, podemos señalar que los resultados del grupo Kering muestran, desde hace varios años, un crecimiento constante, sobre todo en lo que respecta a su resultado neto. Esta situación financiera fiable y sana tranquiliza a los inversores y los anima a tomar posiciones para la compra.
Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de Kering como activo en bolsa
- En primer lugar, y contrariamente a sus competidores más serios, Kering dispone de liquideces reducidas que limitan un poco su capacidad de inversión.
- También lamentamos la fuerte exposición del grupo en los mercados europeos, ya que es en esta zona geográfica donde el grupo obtiene la mayor parte de su facturación. El turismo en esta región del mundo también influye de forma innegable en el nivel de las ventas y los beneficios.
- El grupo Kering también es sensible a las tasas de cambio entre el euro y las otras grandes divisas del mercado de valores. Estas tasas de cambio y sus variaciones pueden tener importantes consecuencias en la rentabilidad y, por lo tanto, en sus acciones en bolsa.