CARREFOUR

Análisis de la cotización de las acciones de Carrefour

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Gráfico proporcionado por Tradingview

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

las ventas, y por lo tanto, los resultados del grupo Carrefour, están estrechamente relacionados con el poder adquisitivo en Europa. Así pues, es sensato tener en cuenta las cifras del crecimiento, pero también otros factores europeos como posibles riesgos geopolíticos o los cambios en las autorizaciones reglamentarias de las aperturas de las tiendas, que son factores que pueden tener una importancia en la cotización de este activo;

Análisis # 2

por supuesto, también vigilaremos el posicionamiento del grupo frente a la competencia en los principales países en los que ejerce sus actividades. También se vigilarán las evoluciones de las participaciones de mercado de Carrefour en Francia, pero también en Brasil y España, ya que es en estos tres países en los que el grupo obtiene más del 90% de su resultado corriente operacional.  El mercado español es, sin duda, el que muestra más cambios en este aspecto desde la compra por parte de Carrefour en el 2016 de más de 36 hipermercados situados en 27 ciudades diferentes, lo que elevó sus participaciones de mercado a más del 9% en este país;

Análisis # 3

la estrategia establecida por Carrefour en lo que respecta al mercado chino también debe vigilarse de cerca. En efecto, la compañía cambió de estrategia y se centró en el sector alimenticio y los productos frescos;

Análisis # 4

del mismo modo, estaremos atentos al establecimiento y mantenimiento de la estrategia de canales múltiples del grupo y su capacidad de desarrollarse, especialmente en el sector del drive y del comercio electrónico, que son las dos metas de la empresa;

Análisis # 5

por supuesto, también habrá que tener en cuenta la influencia de los resultados de la empresa Carrefour, pero sobre todo que se alcancen los objetivos fijados por la dirección, especialmente en lo que respecta al aumento del cash flow y de los capex. También deberá recalibrarse y estabilizarse la deuda a medio plazo, y

Análisis # 6

por último, las próximas introducciones en bolsa de algunas filiales del grupo, como el organismo Carmila en Francia o la filial brasileña de Carrefour pueden, por supuesto, influir fuertemente en la cotización de esta acción.

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Presentación de la empresa Carrefour

El grupo Carrefour es hoy en día uno de los líderes de la gran distribución y se fusionó con el grupo francés Promoès, aunque se expandió por Europa muy rápidamente. Además, actualmente se sitúa en el segundo puesto de la clasificación mundial de este mercado, que sabemos que es muy jugoso, tan sólo por detrás del gigante Walmart.

Este grupo, que creó sus primeros hipermercados en 1963, posee también un gran número de estructuras comerciales más pequeñas como supermercados o algunas tiendas más pequeñas.

En general, el grupo Carrefour es conocido por las marcas que llevan su nombre, pero en su activo encontramos también otras denominaciones francesas como Huit à Huit o Shopi.

Su actividad se reparte en tres tipos de tiendas:

  • los hipermercados, con más de 1 481 tiendas Carrefour;
  • los supermercados, con 3 462 tiendas con nombres como Market y Bairro;
  • las tiendas más pequeñas, con 7 181 tiendas con nombres como Express, City, Contact, Montagne, Proxi y 8 à Huit, así como 172 tiendas de Cash & Carry y sitios de comercio en línea como Ooshop.

La mayor parte de la facturación de Carrefour se realiza en Francia, pero su grupo también cubre el mercado europeo y América Latina.

La empresa Carrefour forma parte de la composición del índice bursátil nacional francés CAC 40.

Análisis de la cotización de las acciones de Carrefour
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Competencia

Aunque el grupo Carrefour es actualmente uno de los mayores grupos europeos del sector de la gran distribución, no es el único al que le interesan las participaciones de este mercado. En efecto, Carrefour tiene que enfrentarse a algunos competidores importantes, de los cuales los principales son los siguientes

Tesco

el grupo Tesco es un grupo minorista británico presente también en Europa del Este, Irlanda y Asia. Es uno de los mayores grupos de este sector de actividad en el Reino Unido, con más de 3 780 tiendas. Por supuesto, el grupo también tiene muchas actividades internacionales.

Casino Groupe

el Grupo Casino, también conocido como Casino Guichard-Perrachon, es un competidor francés de Carrefour también especializado en la gran distribución. Fue creado en 1898 y es un actor histórico en el sector de la gran distribución en este país. Sin embargo, Casino también se ha desarrollado internacionalmente adquiriendo, en concreto, GPA y Grupo Exito en 1999, que son empresas importantes del sector en Colombia y Brasil.

