Comprar las acciones de Danone

Existen algunas empresas francesas cuyos títulos representan inversiones tanto sensatas como realmente rentables. Es el caso de algunas empresas del sector agroalimentario como la muy célebre Danone, de la que todos hemos oído hablar y que genera una facturación en alza constante gracias a una estrategia competitiva. Gracias a ciertos datos prácticos e interesantes podrá descubrir aquí cómo puede usted también aprovechar estas acciones alintegrarlas a su cartera.

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Acerca del grupo Danone

Poca gente lo sabe, pero la creación de la empresa Danone tal y como la conocemos hoy en día es el resultado de una fusión entre dos empresas durante los años 70. Más concretamente, Danone nació en 1973 de la fusión entre la empresa BSN, especializada en la fabricación de vidrio, y la empresa Gervais Danone, especializada en el sector agroalimentario.

El grupo Danone es hoy en día uno de los líderes del mercado agroalimentario en el terreno internacional con 191 plantas de producción en todo el mundo y una actividad que llega a numerosos países, como Estados Unidos, otros de Europa y algunos países asiáticos o de América del Sur.

Actualmente, la empresa Danone es conocida por todos y está reconocida como una de las empresas agroalimentarias más rentables, además de ser líder de su sector de actividad. Cabe señalar que si bien anteriormente el grupo poseía la conocida marca Lu, ésta fue vendida en 2007 y ya no forma parte de Danone.

Su actividad se reparte en diversos grandes sectores, principalmente la producción y distribución de productos lácteos, pero también alimentos infantiles, aguas condicionadas y otros productos relacionados con la alimentación médica.

 

Principales competidores de Danone

El grupo Danone es, por supuesto, uno de los grandes nombres del sector agroalimentario en todo el mundo. Sin embargo, se enfrenta a numerosos competidores que actúan en el mismo campo de actividad o en sectores cercanos. Le proponemos descubrir aquí cuáles son las empresas más competitivas en lo que respecta a Danone y su clasificación en función de la facturación media anual:

  • Nestlé es el número uno de este sector, con una facturación de aproximadamente 95 mil millones de dólares al año.
  • Unilever se sitúa en el segundo lugar de esta clasificación de los gigantes agroalimentarios, con 53 mil millones de dólares de facturación al año.
  • El grupo Kraft Food se sitúa en tercer lugar de la clasificación mundial en lo que respecta a la facturación, con 42 mil millones de dólares.
  • Danone es el cuarto de la clasificación con aproximadamente 20 mil millones de dólares de facturación al año.
  • Por último, Yoplait es el quinto y último de la clasificación, con tan sólo unos 4 mil millones de dólares de facturación.

Al estudiar las novedades de las empresas competidoras de Danone podrá prever con mayor precisión cómo sus acciones pueden evolucionar.

 

Principales socios de Danone

Danone, además de competidores, también tiene socios que le permiten mantenerse competitivo y ganar todavía más participaciones de mercado.

Concretamente, es socio de Pepsi-Co. Los dos han puesto en común una parte de sus carteras para la venta de bebidas.

Danone también se asoció con Nestlé con el objetivo de fabricar botellas de plástico vegetal para sus bebidas en el 2017.

Por último, Danone firmó una asociación con Starbucks con el objetivo de crear la marca Evolution Fresh  by Dannon e imponerse en el mercado del yogur en Estados Unidos.

 

Análisis de la cotización de las acciones de Danone

El precio de las acciones de Danone cotiza en el índice francés CAC 40 y no deja de experimentar fases de progresión alcistas desde hace varios años.

Desde la primera cotización, sus precios han oscilado entre los 30 y los 50 euros. El nivel más alto se alcanzó en 2007, cuando la acción llegó a costar más de 62 euros. A continuación llegaron una serie de descensos consecutivos hasta llegar a los 41 euros en 2008 y a 33 euros en 2009, lo que supone una caída de cerca del 50% en tan sólo un año. Este espectacular descenso muestra hasta qué punto la volatilidad puede ser importante para este valor.

Desde esta época, las acciones de la empresa Danone no dejan de ganar puntos y volvió a sobrepasar los 48 euros en 2010.

Así pues, es totalmente sensato operar con estas acciones a largo plazo, pero también a corto plazo aprovechando los micromovimientos generalmente muy volátiles y, por lo tanto, interesantes, con los CFD.

 

Datos bursátiles importantes sobre las acciones de Danone

Para completar los numerosos datos técnicos y fundamentales que acabamos de enumerar, es importante comunicar también los datos básicos sobre las acciones de Danone y su cotización en bolsa. Así pues, aquí le proporcionamos información adicional que debe conocer.

