IBM

Análisis de la cotización de las acciones de IBM

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Gráfico proporcionado por Tradingview

La informática es, sin duda, uno de los sectores económicos que ha experimentado la mayor expansión durante las últimas décadas. Así pues, es normal que las grandes empresas de este sector atraigan a los inversores de todo el mundo. Entre las empresas que cotizan en bolsa y cuyos títulos son los más buscados actualmente, nosotros le proponemos descubrir aquí al gigante estadounidense IBM. A continuación le proporcionamos, pues, información práctica y algunos datos para comprender mejor su actividad y llevar a cabo un correcto análisis de la cotización de las acciones de IBM.

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IBM: Ingresos decepcionantes y retirada de los objetivos para 2020

22/04/2020 - 16h19

A principios de esta semana, el grupo IBM (aún conocido como Big Blue) reportó ganancias decepcionantes. Tuvo que retirar sus objetivos para el año fiscal 2020 debido a Covid-19.

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

Por supuesto, vigilaremos en concreto los proyectos de la empresa cuyo objetivo sea diversificar más su oferta, porque se trata hoy en día de uno de los factores de riesgo más importantes para IBM. En efecto, el grupo dispone de las capacidades necesarias para remediar este problema y permitirle así posicionarse en otros mercados para ganar nuevos clientes.

Análisis # 2

También seguiremos con atención las alianzas estratégicas y las asociaciones que IBM puede establecer con empresas de diferentes sectores de actividad. El objetivo para IBM sería, una vez más, situarse en otros mercados diferentes de aquellos en los que ya está presente y que son considerados como mercados de futuro. Esto concierne, por ejemplo, los vehículos conectados, ya que los constructores de automóviles tienen cada vez más necesidades de tecnologías informáticas.

Análisis # 3

Las capacidades de I+D de IBM son también, pues, un punto de desarrollo importante. En efecto, la competitividad de la empresa reposa sobre la innovación en su sector de actividad. En este sentido, vigilaremos con atención los diferentes proyectos y las inversiones en la investigación llevadas a cabo por el grupo, así como los depósitos de patentes y el aumento de su cartera de propiedades intelectuales.

Análisis # 4

Es evidente que también debe seguir todas las publicaciones de resultados de la empresa y vigilar especialmente que se alcancen los objetivos anunciados en los diferentes planes estratégicos del grupo. En efecto, este dato es uno de los más seguidos por los inversores y tiene una gran influencia en la cotización de las acciones de IBM a corto y medio plazo.

Análisis # 5

La salud económica del sector informático en general, y de la cual dependen mucho los pedidos de IBM, tiene mucha importancia y debe integrarse en sus estudios fundamentales, así como el nivel de crecimiento de los países más desarrollados.

Análisis # 6

Por último, debe llevar a cabo también un estudio completo de la competencia y la evolución de las participaciones de mercado de cada gran empresa en el sector de las tecnologías informáticas, así como los nuevos productos, innovaciones y nuevos contratos que podrían favorecer a un grupo más que a otro.

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Presentación de la empresa IBM

La empresa IBM o International Business Machines es un gigante estadounidense de la informática, y hoy en día sigue siendo uno de los líderes del mercado en el terreno internacional. Al generar una facturación de varias decenas de millones de euros cada año, su actividad llega a varios sectores. Se trata principalmente de prestaciones de servicios informáticos, pero también del desarrollo de programas, la fabricación y la venta de material informático o incluso la financiación de material informático.

Obtiene la mayor parte de sus beneficios en Estados Unidos, pero también en Europa, Oriente Medio o África y Asia Pacífico.

Análisis de la cotización de las acciones de IBM
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Competencia

Veamos ahora juntos el entorno en el que se desenvuelve actualmente el grupo IBM y, más concretamente, las empresas que se enfrentan a él y que probablemente le quitarán cuota de mercado en los próximos años. A continuación, le daremos una presentación de estos diferentes actores:

Apple

uno de los principales competidores de IBM es, obviamente, la multinacional estadounidense Apple, que fabrica y comercializa diversos productos de electrónica de consumo, como ordenadores personales y programas informáticos. Por supuesto, el grupo es conocido principalmente por sus ordenadores, teléfonos móviles y tabletas, pero también por sus suites ofimáticas y software para profesionales. En la actualidad, Apple emplea a más de 137 000 personas y gestiona 506 tiendas de marca propia en 25 países.

