Comprar acciones de Carrefour

A menudo pensamos erróneamente que las acciones más interesantes en las que se puede invertir son las acciones de las grandes empresas extranjeras y, especialmente, las estadounidenses. Sin embargo, el CAC 40 también rebosa de otros activos interesantes, puesto que las empresas francesas no se quedan lejos en lo que respecta a capitalización bursátil. Es especialmente el caso de las acciones de Carrefour, cuyo éxito aumenta desde hace algunos años y por las que se interesan cada vez más los traders particulares por su fuerte liquidez y la accesibilidad a su información.

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Actividad del grupo Carrefour

El grupo Carrefour es hoy en día uno de los líderes de la gran distribución y se fusionó con el grupo francés Promoès, aunque se expandió por Europa muy rápidamente. Además, actualmente se sitúa en el segundo puesto de la clasificación mundial de este mercado, que sabemos que es muy jugoso, tan sólo por detrás del gigante Walmart.

Este grupo, que creó sus primeros hipermercados en 1963, posee también un gran número de estructuras comerciales más pequeñas como supermercados o algunas tiendas más pequeñas.

En general, el grupo Carrefour es conocido por las marcas que llevan su nombre, pero en su activo encontramos también otras denominaciones francesas como Huit à Huit o Shopi.

Su actividad se reparte en tres tipos de tiendas:

  • los hipermercados, con más de 1 481 tiendas Carrefour;
  • los supermercados, con 3 462 tiendas con nombres como Market y Bairro;
  • las tiendas más pequeñas, con 7 181 tiendas con nombres como Express, City, Contact, Montagne, Proxi y 8 à Huit, así como 172 tiendas de Cash & Carry y sitios de comercio en línea como Ooshop.

La mayor parte de la facturación de Carrefour se realiza en Francia, pero su grupo también cubre el mercado europeo y América Latina.

 

Principales competidores de Carrefour

Carrefour es uno de los grandes grupos franceses y europeos de la gran distribución. Por ello, sus principales competidores también pertenecen a este sector. El conocer a estos competidores le permitirá estudiar con mayor precisión las acciones de Carrefour e identificar los posibles cambios en las participaciones de mercado de cada una de estas marcas para anticipar mejor las variaciones de la cotización. Así pues, aquí le proporcionamos la lista de los grandes grupos que hacen la competencia actualmente al grupo Carrefour.

  • Tesco PLC
  • Casino Guichard-Perrachon SA
  • Delhaize Group S.A.
  • Metro AG
  • ALDI Group
  • Edeka Zentrale AG & Co. KG
  • Lidl Dienstleistung GmbH & Co. KG
  • Koninklijke Ahold NV
  • Groupe Auchan S.A.
  • REWE Group

 

Principales socios de Carrefour

El grupo Carrefour también es socio de algunos eventos deportivos como el Tour de France, del que es patrocinador oficial, pero igualmente ha sabido asociarse con grandes empresas en proyectos comunes que es importante conocer para que los análisis de este título bursátil tengan los resultados deseados.

Es el caso, por ejemplo, de una asociación con GDF Suez, establecida en el 2015 y que tiene como objetivo poner en servicio los primeros camiones de transporte no contaminante con biometano.

Carrefour se separó de sus tiendas Dia en el mundo en 2011, pero finalmente compró las tiendas de este grupo en Francia en el 2015. Así pues, podemos decir que estas dos empresas siguen siendo socias, al menos en lo que respecta al mercado francés.

Por último, Carrefour es socio de Mastercard en el marco de uno de sus servicios de financiación, la tarjeta PASS. Esta asociación se estableció en el 2009 a través de su servicio de distribución de seguros mediante redes bancarias. La asociación fue renovada recientemente y debería perdurar durante varios años.

 

Cotización de las acciones de Carrefour

Las acciones del grupo Carrefour cotizan en el mercado Euronext Paris. Desde la primera cotización, sus precios han oscilado entre los 22 y los 58 euros. El precio máximo se alcanzó en el 2007 tras dos años de estancamiento, y en los años 2008 y 2009 hubo varias crisis, en parte debido a la crisis económica, que afectó y todavía afecta a Europa.

Sin embargo, el grupo Carrefour ha sabido reaccionar ante estas dificultades, ya que desde el 2010 sus acciones vuelven a estar al alza a pesar de un ligero retroceso en el 2011. Hoy en día giran en torno a los 32 euros.

Por supuesto, el grupo Carrefour representa ampliamente el sector de la gran distribución, especialmente en Francia, por lo que forma parte de las empresas incluidas en el cálculo del primer índice europeo, el CAC 40. Su participación en el cálculo global es hoy en día del 2,83%.

