Comprar las acciones de Ferrari con los CFD

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Algunas grandes empresas italianas nos hacen soñar sólo con pronunciar su nombre. Es el caso del grupo Ferrari, que atrae tanto a apasionados de los coches de lujo como a los interesados en la bolsa. En efecto, como comprobará rápidamente, las acciones de Ferrari son especialmente populares en el mercado bursátil y, por lo tanto, es muy interesante operar con ellas por su fuerte volatilidad. No espere más para descubrir aquí todo lo que debe saber sobre ellas.

 

 

Actividad de la empresa Ferrari

Todo el mundo conoce a la marca Ferrari y sus coches deportivos de lujo. Sin embargo, la empresa Ferrari es en realidad un holding italiano cuya actividad puede dividirse en cuatro grandes grupos, como:

  • la construcción y la venta de vehículos de deporte de lujo, con marcas como 458 Italia, 488 GTB, 458 Spider, 488 Spider, F12berlinetta, 458 Speciale, 458 Speciale A, California T y FF;
  • la venta de recambios para los vehículos citados arriba;
  • la fabricación y la venta de motores con la marca Maseratti, y
  • por último, una parte de la actividad de Ferrari está relacionada con las prestaciones de servicios financieros.

 

Datos sobre las acciones de Ferrari

  • Capitalización bursátil total: 7 424.63 millones de euros
  • Número de títulos: No comunicado
  • Plaza de cotización: Borsa Italiana MTA
  • Mercado: Mercato Telematico Azionario
  • Índice: FTSE MIB
  • Sector de actividad: Automovilístico

 

Datos bursátiles importantes sobre las acciones de Ferrari

Por supuesto, si bien es muy importante interesarse por los datos que resultan del análisis técnico histórico de la cotización de las acciones de Ferrari, así como por los datos fundamentales, con las actividades detalladas de este grupo y los acontecimientos que han marcado su ascensión, también es importante conocer los datos bursátiles más genéricos pero igualmente relevantes de este título bursátil. Por eso le proponemos terminar este artículo con algunos datos sobre la cotización de las acciones de Ferrari, así como las cifras clave de su posición en el mercado bursátil internacional:

  • En el 2017, la capitalización bursátil total de la empresa Ferrari se eleva a 1 907,13 millones de euros.
  • El número de títulos emitidos por la empresa Ferrari y actualmente en circulación en el mercado es de 964 695.
  • El precio de las acciones de Ferrari cotiza actualmente en el Mercato Telematico Azionario de la Borsa Italiana MTA, en Italia.
  • La empresa Ferrari también forma parte de la composición del índice bursátil nacional italiano FTSE MIB y, por lo tanto, de las empresas italianas con mayor capitalización bursátil.
  • El accionariado de la empresa Ferrari se compone actualmente de un 57,40% de participaciones de activos flotantes, un 23,50% de participaciones propiedad de la empresa Exor, un 10% de participaciones de Piero Ferrari y un 9,10% de participaciones propiedad de T Rowe Price Associates.

 

Análisis de la cotización de las acciones de Ferrari

Es difícil obtener información técnica histórica sobre la cotización de las acciones de Ferrari y su evolución, ya que este título cotizó por primera vez en octubre de 2015. Desde su primera cotización ha seguido una tendencia bajista que le llevó progresivamente a un mínimo cercano a los 34.06 euros en febrero de 2016.

Sin embargo, desde principios del mes de marzo de 2016 la cotización de las acciones de Ferrari recuperó numerosos puntos perdidos y evoluciona en una tendencia alcista muy marcada y que es posible que continúe, o incluso que se acelere en los próximos meses y años, lo que hace de él un título especialmente interesante.

 

Historial económico y financiero de la empresa Ferrari

A continuación le proporcionamos algunos datos útiles sobre el historial económico y financiero de la empresa Ferrari, como las fechas que han marcado los últimos años de la empresa.

  • En 2004, Luca di Montezemolo se pone a la cabeza del grupo Ferrari.
  • En 2005, Ferrari vende 5 399 vehículos, y 5 743 en 2006, lo que supone una progresión de su facturación del 17%. Ferrari siempre se ha opuesto a producir y vender más vehículos a pesar de una fuerte demanda por parte de los concesionarios, dando preferencia a la artesanía ante la fabricación industrial.
  • A finales del 2006, el grupo hace una oferta de compra a Mediobanca para recuperar el 29% del grupo Ferrari, por valor de 800 millones de euros, lo que eleva su control al 85%. El 5% restante fue cedido por el banco al fondo de inversiones Mubadala de Abu Dabi.
  • En 2014, el grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) anuncia su intención de dividir Ferrari al introducir entre un 10 y un 20% de esta empresa en bolsa. El resto de los títulos se distribuye entonces a los accionistas del grupo FCA. De esta forma, el grupo tiene previsto generar 2,25 mil millones de euros mediante esta operación.
  • En 2015, los accionistas aprueban la operación de división entre el constructor Fiat Chrysler Automobile y Ferrari. En el marco de esta operación, FCA decide transferir las acciones de Ferrari a la empresa FE Interim. La división se hace efectiva en enero de 2016.
  • A principios de 2016, Ferrari ya no forma parte del grupo Fiat. Proporcionaba motores y pintura para carrocerías de Maserati, una antigua filial del grupo. Cabe recordar que, en efecto, en el 2002 Fiat ya había vendido un 34% de participaciones de Ferrari a Mediobanca por una cantidad total de 775 millones de euros.

