HERMÈS

Análisis de la cotización de las acciones de Hermès

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Gráfico proporcionado por Tradingview

Hoy en día se puede operar con las acciones de Hermès en directo del mercado bursátil gracias a plataformas de trading o a su banco. Sin embargo, antes de posicionarse respecto a estas acciones, debe conocer todos los datos relacionados con estos títulos y con su cotización. Es lo que le proponemos en esta ficha detallada, donde obtendrá todas las cifras clave de esta empresa, así como consejos y datos más concretos, sobre todo en lo que respecta a la evolución histórica de la cotización de estos títulos, las actividades de la empresa, sus socios y competidores y, por supuesto, consejos para hacer sus propios análisis de las acciones.

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

En primer lugar, Hermès es un valor defensivo en el sector de actividad del lujo. Así pues, hay una relación directa entre la cotización de las acciones de las empresas competidoras, como LVMH, y la cotización de Hermès.

Análisis # 2

Por otro lado, el grupo Hermès y sus resultados también están relacionados de forma directa con los flujos turísticos en las regiones comerciales en las que está más representado, como en Francia. Por lo tanto, también hay un vínculo muy importante entre sus resultados y su crecimiento y algunos elementos como el tráfico aéreo.

Análisis # 3

La situación económica en Estados Unidos es especialmente preocupante para Hermès. En efecto, el consumo de los estadounidenses en el campo del lujo parece estar en constante disminución desde el verano de 2015.

Análisis # 4

Durante los análisis fundamentales, también debe seguir la evolución de las diferencias de precio entre las diferentes zonas de distribución de los productos del grupo Hermès.

Análisis # 5

Por supuesto, también vigilaremos atentamente que se alcancen los objetivos financieros anunciados por el grupo, sobre todo en lo que respecta a la evolución del margen operacional de la empresa, que sabemos que influye de forma directa en sus acciones en bolsa.

Análisis # 6

Todas las operaciones de compra de filiales y de otras empresas que haga en grupo en el mundo tendrán, claro, una influencia directa en sus títulos bursátiles.

Análisis # 7

Puesto que la empresa Hermès es principalmente una empresa familiar, cabe señalar que los riesgos de una OPA son muy bajos, ya que la familia posee todavía más del 60% del capital de la empresa y más del 68% de sus derechos de voto.

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Presentación de la empresa Hermès

El grupo francés Hermès International es una empresa que ejerce sus actividades en el campo de la creación, la producción y la venta de productos de lujo de todo tipo. Así, para comprender mejor la organización de esta empresa, podemos agrupar los productos vendidos por el grupo en diferentes categorías en función de la proporción de facturación que obtienen.

  • Los productos de marroquinería y guarnicionería representan por sí solos un 50,1% de la facturación global de la empresa Hermès. Entre ellos encontramos bolsos, equipaje, productos de pequeña marroquinería, agendas, objetos de escritura, sillas, bridas, objetos y ropa de equitación.
  • La ropa, los zapatos y los accesorios de moda representan, por su parte, un 21,1% de la facturación total de la empresa.
  • Los artículos de seda y los productos textiles diferentes de la ropa representan un 9,9% de la facturación del grupo.
  • Los perfumes generan alrededor del 5% de la facturación total de la empresa.
  • Los productos de relojería, como los relojes de pulsera, representan un 3% de la facturación de Hermès.
  • Por último, el 10,9% restante de la facturación lo generan productos de diferentes categorías, como joyas, productos de arte de vivir y productos de servicio de mesa.
Análisis de la cotización de las acciones de Hermès
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Competencia

Hoy en día, Hermès forma parte de los grandes nombres del sector del lujo, que solo cuenta con algunos competidores serios.

LVMH

Más concretamente, el mayor adversario de la empresa Hermès es otro gigante del lujo francés, LVMH. Este grupo, anteriormente conocido con el nombre de Louis Vuitton et Moët Chandon et Hennessy, es uno de los líderes internacionales de la industria del lujo, y también se especializa en la venta de vinos y licores de alta gama. Además, desde que se unió a Louis Vuitton propone artículos de lujo de marroquinería y de moda. Este competidor es un adversario directo de Hermès debido a su presencia en los mercados de la moda de gama alta, la joyería, la perfumería y la relojería.