 

Cómo analizar la cotización de las acciones de Carrefour

Como para todos los títulos de los grandes grupos internacionales, y para comprender de qué forma evoluciona la acción del grupo Carrefour, es necesario interesarse por los diferentes elementos fundamentales además de por el análisis técnico. A continuación le presentamos los indicadores que se deben seguir:

  • las innovaciones y lanzamientos de nuevos productos o actividades;
  • la facturación bruta de la empresa;
  • sus resultados netos;
  • las inversiones en Francia y en el extranjero, y
  • los avances e innovaciones de la competencia.

Gracias a estos diversos elementos podrá comprender rápidamente cómo pueden evolucionar las cotizaciones de las acciones de Carrefour a corto, medio o largo plazo. Cabe destacar que los títulos de Carrefour tienen más posibilidades de ganar puntos durante los próximos años.

 

Datos bursátiles importantes sobre el grupo Carrefour

Con el objetivo de comprender mejor qué influye en la evolución de la cotización de las acciones de Carrefour, le proponemos ahora conocer algunos datos bursátiles más generales que deben tenerse en cuenta:

  • En el 2017, la capitalización bursátil total del grupo Carrefour es de 15 725,91 mil millones de euros.
  • Hoy en día existen más de 756 235 154 títulos en circulación en el mercado bursátil.
  • El precio de las acciones de Carrefour cotiza actualmente en el apartado A del mercado Euronext Paris en Francia.
  • La empresa Carrefour forma parte de la composición del índice bursátil nacional francés CAC 40.
  • Una gran parte de su accionariado es privado. Podemos observar especialmente que un 11,51% de las participaciones son propiedad de Galfa, un 8,05% de Stanhore Trading Internacional, un 5,8% de JPMorgan Chase & Co y un 5,03% de Cervinia Europe.

 

Los diferentes nombres comerciales del grupo Carrefour

El grupo Carrefour se sitúa en el mercado de la distribución mediante diferentes tipos de nombres.

  • Por ejemplo, los hipermercados están implantados en varios países de Europa con el nombre de Carrefour, que dispone de 1 500 tiendas. Con una superficie superior a los 3 000 m2, pueden alcanzar los 24 400 m2 y emplean a entre 250 y 750 personas. En el mundo, Carrefour posee unos mil supermercados desde el 2006, 1 302 en 2008 con 231 en Francia. También cabe destacar que en el 2010, el grupo lazó el concepto Carrefour Planet, destinado a remplazar a los supermercados actuales, pero en el 2012 finalmente se abandonó la implantación de este nuevo concepto. Hoy en día encontramos cerca de 1 500 hipermercados Carrefour en todo el mundo.
  • Los supermercados cuya superficie es inferior a 3 000 m2 y que, por lo general, tienen menos de 2 500 m2. Los supermercados del grupo Carrefour se explotan con los nombres de Champion, Carrefour Express, Endi, GB y GS, Gima, Globi o Norte. Actualmente, en el mundo encontramos 3 462 supermercados que pertenecen al grupo Carrefour, especialmente con los nombres de Carrefour Bairro, Carrefour Market y Supeco.
  • Las tiendas "superdescuento": El concepto fue desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial por Aldi y Carrefour lo retomó en los años 70. El grupo Carrefour estuvo presente en este sector hasta el 2011, pero después de la separación de Dia ya no está presente. Encontrábamos especialmente los nombres Minipreco en Brasil y Portugal, Ed en Francia y Dia en España, Grecia, Turquía, Argentina y Chile.
  • Las tiendas de proximidad, como los pequeños supermercados y tiendas, a veces franquicias, de los comerciantes independientes. Estos comercios se sitúan en los centros de las ciudades o en el campo y pueden contar con entre 50 y 900 metros cuadrados. Esta red está presente en todos los países en los que está instalado el grupo Carrefour y cuenta con más de 7 000 tiendas, con nombres como Carrefour Bio, Carrefour City, Carrefour Contact, Carrefour Easy, Carrefour Express, Carrefour Montagne, 8 à Huit y Proxi. Anteriormente, el grupo poseía los nombres Shopi, 8 à Huit, Marché Plus y Proxi en Francia, que han ido desapareciendo desde el año 2000.
  • El Cash & Carry, es decir, la venta directa a los profesionales, con Promocash en Francia, por ejemplo, y otros nombres en el mundo. Cuenta con un total de 172 supermercados de este tipo.
  • El comercio electrónico y los servicios, mediante los cuales el grupo propone a sus clientes seguros, viajes, productos financieros o incluso espectáculos.
  • El carburante, con Carfuel, que asegura la distribución de carburantes y de productos "gancho" en la gran distribución.
  • La actividad de distribución bancaria de seguros, con Carrefour Banque, lanzado en el 2011, que es la filial bancaria del grupo y que comercializa productos financieros y de seguros, como la tarjeta PASS, créditos de consumo, productos de ahorro, seguros de coche, de vivienda, complementarios y de previsión.