Metro AG

este otro grupo es, por su parte, alemán, y también está especializado en la distribución. Posee varias marcas populares de venta al por mayor o cash & carry para profesionales, y está presente en muchos países del mundo con las marcas Metro Cash & Carry y Makro.

Aldi Group

este otro grupo alemán es una cadena de supermercados de hard-discount que anteriormente tenía su sede en Alemania. También es una empresa familiar que existe desde 1913 y se fundó en un barrio obrero de Essen. Esta sencilla tienda se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial hasta convertirse en el grupo internacional que es hoy.

Edeka Gruppe

otra empresa alemana en competencia directa con Carrefour. En efecto, este grupo es una gran empresa de distribución que existe desde hace muchos años y es una de las más importantes del sector en la actualidad. Edeka Gruppe se encuentra, pues, a la cabeza de una red de 12 000 puntos de venta.

Delhaize

por último, también hay que tener en cuenta la competencia del grupo Delhaize, que es un grupo belga especializado en la gran distribución y que opera en 11 países. La mayor parte de su actividad consiste en la explotación de supermercados en América del Norte, Europa y el Sudeste Asiático. El grupo cotiza en el Euronext Bélgica y forma parte del índice bursátil belga BEL20.


Alianzas estratégicas

El grupo Carrefour también es socio de algunos eventos deportivos como el Tour de France, del que es patrocinador oficial, pero igualmente ha sabido asociarse con grandes empresas en proyectos comunes que es importante conocer para que los análisis de este título bursátil tengan los resultados deseados.

GDF

Es el caso, por ejemplo, de una asociación con GDF Suez, establecida en el 2015 y que tiene como objetivo poner en servicio los primeros camiones de transporte no contaminante con biometano.

Dia

Carrefour se separó de sus tiendas Dia en el mundo en 2011, pero finalmente compró las tiendas de este grupo en Francia en el 2015. Así pues, podemos decir que estas dos empresas siguen siendo socias, al menos en lo que respecta al mercado francés.

Mastercard

Por último, Carrefour es socio de Mastercard en el marco de uno de sus servicios de financiación, la tarjeta PASS. Esta asociación se estableció en el 2009 a través de su servicio de distribución de seguros mediante redes bancarias. La asociación fue renovada recientemente y debería perdurar durante varios años.

Engie 

Es el caso, por ejemplo, de una asociación con Engie, creada en 2015, con el objetivo de poner en servicio los primeros camiones de transporte de biometano no contaminantes.

Darty

En 2018, Carrefour firmó una asociación con Darty y abrió tiendas en franquicia en sus hipermercados.

Google 

En 2019, Carrefour firmó una asociación estratégica con el gigante estadounidense Google. Esta asociación permitirá a Carrefour comercializar su oferta online en la nueva interfaz de Google Shopping, así como de forma vocal en los dispositivos que integren el Asistente de Google.

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Elementos a favor del alza de las acciones de Carrefour

¿Desea invertir en las acciones de Carrefour con una estrategia a largo plazo y quiere informarse sobre las posibilidades de alza de este título en los próximos años? Si la respuesta es afirmativa, es interesante conocer ya mismo las diferentes virtudes de este valor de bolsa. Es la razón por la que le proponemos hoy mismo un resumen de los puntos fuertes de la empresa Carrefour, cuyos detalles son los siguientes.

En primer lugar, es importante recordar que el posicionamiento en Europa y en el mundo del grupo Carrefour es uno de los puntos positivos. En efecto, el grupo Carrefour es actualmente el líder de la distribución alimenticia en la zona europea y se sitúa en el segundo puesto de la escala internacional para este sector de actividad.

La repartición de las actividades del grupo Carrefour en el mundo también es un aspecto tranquilizador. En efecto, si bien el grupo lleva a cabo todavía la mayor parte de sus ventas en Francia, con un 47% de las mismas, también está muy presente en otros países de Europa como Bélgica, España e Italia, donde lleva a cabo más del 26% de sus ventas. A continuación encontramos países de otras regiones del mundo, concretamente en América Latina con el mercado brasileño, que genera un 19% de las ventas de la empresa, así como Asia, con los mercados chino y taiwanés.

El grupo Carrefour ha conseguido establecer desde hace varios años una estrategia de precios bajos durante todo el año. También ha procedido a la renovación de más del 70% de su parque francés de hipermercados en unos años. En Brasil se han renovado un 24% de los hipermercados de esta marca.

En lo que respecta al mercado francés por sí solo, que genera la mayoría de las ventas de Carrefour, el grupo también ha ganado nuevas participaciones de mercado, especialmente gracias a su marca Cora, que posee actualmente más del 28,1% de estas participaciones, por delante del grupo Leclerc, su principal adversario, que sólo posee el 21%. En paralelo, la productividad de la empresa ha mostrado un alza constante estos últimos años, signo de que el grupo disfruta de una buena salud económica.