Cisco Systems

esta otra empresa estadounidense también está especializada en el sector de la informática y, en particular, en equipos de red y servidores. Actualmente es un importante competidor de IBM en este segmento.

HP

la empresa Hewlett-Packard es otra multinacional estadounidense que se especializaba en electrónica e instrumentación y se ha expandido a los ordenadores, impresoras, servidores, redes, software y multimedia. También comercializa ordenadores y periféricos y tiene su sede en California, en Palo Alto.

Intel Corporation

el grupo estadounidense Intel es otro competidor de IBM, pero también el líder mundial del sector de los semiconductores en términos de volumen de negocios. Está especializado en la producción de microprocesadores, placas base, memoria flash y procesadores gráficos. La empresa cotiza en el Nasdaq.

Microsoft Corporation

otra multinacional estadounidense de la informática y la microinformática a la que hay que prestar atención es, por supuesto, la empresa Microsoft, fundada por Bill Gates y Paul Allen y la cual se encuentra entre las mayores capitalizaciones del Nasdaq. Este grupo opera actualmente en más de 120 países y emplea a más de 148 000 personas.

Oracle

el último gran competidor de IBM es el grupo Oracle, conocido por su sistema de gestión de bases de datos y su servidor de aplicaciones. El grupo Oracle es actualmente la segunda empresa del sector del software en términos de ingresos y capitalización bursátil, por lo que es un actor a seguir de cerca en sus análisis.


Alianzas estratégicas

VMware Inc

En 2018, IBM y VMWare anunciaron una asociación estratégica con nuevas ofertas que pretenden acelerar la adopción empresarial de la nube híbrida. La asociación incluye una oferta de servicios de IBM para ayudar a migrar y ampliar las cargas de trabajo de misión crítica de VMware a la nube de IBM y nuevas integraciones para ayudar a las empresas a modernizar sus aplicaciones con Kubernetes y contenedores.

iExec

Después de que IBM anunciara asociaciones con la Universidad de Columbia y Seagate sobre blockchain, anunció una asociación con la startup china iExexex en un esfuerzo por reforzar la seguridad de su infraestructura descentralizada. La computación en nube hace posible trasladar la potencia de cálculo necesaria para las tareas informáticas a través de Internet, permitiendo que el más modesto de los dispositivos electrónicos realice cálculos complejos.

BNP Paribas

También en 2018, el banco francés BNP Paribas renovó su asociación con IBM por 8 años.  A través de esta asociación inicial, el banco creó en 2003 la empresa de servicios informáticos BNP Paribas Partners for Innovation o BP2I, una empresa conjunta al 50% entre los dos grupos. Este acuerdo permitirá a BNP Paribas seguir desarrollando su enfoque en la nube a través de las soluciones ofrecidas por IBM Services.

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Elementos a favor del alza de las acciones de IBM

Antes que nada, y para permitirle apostar por el alza de la cotización de las acciones de IBM a largo plazo, debe conocer los valores positivos de esta empresa y su capacidad para aumentar el crecimiento y el desarrollo en los próximos años. Así pues, descubramos juntos cuáles son las ventajas de las que dispone el grupo IBM para tranquilizar y atraer a los inversores, y por lo tanto, para permitir que sus acciones en bolsa ganen puntos.

En primer lugar, la marca IBM es, por supuesto, uno de los grupos más fuertes del sector de las tecnologías de la información en el mercado internacional. Esta popularidad y esta notoriedad de marca surgen del propio reconocimiento de los productos propuestos por el grupo, pero también de la experiencia de esta empresa en lo que respecta a proporcionar a sus clientes soluciones materiales e informáticas de última tecnología. Gracias a estas capacidades, el grupo IBM consigue tanto seducir a nuevos clientes potenciales como fidelizar a los que ya tiene al proponerles productos existentes y novedades de forma regular.

El grupo IBM también disfruta de una larga experiencia y una gran especialización en lo que respecta a la gestión de sus procesos de producción y de sus materiales. En efecto, el grupo es uno de los más innovadores del mundo, y esto desde hace mucho tiempo, algo que también le ha dejado tiempo para establecer estrategias comerciales y programas de desarrollo de los recursos humanos eficaces en la empresa, especialmente mediante la creación de talento y el desarrollo permanente de las competencias de sus empleados. Del mismo modo, el grupo también tiene un papel de líder en el desarrollo y la innovación en la industria informática. En este sentido, IBM obtiene una gran parte de sus puntos fuertes de su cultura organizativa.

