Comprar/vender acciones de FCC

Si forma parte de los inversores que piensan en comprar las acciones de FCC u operar estos valores en línea gracias a los CFD de los brokers, este artículo es para usted. En esta página le proponemos descubrir numerosos datos útiles sobre estos valores, como una presentación de esta empresa y el detalle de sus actividades, una presentación de los principales competidores de este grupo y explicaciones sobre las recientes asociaciones establecidas por el grupo y que han influido en la evolución de estas acciones. Así tendrá a mano datos concretos en los que basar los análisis de este título y podrá maximizar la eficacia de su estrategia.  

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Datos sobre las acciones de FCC

  • Capitalización bursátil total: 4 318.61 millones de euros
  • Número de títulos: 378 825 506
  • Plaza de cotización: Bolsa de Madrid
  • Mercado: No comunicado
  • Índice: IBEX
  • Sector de actividad: Construcción

 

Actividad de la empresa FCC

Antes que nada, intentemos aclarar al máximo las cosas en lo que respecta a las actividades precisas de la empresa FCC con una rápida presentación de este grupo y sus principales fuentes de ingresos. Así podrá analizar lo mejor posible su entorno económico y sus entresijos.

El grupo FCC, o Fomento de Construcciones y Contratas, es un grupo español especializado en el sector de la construcción. Se trata de uno de los líderes de este sector de actividad en el país. Para comprender mejor las actividades de esta empresa, éstas se pueden repartir en diferentes categorías en función de la proporción de la facturación que generan, de la siguiente manera:

  • Las prestaciones de servicios medioambientales representan la mayor parte de la facturación del grupo, con un 44% de la misma. Conciernen especialmente la gestión de basura, la limpieza de vías públicas, el mantenimiento de parques y jardines públicos o el tratamiento industrial de la basura.
  • El segundo sector de ingresos del grupo FCC tiene que ver con las actividades de construcción de infraestructuras y edificios, con un 30,7% de la facturación de la empresa. Corresponde principalmente a túneles, puentes, autopistas, locales de actividad o viviendas.
  • A continuación encontramos las prestaciones de servicios relacionadas con el agua, que por su parte general un 15,8% de la facturación, con el tratamiento y la distribución de agua potable, la depuración de aguas usadas, la construcción y la explotación de infraestructuras hidráulicas y otras.
  • Por último, las actividades de producción de materiales de construcción representan un 8,8% de la facturación del grupo, con cementos y ladrillos, hormigón, morteros secos o áridos.

También es importante conocer la repartición geográfica de la facturación del grupo. La empresa FCC obtiene un 52,6% de su facturación en España, un 15,9% en el Reino Unido, un 8% en el resto de Europa, un 9,4% en Oriente Medio y África del Norte, un 7,6% en América Latina, un 4% en Estados Unidos y en Canadá, y un 2,5% en el resto del mundo.

 

Conocer la competencia de las acciones de FCC

Conocer a los competidores del grupo FCC es algo indispensable también si quiere analizar lo mejor posible este valor. Es la razón por la que le proponemos ahora descubrir cuáles son los adversarios más importantes de este grupo en todo el mundo.

Encontramos especialmente a la empresa Lab Service, del grupo CNIM, que es una empresa francesa que posee más de 31 marcas. El grupo CNIM es un grupo que cotiza en bolsa, en el mercado Euronext Paris.

De nuevo entre los competidores de FCC encontramos a la marca DeepBlueLab, que también es una marca francesa que pertenece al mismo grupo, el CNIM.

Otra empresa francesa, Environnement, creada en 1978, debe vigilarse de cerca en el marco del estudio de la competencia de la compañía FCC. Esta sociedad cotiza igualmente en bolsa y en el mercado Euronext Paris. Ejerce sus actividades principalmente en el sector de la industria.

También vigilaremos al grupo HaloSource, que es una empresa estadounidense creada en 1998 y que pertenece al grupo HaloSource Inc, el cual cotiza en bolsa en el mercado NYSE de Nueva York.

A continuación encontramos a la empresa Babcock Wanson, que es una nueva empresa competidora francesa que también pertenece al grupo CNIM.