 

Datos financieros adicionales sobre el grupo Carrefour

A continuación le proporcionamos algunos datos que le ayudarán a comprender mejor las actividades del grupo Carrefour y los elementos que podrían influir en los resultados y la evolución de su título bursátil.

  • El grupo posee más de 12 296 tiendas en todo el mundo, de las cuales 1 481 son hipermercados, con marcas como Carrefour y Atacadao, 3 462 supermercados con marcas como Carrefour Bairro, Carrefour Market y Supeco, 7 181 tiendas pequeñas, con marcas como Carrefour City, Carrefour Express, Carrefour Contact, Carrefour Montagne, Carrefour Bio, 8 à Huit y Proxi, 172 cash and carry, entre los que se encuentran Promocash, Docks Market y Grossiper, así como varios sitios de comercio electrónico, como Carrefour OOshop, Carrefour.fr, Carrefour.es, Carrefour.eu, Carrefour.pl, Carrefour.ro, Carrefour.com.cn o Carrefour.com.tw.
  • La facturación de la empresa Carrefour es de más de 77 mil millones de euros al año. Obtiene un 46,7% de la misma en Francia, un 25,4% en el resto de Europa, un 20,6% en América Latina y un 7,4% en Asia. 
  • La facturación ha experimentado varias alzas importantes, en 1991 tras la compra de Montlaur y Euromarché, en 1999 con la compra de Comptoirs Modernes, en el 2000 con la fusión con Promedès y en el 2001 con la compra de las actividades belgas e italianas.

 

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Carrefour como activo en bolsa

¿Desea invertir en las acciones de Carrefour con una estrategia a largo plazo y quiere informarse sobre las posibilidades de alza de este título en los próximos años? Si la respuesta es afirmativa, es interesante conocer ya mismo las diferentes virtudes de este valor de bolsa. Es la razón por la que le proponemos hoy mismo un resumen de los puntos fuertes de la empresa Carrefour, cuyos detalles son los siguientes.

En primer lugar, es importante recordar que el posicionamiento en Europa y en el mundo del grupo Carrefour es uno de los puntos positivos. En efecto, el grupo Carrefour es actualmente el líder de la distribución alimenticia en la zona europea y se sitúa en el segundo puesto de la escala internacional para este sector de actividad.

La repartición de las actividades del grupo Carrefour en el mundo también es un aspecto tranquilizador. En efecto, si bien el grupo lleva a cabo todavía la mayor parte de sus ventas en Francia, con un 47% de las mismas, también está muy presente en otros países de Europa como Bélgica, España e Italia, donde lleva a cabo más del 26% de sus ventas. A continuación encontramos países de otras regiones del mundo, concretamente en América Latina con el mercado brasileño, que genera un 19% de las ventas de la empresa, así como Asia, con los mercados chino y taiwanés.

El grupo Carrefour ha conseguido establecer desde hace varios años una estrategia de precios bajos durante todo el año. También ha procedido a la renovación de más del 70% de su parque francés de hipermercados en unos años. En Brasil se han renovado un 24% de los hipermercados de esta marca.

En lo que respecta al mercado francés por sí solo, que genera la mayoría de las ventas de Carrefour, el grupo también ha ganado nuevas participaciones de mercado, especialmente gracias a su marca Cora, que posee actualmente más del 28,1% de estas participaciones, por delante del grupo Leclerc, su principal adversario, que sólo posee el 21%. En paralelo, la productividad de la empresa ha mostrado un alza constante estos últimos años, signo de que el grupo disfruta de una buena salud económica.

Los inversores también están tranquilos respecto a la forma de actuar del grupo Carrefour, que recientemente ha establecido una estrategia basada en tres grandes ejes principales, que son una descentralización más importante, que deja más libertad y poder a los directores de las tiendas, un nuevo centrado de las actividades de inversión en zonas más específicas y menos en países diferentes, y una valorización más fuerte del inmobiliario, especialmente gracias a la participación del 48% que el grupo posee en la filial Carmila.

Por último, desde la compra del sitio de venta en línea Rue du Commerce, el grupo Carrefour ha conseguido hacerse un hueco en el sector del comercio electrónico y diversificar así sus actividades de venta.

 

Defectos y puntos débiles de las acciones de Carrefour como activo en bolsa

Como acabamos de mostrarle, las acciones de Carrefour tienen un interesante valor para las estrategias de inversión a largo plazo, pero presentan aún algunos defectos que también debemos conocer antes de tomar posiciones. Así pues, le proponemos a continuación un resumen de los principales puntos débiles de esta empresa francesa.