Los inversores también están tranquilos respecto a la forma de actuar del grupo Carrefour, que recientemente ha establecido una estrategia basada en tres grandes ejes principales, que son una descentralización más importante, que deja más libertad y poder a los directores de las tiendas, un nuevo centrado de las actividades de inversión en zonas más específicas y menos en países diferentes, y una valorización más fuerte del inmobiliario, especialmente gracias a la participación del 48% que el grupo posee en la filial Carmila.

Por último, desde la compra del sitio de venta en línea Rue du Commerce, el grupo Carrefour ha conseguido hacerse un hueco en el sector del comercio electrónico y diversificar así sus actividades de venta.

Elementos a favor de un descenso de las acciones de Carrefour

En primer lugar, debemos destacar que las acciones de Carrefour están muy expuestas a los caprichos de otros mercados, como el mercado de las divisas, con una sensibilidad importante frente a la evolución de la tasa de cambio del euro con el real brasileño y el yuan chino. El reciente retroceso de los precios del petróleo bruto también es un freno para su crecimiento.

En el mercado francés, y aunque Carrefour haya conseguido recuperar algunas participaciones de mercado hace poco, el grupo sigue sufriendo algunas lagunas. De este modo, la mayor parte de sus ventas en Francia se lleva a cabo en la región parisina, lo que muestra un desarrollo demasiado débil en el resto del país. Por otro lado, el grupo también se encuentra por detrás de la competencia en lo que respecta a los servicios de drive o retirada de productos en tiendas después de hacer un pedido online. En este sector muy específico, Carrefour sólo posee actualmente un 7% de participaciones de mercado, mientras que su competidor Leclerc posee el 46%.

En el resto del mundo, Carrefour también muestra una facturación neta en retroceso en el mercado chino. Este fenómeno se explica concretamente por las diferentes restructuraciones de la empresa en este país, pero también por la llegada de un competidor muy peligroso, Alibaba, que es actualmente el líder del comercio electrónico chino. A causa de estos dos factores, el posicionamiento del grupo en Asia se está cuestionando.

Por último, también podemos señalar que algunos inversores encuentran la acción de Carrefour demasiado cara todavía a la hora de comprarla, mientras que otros valores de competidores estadounidenses o británicos proponen precios más ventajosos y estratégicamente atractivos.

Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Preguntas más frecuentes

¿Cuáles han sido los puntos altos y bajos históricos recientes de las acciones de Carrefour?

Si nos interesamos por el análisis de la cotización de las acciones de Carrefour, que es uno de los análisis esenciales para comprender cómo se comportan estos títulos y poner en marcha estrategias de trading eficaces para ellos, podremos, sobre todo, conocer los niveles altos y bajos más importantes. En lo que respecta a la cotización de estas acciones desde principios del año 2020, señalamos que la cotización más alta se alcanzó con 16,89 euros y que la cotización más baja fue de 12,32 euros.

¿Cuál es el mercado y la plaza de cotización de las acciones de Carrefour?

Las acciones del grupo francés Carrefour cotizan, por supuesto, en el mercado Euronext Paris, en Francia. Más concretamente, esta cotización se lleva a cabo en el apartado A de este mercado, es decir, en el apartado que agrupa a las mayores empresas del país. Además, y gracias a su importante capitalización bursátil, Carrefour también forma parte del índice bursátil nacional de referencia, el CAC 40.

¿Qué puede hacer que la cotización de las acciones de Carrefour caiga?

Las acciones de Carrefour podrían caer en los próximos meses o años. Para anticipar una pérdida de puntos de este tipo, debe vigilar de cerca todas las noticias relevantes de estos valores, como los resultados financieros del grupo, sus planes estratégicos o las novedades de la competencia. También deberá seguir con interés los gráficos bursátiles de estos títulos.

eToro es una plataforma de múltiples activos que ofrece inversiones de capital y criptoactivos, así como también el comercio de activos en forma de CFD.

Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y presentan un alto riesgo de pérdida rápida de fondos debido a su apalancamiento. El 67% de las cuentas de los operadores individuales pierden fondos cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe preguntarse si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el gran riesgo de perder su dinero.

El contenido en cuestión se proporciona solo con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial comercial se remonta a menos de 5 años y puede no ser suficiente para servir como base para una decisión de inversión.

Los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar considerablemente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de a través de CFD, el comercio de activos criptográficos no está regulado por ningún marco regulatorio de la UE y, por lo tanto, no está supervisado.

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