Para terminar, la última marca que compite con FCC es la estadounidense Waste Management, creada en 1968. Este grupo también cotiza en bolsa en el mercado de Nueva York y se especializa en los servicios a las colectividades.

Es evidente que durante los análisis fundamentales de las acciones de FCC tendrá que llevar a cabo un estudio completo de esta competencia. Así pues, debe seguir la evolución de las participaciones de mercado de cada uno de estos competidores, sus noticias y sus publicaciones importantes para anticipar el impacto que pueden tener en los títulos de FCC.

 

Alianzas estratégicas establecidas por el grupo FCC

Para terminar, ahora le proponemos conocer las dos asociaciones más importantes que el grupo FCC ha establecido a lo largo de su existencia. Estos dos ejemplos le permitirán comprender mejor cómo pueden influir este tipo de anuncios en la cotización de este valor.

Para empezar, en 1999, el grupo FCC firmó una asociación importante con el grupo Vivendi, que compró el 49% del capital de la empresa Holding B-1998, que controla FCC, y de este modo se introdujo en el mercado español de la construcción. Esto llevó a un 27,7% la participación del gigante francés en el capital del grupo FCC. Esta toma de participación surge de una asociación estratégica que se ha ido consolidando de forma progresiva. Vivendi entró primero en el seno de los órganos de dirección de FCC sobre una base paritaria, siendo la contrapartida la integración de Esther Koplowitz, principal accionista de FCC, en el consejo de administración de Vivendi. En el marco de este acuerdo también encontramos una integración de los activos de Vivendi en España en el seno de FCC, en los sectores del agua y la basura. FCC se convirtió así en el segundo operador del segmento del agua en España, con un 40% del mercado privatizado, justo por detrás de Aguas de Barcelona y a pesar de que más del 60% de este mercado siguiera siendo público. En lo que respecta al segmento de las basuras, la absorción de CGEA Onyx se abandonó debido a una oposición de la Comisión Europea.

Respecto al eje central de la asociación establecida entre las dos entidades, este se basa en la diversificación. Así, en España, los campos que se conservan de esta colaboración son el transporte y la energía. FCC es un grupo muy diversificado y cuyo segmento de la construcción en realidad sólo representa un 54% de la facturación en esta época. El grupo está especialmente bien implantado en los servicios urbanos y la asociación con Vinci tiene como objetivo continuar esta diversificación sin que se cambie profundamente la imagen y el perfil del grupo. De este modo, ambas empresas no han concluido inversiones comunes en sectores como la comunicación, en el que Vivendi ya está bien implantado en el mercado español, sobre todo gracias a Canal Plus y el editor Anaya.

Más recientemente, en el 2013, el grupo FCC estableció otra alianza con otra empresa francesa importante, el grupo Veolia Environnement. Esta vez tenía que ver con la compra de la participación del 50% de FCC en la empresa Proactiva Medio Ambiente. Así, y después de una transacción cuya suma alcanzó los 150 millones de euros, el grupo Veolia posee ahora el 100% del capital de esta empresa. Gracias a esta compra, el grupo Veolia Environnement puede reforzar de forma importante sus posiciones en América Latina, en el segmento de la gestión de la basura y del tratamiento de las aguas. Esto también refuerza su estrategia de desarrollo en las zonas con fuerte crecimiento. Señalemos igualmente que en lo que respecta a los objetivos de proporción de endeudamiento del grupo para el 2014, esta operación no tuvo un impacto real y fue relativa a partir de 2014 en cuanto a los resultados netos antes del efecto de la asignación del precio de compra. Para FCC, esto permitió sobre todo una entrada de capital importante.

Como acabamos de ver, el grupo FCC podría acercarse a otros grandes grupos en el marco de su estrategia a largo plazo, y este tipo de alianzas por lo general van seguidas de un efecto inmediato en los mercados bursátiles y en estos títulos. Así, se aconseja encarecidamente seguir todos los anuncios de este tipo para utilizarlos con el objetivo de tomar posiciones para estos títulos. Vigile las noticias de este grupo con mucha atención para no pasar por alto ninguna oportunidad.

 

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