En primer lugar, debemos destacar que las acciones de Carrefour están muy expuestas a los caprichos de otros mercados, como el mercado de las divisas, con una sensibilidad importante frente a la evolución de la tasa de cambio del euro con el real brasileño y el yuan chino. El reciente retroceso de los precios del petróleo bruto también es un freno para su crecimiento.

En el mercado francés, y aunque Carrefour haya conseguido recuperar algunas participaciones de mercado hace poco, el grupo sigue sufriendo algunas lagunas. De este modo, la mayor parte de sus ventas en Francia se lleva a cabo en la región parisina, lo que muestra un desarrollo demasiado débil en el resto del país. Por otro lado, el grupo también se encuentra por detrás de la competencia en lo que respecta a los servicios de drive o retirada de productos en tiendas después de hacer un pedido online. En este sector muy específico, Carrefour sólo posee actualmente un 7% de participaciones de mercado, mientras que su competidor Leclerc posee el 46%.

En el resto del mundo, Carrefour también muestra una facturación neta en retroceso en el mercado chino. Este fenómeno se explica concretamente por las diferentes restructuraciones de la empresa en este país, pero también por la llegada de un competidor muy peligroso, Alibaba, que es actualmente el líder del comercio electrónico chino. A causa de estos dos factores, el posicionamiento del grupo en Asia se está cuestionando.

Por último, también podemos señalar que algunos inversores encuentran la acción de Carrefour demasiado cara todavía a la hora de comprarla, mientras que otros valores de competidores estadounidenses o británicos proponen precios más ventajosos y estratégicamente atractivos.

Aquí se constata que los defectos de Carrefour como activo en bolsa son relativamente escasos en comparación con sus ventajas. Sin embargo, deben vigilarse para que sus estrategias tengan sentido.

 

Algunos consejos para llevar a cabo un correcto análisis fundamental de la cotización de las acciones de Carrefour

Ahora que conoce los puntos fuertes y los puntos débiles de las acciones de Carrefour puede empezar a establecer sus primeras estrategias de trading. Además, y por ello, tendrá una necesidad natural de llevar a cabo un análisis técnico adecuado, pero también un análisis fundamental de buena calidad que tenga en cuenta los principales factores influyentes. A continuación le proporcionamos los elementos que debe vigilar de forma prioritaria:

  • las ventas, y por lo tanto, los resultados del grupo Carrefour, están estrechamente relacionados con el poder adquisitivo en Europa. Así pues, es sensato tener en cuenta las cifras del crecimiento, pero también otros factores europeos como posibles riesgos geopolíticos o los cambios en las autorizaciones reglamentarias de las aperturas de las tiendas, que son factores que pueden tener una importancia en la cotización de este activo;
  • por supuesto, también vigilaremos el posicionamiento del grupo frente a la competencia en los principales países en los que ejerce sus actividades. También se vigilarán las evoluciones de las participaciones de mercado de Carrefour en Francia, pero también en Brasil y España, ya que es en estos tres países en los que el grupo obtiene más del 90% de su resultado corriente operacional.  El mercado español es, sin duda, el que muestra más cambios en este aspecto desde la compra por parte de Carrefour en el 2016 de más de 36 hipermercados situados en 27 ciudades diferentes, lo que elevó sus participaciones de mercado a más del 9% en este país;
  • la estrategia establecida por Carrefour en lo que respecta al mercado chino también debe vigilarse de cerca. En efecto, la compañía cambió de estrategia y se centró en el sector alimenticio y los productos frescos;
  • del mismo modo, estaremos atentos al establecimiento y mantenimiento de la estrategia de canales múltiples del grupo y su capacidad de desarrollarse, especialmente en el sector del drive y del comercio electrónico, que son las dos metas de la empresa;
  • por supuesto, también habrá que tener en cuenta la influencia de los resultados de la empresa Carrefour, pero sobre todo que se alcancen los objetivos fijados por la dirección, especialmente en lo que respecta al aumento del cash flow y de los capex. También deberá recalibrarse y estabilizarse la deuda a medio plazo, y
  • por último, las próximas introducciones en bolsa de algunas filiales del grupo, como el organismo Carmila en Francia o la filial brasileña de Carrefour pueden, por supuesto, influir fuertemente en la cotización de esta acción.

Gracias al conjunto de estos datos que acabamos de comunicarle ya puede llevar a cabo análisis técnicos y fundamentales pertinentes y anticipar mejor las futuras posibles variaciones de la cotización de las acciones de Carrefour en el mercado bursátil.

Dónde y cómo operar con la cotización de las acciones de Carrefour

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