  • En el 2018, la empresa Danone muestra una capitalización bursátil total de 43 926 millones de euros.
  • El número total de títulos emitidos por la empresa Danone y en circulación en el mercado es de 880 000.
  • El precio de las acciones de Danone cotiza actualmente en el apartado A del mercado Euronext Paris.
  • La empresa Danone también forma parte de la composición del índice nacional francés CAC 40.
  • El accionariado de Danone se constituye de activos flotantes en un  65,10%, de 10,8% de participaciones de Massachussets Financial Services, un 5,22% de BlackRock, un 5,10% de participaciones propias, un 2,20% de participaciones del grupo Amundi Asset Management, un 2,20% de participaciones de Sofina & Henex, un 1,80% de participaciones de Harris Associates LP, un 1,70% de participaciones de Norges Bank y un 1,30% de participaciones de empleados.

 

Historial financiero y económico de la empresa Danone

Para ayudarle a interpretar los datos gráficos históricos de la cotización de las acciones de Danone hemos decidido resumirle aquí los grandes acontecimientos económicos y financieros que han marcado la historia reciente de esta empresa.

  • En 2007, Danone vende su actividad de galletas con las marcas Tuc, Belin y Lu a Kraft. Este año también supone el final de la colaboración entre Danone y Eden. El mismo año, lanza una OPA sobre Numico y compra así a uno de los líderes de la nutrición médica e infantil, dos sectores que se añaden a los del agua y los productos lácteos frescos.
  • En 2010, Danone se asocia con Unimilk, productor de leche ruso. Las actividades de las dos empresas de productos lácteos frescos se fusionan. Rusia se convierte entonces en el quinto mercado de la empresa. De nuevo en 2010, Danone compra Immédia y Medical Nutrition. La parte del grupo dedicada a la nutrición factura ese año 70 millones de dólares.
  • En 2012, Danone aumenta su participación en el capital de Central Lechera en un 67%. Se convierte entonces en el líder mundial de los productos lácteos, el segundo mundial de aguas minerales y el segundo mundial de alimentación infantil. También es líder del sector de la nutrición médica. El mismo año, el grupo se asocia al fondo de inversiones Abraaj y toma un 49% de participaciones de Fan Milk en África.
  • En 2013, Danone retoma un 4% de participación en la empresa Mengniu, líder de productos lácteos en China. En agosto del mismo año, una falsa alarma respecto a la toxicidad de los ingredientes de las leches infantiles de la marca en Asia afecta a la empresa.
  • En 2014, Danone aumenta su participación en Mengniu, pasando de un 4% a un 9,9%, y encarga al banco JP Morgan la reventa de su parte de nutrición médica por 3 mil millones de euros antes de retractarse. De nuevo en 2014, Danone, Mongniu y Yashvili anuncian un acuerdo respecto al aumento de capital de Danone en la empresa Yashvili en un 25%.
  • En 2015, Danone anuncia su acuerdo definitivo con Yashvili para la venta de la marca de nutrición infantil Dumex al precio de 150 millones de euros tras la depreciación de su valor.
  • En 2016, Danone compra el 40% de la empresa Michel et Augustin y también compra White Wave Foods por 12,5 mil millones de dólares.
  • En 2017, Danone anuncia la venta de StonyField.

 

Repartición de las actividades de la empresa Danone por sector y zona geográfica

Como hemos comentado más arriba, la empresa Danone reparte sus actividades en cuatro sectores principales, a través de los cuales emplea a 99 781 personas en todo el mundo. Esta repartición se organiza de la siguiente manera:

  • Los productos lácteos frescos: representan la gran mayoría de la actividad de Danone, con un 57% de la facturación total de la empresa. Danone es el número uno mundial de este sector.
  • Las aguas minerales: también es una parte importante de la actividad del grupo Danone, con un 16% de la facturación. En lo que respecta al volumen, Danone es el número dos mundial de este sector.
  • La nutrición infantil: con marcas tan conocidas como Blédina o Nutricia, esta actividad representa un 20% de la facturación de Danone. Danone también es el número dos de este sector.
  • La nutrición médica: esta menor parte representa aún así un 7% de la facturación de la empresa Danone. Danone es el líder europeo de este sector.

Ahora nos interesaremos por la repartición geográfica de la facturación de la empresa Danone. En efecto, el grupo obtiene un 40% de su facturación en Europa. También obtiene un 20% en Estados Unidos y Canadá. Por último, el resto de la facturación de la empresa se obtiene en la zona ALMA (Asia-Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África).

 

Evolución reciente de la facturación de la empresa Danone

Durante los últimos años, la facturación de la empresa Danone ha evolucionado mucho. Así pues, desde 1996 las ventas han pasado de 13 a 22 mil millones de euros.

En 2015, Danone registra 22,4 mil millones de euros de facturación, de los cuales más de la mitad se obtiene en países emergentes. Este aumento anual es del 4,4%.

Por último, en el 2016, Danone registra un ligero descenso de su facturación, sobre todo en relación a las previsiones que se habían hecho.

Dónde y cómo operar con las acciones de Danone

Puede operar las acciones de Danone en línea hoy mismo creando simplemente una cuenta de trading en línea. No espere más para inscribirse en una plataforma de trading en línea de calidad y buena reputación.

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