INDITEX

Análisis de la cotización de las acciones de Inditex

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Gráfico proporcionado por Tradingview

En la industria textil, le proponemos descubrir aquí la del grupo español Inditex, sus especificidades y algunos datos históricos relativos al análisis de su trayectoria.  

Últimas noticias

Inditex registra una pérdida neta de 409 millones de euros en el primer trimestre

12/06/2020 - 10h11

Tras obtener un beneficio de 734 millones de euros en el primer trimestre de 2019, el gigante textil Inditex publicó el miércoles una pérdida neta de 409 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

El hecho de que Inditex produzca productos con precios de compra asequibles debería permitirle resistir a la crisis y conservar una clientela fiel.

Análisis # 2

Además, el grupo se renueva sin cesar y sigue una estrategia de crecimiento y de desarrollo que comprende la apertura de dos nuevas tiendas al día, lo que supone ingresos dos veces superiores asegurados.

Análisis # 3

En lo que respecta a las amenazas que afectan al grupo, destacaremos de nuevo el coste importante de la producción, que podría repercutir a largo plazo en el precio de venta y hacer que la empresa fuera menos competitiva.

Análisis # 4

Los presupuestos dedicados a la comunicación del grupo deberían también aumentarse para que haya una mejor visibilidad. Sin embargo, esto no está previsto en la estrategia del grupo a medio o largo plazo.

Análisis # 5

Por último, el grupo Inditex muestra también debilidades en lo que respeta a la distribución y la comercialización de los productos.

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Acerca del grupo Inditex

Inditex (Industria de Diseño Textil) es un grupo español especializado en la confección textil, la fabricación y la comercialización de ropa y accesorios. Su oferta se extiende a diferentes tipos de clientes, desde mujeres con mayor poder adquisitivo a jóvenes a los que les gusta seguir las tendencias, pasando por estilos más deportivos, todo sin olvidar la moda para hombre. Por ello, su actividad se reparte en varios sectores también. El principal tiene que ver con la ropa, y el resto son los de los artículos de lencería, los zapatos, los accesorios y también los artículos del hogar. Dentro del grupo podemos encontrar marcas específicas para cada sector de actividad, como, entre otras, las conocidas Zara y Massimo Dutti para la ropa, Zara Home para artículos del hogar, Oysho para la lencería y la ropa interior o Lefties, que es la cadena de tiendas low cost del grupo.

Inditex, que empezó como una pequeña tienda de ropa creada por su fundador, Amancio Ortega, quien diseñaba y fabricaba su roba directamente en casa junto a su primera mujer, tiene su sede central en La Coruña, emplea a más de 152 000 personas y dispone de más de 7 000 tiendas repartidas por todo el mundo. Según Forbes, Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo.

La gran mayoría de la facturación del grupo se obtiene en Europa, con España a la cabeza, pero también factura en América y en menor medida en el resto del mundo.

 

Fechas clave de la historia de Inditex

Para entender mejor la impresionante evolución del grupo Inditex gracias a sus tiendas y su estrategia de marketing, es necesario repasar algunas fechas importantes de la historia de la compañía y su expansión por el mundo, como son las siguientes:

 

Principales competidores de Inditex

Como ya sabemos, el grupo Inditex es actualmente uno de los líderes de la industria textil en el mundo y el número uno en el campo específico del prêt-à-porter. Sin embargo, debe enfrentarse igualmente a una competencia cada vez más importante en Europa y en el terreno internacional. Para ayudarle a integrar mejor esta noción de competencia durante sus análisis de la cotización de las acciones de Inditex, a continuación le presentamos la clasificación de las 10 mayores empresas de este sector en Europa:

Debemos señalar también la cada vez más amplia presencia de cadenas como H&M, que se están abriendo camino muy rápido gracias a su presencia online, así como Amazon, que se propone conquistar el mundo de la confección online gracias a su marca Find y su ya afianzada presencia en Internet.

 

Principales socios de Inditex

En el 2009, Redcats firma una asociación con Inditex y su firma Zara Home. La Redoute y Ellos, marcas del Redcats Group, enriquecen su colección dedicada al hogar con la creación de una tienda dedicada a la marca Zara Home en sus sitios web, en Francia para La Redoute y en los países nórdicos para Ellos.

El gigante del prêt-à-porter español Inditex firma el mismo año un acuerdo de empresa conjunta con el conglomerado indio Tata para lanzar su marca estrella a la conquista del subcontinente a partir de 2010, como hemos podido observar en las fechas clave de la empresa. De este modo, Inditex poseerá el 51 % del capital, y Trent Limited, empresa del grupo Tata, el 49% restante. La empresa inaugura así las primeras tiendas en Nueva Delhi y Mumbay. Asia es un continente clave para el desarrollo del grupo español, pero Inditex sólo estaba presente en Japón, China y Corea del Sur al principio.