Gucci

Gucci es otro importante competidor de Hermès. Esta empresa italiana, especializada en marroquinería y prêt-à-porter de lujo, pertenece al grupo Kering desde hace algunos años.

Burberry

Finalmente, el tercer y último competidor serio de Hermès es Burberry, una empresa británica que se especializaba en la fabricación y venta de abrigos y botas de hombre. En la actualidad, este grupo comercializa una gama más amplia de ropa de lujo. Al igual que Kering y LVMH, la empresa cotiza en bolsa.


Alianzas estratégicas

En general, el grupo Hermès no es muy proclive a las estrategias de asociación con otras empresas y hay pocos ejemplos de alianzas estratégicas en los últimos años. Sin embargo, es importante vigilar las alianzas que el grupo pueda hacer con otras empresas de sectores similares o muy diferentes.

Hyundai

En 2013, por ejemplo, el grupo Hermès estableció una asociación estratégica con el fabricante de automóviles Hyundai. No es la primera vez que el grupo Hermès firma este tipo de acuerdos, pues ya había colaborado con los grupos Citroën, Smart y Bugatti en la confección de algunos de sus modelos. El objetivo de esta nueva colaboración con el fabricante coreano permitió así a Hermès firmar el interior de tres versiones de la berlina Equus, que era, en ese momento, el modelo de gama alta de la marca. Por supuesto, si el interés de esta asociación parece claro para Hyundai, para Hermès también presenta algunas ventajas. En particular, le ha permitido aumentar su notoriedad y mejorar su imagen de marca en Asia y el resto del mundo, a la vez que, por supuesto, ganar dinero de forma más directa.

Apple

Recientemente, sin embargo, podemos mencionar la asociación que Hermès firmó con el grupo estadounidense Apple y que se renovó en 2016 tras el éxito de la operación. Los dos grupos han combinado sus respectivos talentos para desarrollar, producir y vender relojes Apple Watch inspirados en la moda de lujo que representa Hermès. Estos relojes utilizan correas de cuero con varias opciones de color y firmadas por Hermès. Pero esta alianza va más allá, ya que las esferas del reloj también se inspiran en los relojes Clipper, Cape Cod y Espace del grupo Hermès.

Volvo

En 2019, el grupo también ha renovado una asociación de tres años con el grupo Volvo Cars con motivo del Saut Hermès organizado en el Grand Palais y que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo. El fabricante de automóviles proporcionará una flota de 12 vehículos híbridos enchufables para transportar a los jinetes y a los invitados.

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Elementos a favor del alza de las acciones de Hermès

Por supuesto, la primera fuerza del grupo Hermès es su posicionamiento en el sector del lujo. Hermès ha conseguido darse a conocer en todo el mundo desarrollando su red de boutiques en diferentes mercados. Se trata de un verdadero logro para esta empresa familiar especializada en artículos de lujo.

Otra ventaja de Hermès es la distribución de sus ventas en todo el mundo. De hecho, Hermès genera actualmente más del 32% de su volumen de negocio en Europa, pero también llega a mercados muy codiciados como Japón y América, con una fuerte presencia en Estados Unidos. El grupo también tiene una fuerte presencia en el mercado asiático en general y en los mercados emergentes en particular.

Hermès también se beneficia de una gran variedad de productos que cubren casi todos los ámbitos del lujo. Es una de las marcas más diversificadas del sector, con una amplia gama de productos que incluye artículos de cuero, ropa y accesorios de moda de alta gama, seda y textiles de alta gama, perfumes, artículos de mesa y relojes. De este modo, está bien protegida de los riesgos asociados a un único sector de actividad y puede diversificar sus fuentes de ingresos al tiempo que aumenta su presencia en el mundo del lujo en general.

El grupo Hermès, y más concretamente la marca asociada a él, también tiene la ventaja de ser intemporal, ya que es especialmente clásica y su imagen es intemporal. Por ello, el grupo sufre muy poco los efectos de las modas y las circunstancias económicas cambiantes que afectan a la mayoría de las empresas del sector.

Gracias a su sólida reputación, Hermès también puede negociar con fuerza con sus proveedores y distribuidores. En particular, puede adoptar políticas de aumento de precios posicionándose únicamente en el extremo superior del mercado y asegurar sus suministros y canales de distribución, en particular mediante una política muy bien pensada de compra activa de concesiones. Estas estrategias le permiten mantener unos márgenes cómodos sea cual sea el contexto económico.