Otro punto fuerte de la empresa IBM que cabe señalar aquí tiene que ver con su cartera de propiedades intelectuales. En efecto, la empresa deposita sin cesar nuevas patentes y extrae sus fuerzas de la posesión de las patentes más importantes, que refuerzan la empresa y hacen que sea más competente.

Por último, desde hace mucho tiempo el grupo es capaz de ahorrar a gran escala, algo que le permite seguir siendo competitivo al mismo tiempo que hace que sus clientes de la industria disfruten de productos a precios bajos, por lo que también ellos son competitivos a pesar del importante coste de los nuevos productos tecnológicos.

Elementos a favor de un descenso de las acciones de IBM

Si bien el grupo IBM parece disponer de todos los elementos necesarios para asegurar su éxito en el futuro, no hay que dejar de lado los aspectos negativos y sus principales puntos débiles, ya que existen igualmente. En efecto, para no tomar ningún riesgo no calculado, también debe conocer los defectos de este valor y los posibles frenos ante la perennidad de este grupo. Es lo que le proponemos descubrir aquí con los puntos débiles de IBM.

El primer punto débil del grupo IBM tiene que ver con que sus productos son imitables. Para disminuir el riesgo, la empresa debe apostar antes que nada por una estrategia de liderazgo de los precios. Esta estrategia consiste en concentrar los esfuerzos sobre la reducción de costes de los procesos. Sin embargo, IBM tiene muchas dificultades para hacer que sus productos sean únicos y difícilmente imitables. Además, sus competidores pueden producir rápidamente soluciones tecnológicas similares y contrarrestar así las innovaciones del gigante estadounidense.

Si bien el grupo IBM decidió recientemente concentrar sus actividades en los productos y soluciones que presentaban una mayor rentabilidad, esta decisión tiene el problema de la diversidad de sus ofertas. En efecto, el grupo se separó de algunas de sus actividades menos rentables, como los ordenadores personales, que vendió a Lenovo en el 2005, para quedarse con algunas especializaciones. Esto le expone más a los riesgos, ya que sólo algunos segmentos del mercado generan hoy en día la mayoría de beneficios del grupo.

Del mismo modo, y debido a la falta de diversidad, los mercados que IBM tiene como objetivo también son limitados y sólo corresponden a la industria de las tecnologías y la información. En este caso, los riesgos son la exposición demasiado directa e importante a un único sector de actividad y una fuerte dependencia al nivel de crecimiento del mismo. La reciente reducción de la gama de productos, decisión de IBM, acentúa todavía más el problema, que en ciertos aspectos del mercado podría suponer un problema para los resultados de la empresa.

Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son los últimos datos financieros de la empresa IBM?

A fecha de este artículo, el grupo IBM todavía no ha publicado sus resultados anuales de 2019. En 2018, su facturación fue de 79 591 millones de dólares, con un resultado neto de 8 728 millones de dólares. También observaremos que la capitalización bursátil de este grupo fue de 118 977 millones de dólares al final del año 2019. Por supuesto, se puede acceder a estos resultados desde el sitio web de esta empresa, donde además los encontrará actualizados.

¿Quiénes son los principales accionistas del grupo IBM?

Los principales accionistas del grupo IBM son Capital Research & Management en un 8,55%, The Vanguard Group en un 8,01%, SSgA Funds Management en un 6,08%, BlackRock Fund Advisors en un 2,49%, Putnam en un 2,35%, State Farm Investment Management en un 1,88%, Geode Capital Management en un 1,41%, Northern Trust Investment o Investment Management en un 1,33%, Brandes Investment Partners en un 1,17% y Marsico Capital Management en un 1,06%.

¿Cuándo se creó la empresa IBM?

El grupo IBM se creó el 16 de junio de 1911 tras la fusión de la Computing Scale Company y de la Tabulating Machine Company. Después de la operación, pasó a llamarse Computing Tabulating Recording Company, o CTR. En 1924, se convirtió en la International Business Machines Corporation, o IBM. Durante mucho tiempo, la empresa fue conocida como la «Big Blue» por el color de su logotipo, y fue la primera capitalización bursátil mundial durante muchos años.

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