Una vez más en el 2009, el grupo se asoció con la WWF para vender en sus tiendas de Oysho un CD cuyos beneficios se destinarían a un programa de la ONG para la protección de delfines y tortugas del mar Mediterráneo.

 

Análisis de la cotización de las acciones de Inditex

Las acciones de Inditex cotizan actualmente en el Mercado Continuo e integran el cálculo del índice bursátil Eurostoxx 50.

Los gráficos bursátiles de las acciones de Inditex muestran una progresión neta desde su primera cotización en el 2006.
 

Datos bursátiles importantes sobre las acciones de Inditex

 

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Inditex como activo en bolsa

Todos los traders que orientan su estrategia hacia una toma de posición alcista para la cotización de las acciones de Inditex se basan en la comparación de los puntos fuertes y débiles de esta empresa y, por lo tanto, de su capacidad para desarrollar sus actividades y su crecimiento en los próximos años. Para ayudarle a llevar a cabo un análisis coherente, le proponemos aquí un resumen de las principales ventajas de este grupo. Después repasaremos los puntos débiles de esta empresa.

Entre los principales puntos fuertes de esta empresa nos quedaremos, sobre todo, con la calidad y el interés de los resultados publicados durante los últimos años. Inditex muestra, en efecto, una facturación en alza y constante desde hace algún tiempo, lo que tiende a tranquilizar a los inversores. El crecimiento del grupo también es alto y se compone de dos cifras, lo que es una verdadera proeza para este sector tan competitivo. Además, las participaciones de mercado del grupo no dejan de aumentar con el tiempo.

Otro punto fuerte de esta empresa tiene que ver con su perfecto control de la calidad de sus productos y su reabastecimiento. De este modo puede fidelizar a su clientela y ser capaz de responder a los nuevos pedidos en plazos muy cortos de tiempo. Esta reactividad frente a la demanda es sin duda una de las ventajas más fuertes de esta empresa frente a la competencia, que a menudo es más lenta.

Por último, en lo que respecta a los puntos fuertes de la empresa Inditex que tranquilizan a los traders y accionistas, destacaremos el nivel de margen especialmente elevado, que presenta perfectamente el aspecto rentable de las actividades ejercidas por este grupo y que parecen así perfectamente controladas.

 

Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de Inditex como activo en bolsa

El grupo Inditex dispone de numerosas ventajas que deberían permitirle ganar rentabilidad y crecimiento, y atraer así a nuevos inversores en los próximos años. Esto nos permite suponer que sus acciones en bolsa podrían evolucionar al alta. Sin embargo, antes de iniciar una estrategia de este tipo para la compra, debe también tener en cuenta los puntos débiles de esta empresa, los cuales le detallaremos a continuación.

Primero, si bien Inditex disfruta de una fuerte presencia física gracias a su amplia red de distribución en tiendas y centros comerciales, el grupo sigue estando relativamente poco presente en la esfera del comercio en línea, lo que hace que pierda importantes participaciones de mercado.

Por último, también señalaremos que los costes relacionados con la producción de los productos de Inditex siguen siendo relativamente elevados en comparación con los de sus principales competidores. Lo mismo ocurre con los costes relacionados con la formación. Es, por lo tanto, evidente que el grupo podría todavía ganar rentabilidad si desarrolla este aspecto.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo ha evolucionado la cotización de las acciones de Inditex en los últimos años?

El gráfico de la cotización de las acciones de Inditex muestra claramente una tendencia de fondo alcista de estos valores durante los 10 últimos años. En efecto, en el 2009, justo después de la crisis financiera, estos títulos costaban 5,40 euros. A continuación, en el 2013, alcanzaron un primer pico situado en 21,13 euros, y después, en el 2014, otro pico situado en 23,78 euros. Desde entonces han seguido ganando puntos y actualmente evolucionan por encima de los 28 euros.

¿Cuál es la zona en la que más factura Inditex?

Si bien el grupo Inditex tiene su sede en España, el mercado español en realidad solo representa un 18,2% de su facturación. El grupo obtiene la mayor parte de sus beneficios en el resto de Europa, con un 46,1% de su facturación. Los otros mercados en los que la empresa ejerce sus actividades son el de las Américas, con un 14,9% de la facturación, y el resto del mundo con un 20,8%, especialmente en Asia y África.

¿Qué marcas posee y explota Inditex?

Entre las marcas que explota el grupo Inditex encontramos la marca Zara, con 2 067 puntos de venta, Bershka, con 1 081 puntos de venta, Stradivarius, con 994 puntos de venta, Pull & Bear, con 973 puntos de venta, Massimo Dutti, con 765 puntos de venta, Oysho, con 636 puntos de venta, Zara Home, con 552 puntos de venta, Zara Kids, con 146 puntos de venta, y Uterqüe, con 78 puntos de venta.

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