A lo largo de los últimos doce años, el Grupo Hermès ha conquistado a los inversores con unos resultados siempre positivos y un crecimiento constante de los beneficios, lo que explica la subida de la cotización, que ya hemos mencionado en el análisis técnico histórico. De hecho, es el mejor rendimiento histórico en este sector de actividad.

Por último, hay que destacar la salud financiera de la estructura empresarial de Hermès, que le proporciona numerosas ventajas, como la posibilidad de realizar fuertes inversiones en sus redes de distribución, así como la recompra periódica de acciones y el pago de importantes dividendos a cuenta.

Elementos a favor de un descenso de las acciones de Hermès

En primer lugar, hay que señalar que el grupo Hermès tiene unos costes fijos bastante elevados que le restan competitividad en un mercado cada vez más competitivo.
En segundo lugar, aunque el Grupo Hermès tiene una fuerte presencia en Asia, también está muy expuesto a ciertas economías de esta región. Por ejemplo, el mercado chino emergente, que representa un verdadero reto para muchas empresas, especialmente en el sector de los artículos de lujo, también supone una amenaza para Hermès debido a su elevada exposición a esta economía. En particular, la prensa especializada ha destacado la falta de perspectivas para Macao y Hong Kong y las previsiones de disminución del crecimiento para los próximos años.
Como el Grupo Hermès es un grupo francés que distribuye sus productos en todo el mundo, también está sujeto, por supuesto, al impacto de las fluctuaciones de los tipos de cambio, que pueden ser negativas y provocar una pérdida de beneficios más o menos importante en función de la situación económica de la zona euro.
Por último, también observamos que la cotización en bolsa está muy expuesta a la sanción de los operadores tras la publicación de los resultados. Así, cuando el crecimiento de las ventas no se produce, solemos asistir a un fuerte descenso de la cotización, como ocurrió a finales del verano de 2017.
 

Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo ha evolucionado el dividendo de las acciones de Hermès en 5 años?

Desde hace cinco años, el dividendo de las acciones de Hermès, que es un buen indicador de la salud financiera de la empresa y del interés que los inversores pueden mostrar por ella, ha evolucionado de la siguiente manera: en el 2014, el dividendo fue de 2,95 euros, con un dividendo excepcional de 5 euros. En el 2015, el dividendo fue de 3,35 euros. A continuación, pasó a 3,75 euros en el 2016. En el 2017, el grupo ingresó un dividendo de 4,10 euros por título y un dividendo excepcional de 5 euros. Para terminar, en el 2018 el dividendo fue de 4,55 euros.

¿Cuáles son los principales sectores de actividad del grupo Hermès?

El grupo Hermès ejerce en diferentes sectores de actividad y, principalmente, en el de la marroquinería y la guarnicionería. También propone ropa, calzado y accesorios. El tercer segmento del grupo es el de los artículos de seda y los productos textiles. A continuación, encontramos el segmento de los perfumes, el de los artículos de relojería y, por último, otro sector que agrupa la joyería, los productos del arte de vivir y los productos de servicio de mesa.

¿Cómo llevar a cabo un análisis técnico de las acciones de Hermès?

Para hacer un correcto análisis técnico de las acciones de Hermès, y como complemento a un análisis fundamental de calidad de estos valores, debe utilizar varios indicadores gráficos, como los indicadores de tendencia y de volatilidad, que podrá visualizar en directo. Las medias móviles, los puntos pivote y el MACD, o los niveles de soporte y resistencia, son algunos ejemplos de indicadores.

eToro es una plataforma de múltiples activos que ofrece inversiones de capital y criptoactivos, así como también el comercio de activos en forma de CFD.

Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y presentan un alto riesgo de pérdida rápida de fondos debido a su apalancamiento. El 67% de las cuentas de los operadores individuales pierden fondos cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe preguntarse si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el gran riesgo de perder su dinero.

El contenido en cuestión se proporciona solo con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial comercial se remonta a menos de 5 años y puede no ser suficiente para servir como base para una decisión de inversión.

Los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar considerablemente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de a través de CFD, el comercio de activos criptográficos no está regulado por ningún marco regulatorio de la UE y, por lo tanto, no está supervisado.

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