Al agrupar estos datos a los gráficos bursátiles podrá anticipar mejor las futuras variaciones de la cotización de este título.

 

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Ferrari como activo en bolsa

Comprender cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa Ferrari es fundamental para anticipar lo mejor posible las futuras variaciones de la cotización de estas acciones en bolsa. Esto es lo que le proponemos ahora, y para ello empezaremos por los puntos fuertes del grupo, que son verdaderas ventajas para aumentar su crecimiento en los próximos años y los cuales podrían, pues, respaldar su cotización en bolsa.

En primer lugar, recordemos que la marca Ferrari tiene una larga historia. Posee una herencia y un cierto reconocimiento en su sector de actividad, y esto representa su principal punto fuerte actualmente. En efecto, el valor de marca de Ferrari es uno de los más fuertes de este sector, dado que esta marca está considerada por el público general como una marca de culto y es sinónimo de calidad y excelencia.

Además, otro punto fuerte del grupo Ferrari es su muy amplia presencia en el sector de las carreras de automóviles. Gracias a su importante representación en grandes campeonatos y encuentros internacionales, Ferrari refuerza de nuevo su visibilidad en el mundo y gana una mayor confianza por parte de los consumidores al mismo tiempo que seduce a los amantes de los deportes mecánicos. Esto también permite que Ferrari demuestre sus capacidades de innovación tecnológica y su rendimiento.

Cabe destacar que las capacidades de innovación de Ferrari también son otro punto fuerte de esta empresa, que gestiona un servicio de diseño avanzado e invierte mucho en la investigación y el desarrollo para ir más allá en el diseño de sus motores y de sus vehículos de lujo. Los compradores de estos vehículos aprecian sobre todo los esfuerzos que hace la marca para equipar sus vehículos con una aleación muy ligera que ofrece una aceleración más eficaz y una mejor capacidad de maniobra que la mayoría de sus competidores.

Ferrari también ha invertido mucha energía hace poco en el establecimiento de un programa dedicado a la venta de segunda mano. Así pues, no se contenta con comercializar sus vehículos nuevos por encargo, sino que ahora llega a todos los segmentos de clientes, algo que por supuesto le permite aumentar sus beneficios.

Otra ventaja de esta empresa tiene que ver con los pocos gastos que tiene respecto al marketing y la publicidad. En efecto, gracias a su reputación mundial, la marca es hoy en día una fuente de inspiración y es una de las más solicitadas del mundo. Por ello, Ferrari ahorra mucho en comunicación.

Por último, también señalaremos que el grupo Ferrari no se contenta con vender vehículos de deporte y de lujo, sino que también propone una serie de productos derivados que resultan muy lucrativos, como perfumes, ropa o réplicas en miniatura de sus vehículos.

 

Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de Ferrari como activo en bolsa

Ahora que conoce las principales ventajas del grupo Ferrari pasaremos a presentarle sus principales defectos, los cuales le permitirán moderar su opinión durante los análisis de este título.

En primer lugar, podemos constatar que las políticas aduaneras que practican ciertos países frenan mucho las ventas de Ferrari en algunas regiones del mundo. La complejidad de los trámites para la importación de estos vehículos tiende a alargar los procesos, y esto puede hacer que algunos compradores se echen para atrás.

Ferrari también debe enfrentarse a unas expectativas cada vez más exigentes y puntillosas por parte de sus clientes. Sin embargo, el grupo no siempre puede satisfacer estas solicitudes.

Por último, la competencia sigue siendo un punto negativo importante para la empresa, ya que hay adversarios que hacen más esfuerzos para arrebatarle participaciones de mercado.

 

Cómo llevar a cabo un correcto análisis fundamental de la cotización de las acciones de Ferrari

Para llevar a cabo un análisis fundamental coherente y objetivo de las acciones de Ferrari le aconsejamos seguir de cerca los siguientes elementos:

  • En primer lugar, vigilaremos los esfuerzos que ha hecho la marca para hacerse un hueco en el segmento de los vehículos híbridos o que utilizan tecnologías avanzadas, así como los nuevos modelos de vehículos anunciados.
  • Del mismo modo, vigilaremos de cerca la forma en la que Ferrari explota las redes de grupos de propietarios para llegar a nuevos clientes.
  • También será necesario tener en cuenta los esfuerzos que ha hecho Ferrari con el objetivo de ampliar su red de distribución y su gama de servicios para generar más ingresos.
  • Cualquier cambio en las políticas aduaneras practicadas por algunos países importadores de Ferrari tendrá la mayor importancia para la rentabilidad del grupo.
  • Por último, el mercado de los vehículos deportivos de gama alta y sus indicadores deberían seguirse muy de cerca. Se aconseja encarecidamente llevar a cabo un estudio profundo de la competencia de este sector y de la evolución de las participaciones de mercado de cada uno o del lanzamiento de nuevos vehículos.

 

Realizar previsiones para la cotización de las acciones de Ferrari

Para realizar previsiones de la cotización de las acciones de Ferrari basta con concentrarse en los indicadores adecuados y seguir los acontecimientos que tienen un impacto directo en este mercado. Algunos de los elementos que se deben vigilar son:

  • los indicadores técnicos como el análisis de las tendencias;
  • la salud económica del sector automovilístico de lujo;
  • la evolución de la demanda por parte de particulares;
  • la competencia de los otros grupos de lujo;
  • la salud económica mundial, y
  • el lanzamiento de nuevos vehículos.

Cómo empezar a operar las acciones de Ferrari

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Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80.6% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.