Acerca del grupo Bayer
El grupo alemán Bayer es hoy en día uno de los mayores especialistas de la concepción, producción y venta de productos farmacéuticos del mundo. Sin embargo, su actividad puede dividirse en diversos grupos, como:
- los productos de cuidado de la salud, que representan cerca del 50% de la facturación. Entre otros, encontramos productos farmacéuticos para tratar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes o el mal funcionamiento del sistema nervioso; Bayer también produce complementos alimenticios y productos veterinarios;
- materiales de alto rendimiento como agentes adhesivos, materias plásticas, materias primas para pinturas o revestimientos, y
- productos agroquímicos como herbicidas, fungicidas o insecticidas.
Bayer obtiene la mayor parte de su facturación en Estados Unidos, lo que supone un 24,3%, mientras que Alemania sólo representa un 10% del mercado, China un 9%, y a continuación encontramos el resto del mundo.
Principales competidores de Bayer
El sector farmacéutico mundial tiene una competencia extremadamente presente y, por ello, Bayer se enfrenta a varias grandes empresas que pueden arrebatarle participaciones de mercado. Así pues, le proponemos descubrir aquí a los 10 mayores competidores de Bayer para ayudarle en su análisis de los precios de las acciones de este grupo.
- Pfizer es actualmente el número uno de la farmacéutica en el mundo, con ventas de más de 50 mil millones de dólares al año.
- Novartis es el segundo de esta clasificación, con 43 mil millones de euros de ventas de media al año.
- Sanofi ocupa el tercer lugar, con 33 mil millones de euros al año.
- A continuación encontramos a Roche y Merck, cuarto y tercero de la clasificación respectivamente.
- Bayer, por su parte, se sitúa en el número 10 de esta lista, justo por detrás de los laboratorios GSK, J&J, AstraZeneca y Lilly.
Es importante vigilar la evolución de esta clasificación para anticipar lo mejor posible las posibles variaciones de la cotización de las acciones de Bayer.
Principales socios de Bayer
Existen varias alianzas estratégicas y asociaciones que influyen en la cotización de las acciones de Bayer. A continuación le presentamos a los principales socios del grupo:
- En 2015, Bayer CropScience y Farm Frites establecen conjuntamente prácticas durables en el cultivo de la patata en Europa.
- Bayer anuncia en el 2016 una nueva colaboración con Leica Biosystems para desarrollar un nuevo test de diagnóstico para los pacientes afectados por el cáncer.
- Por último, parece que Bayer va por el buen camino en el 2017 para finalizar de aquí a que acabe el año, como está previsto, la adquisición de Monsanto por 66 mil millones de dólares, compra que se anunció en septiembre. BASF SE y Syngenta AG forman parte de las empresas que han presentado licitaciones preliminares para activos que Bayer prevé vender para obtener la aprobación de la reglamentación para la compra de Monsanto.
Análisis de la cotización de las acciones de Bayer
El precio de las acciones de Bayer cotiza en el mercado alemán de la Deutsche Boerse AG e integra el cálculo del índice bursátil Stoxx Europe 50.
Desde su primera cotización en septiembre de 2009 con 46.22 euros, las acciones de Bayer han seguido una tendencia alcista casi constante, marcada por una aceleración a partir de junio de 2012 y que alcanzó un máximo histórico de 138.8 euros en abril de 2015.
Desde este récord, el título perdió por desgracia varios puntos ganados y evoluciona en una tendencia básicamente bajista que podemos observar todavía hoy a pesar de algunos micromovimientos alcistas.
Datos importantes sobre las acciones de Bayer
- En el 2017, la capitalización bursátil total de la empresa Bayer fue de 98 379,39 millones de euros.
- El número de títulos emitidos por la empresa y en circulación en el mercado es de 826 947 808.
- El precio de las acciones de Bayer cotiza actualmente en el mercado Prime Standard de la Deutsche Boerse AG.
- La empresa también forma parte de la composición del índice bursátil DAX 30.
Historial económico y financiero de la empresa Bayer
Para poder comprender lo que puede influir al alza o la baja de la cotización de las acciones de Bayer es necesario adentrarse en el análisis económico y financiero de la empresa durante estos últimos años. Es, por lo tanto, lo que le proponemos hoy gracias a un resumen de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas.
- En el año 2002, el grupo Bayer compra la filial agronómica de la empresa Aventis, que se convierte entonces en Bayer CropScience AG. Esta empresa se especializa en la agroquímica y las semillas modificadas genéticamente.
- En 2003, el grupo se organiza en una empresa de agrupación.
- En 2004, Bayer divide sus actividades de química en la empresa Lanxess.
- En 2006, el grupo lanza una oferta pública para la empresa Schering AG, que da lugar a una fusión efectiva en 2007. El sector de la empresa dedicado a la salud agrupa la salud ética, la salud familiar y la salud veterinaria, así como el diagnóstico.
- El mismo año, el grupo se une a los apicultores de Francia y de Nueva Escocia. La actividad se suspende temporalmente en algunos países de Europa, como Francia.
- En 2012, Bayer anuncia la compra de la empresa de complementos vitamínicos Schiff por 1,2 mil millones de dólares.
- En 2013, compra a la empresa noruega Algeta por 2,4 mil millones de dólares.
- En 2014, el grupo compra la empresa especializada en medicina tradicional china por una cantidad desconocida pero estimada en 500 millones de euros. El mismo año compra las actividades de medicamentos de venta libre de la empresa Merck & Co por 14,2 mil millones de dólares. Estos acuerdos muestran una asociación más débil en lo que respecta a los medicamentos de la marca, especialmente el Adempas. De nuevo en el 2014, Bayer vende sus actividades internacionales para la producción de material médico como los catéteres por 415 millones de dólares a Boston Scientific.
- En 2015 vende sus actividades relacionadas con la diabetes a la filial de Panasonic Health Care, también presente en este sector. El mismo año, el grupo divide sus actividades de ciencias de materiales.
- En 2016, el grupo lanza una oferta de adquisición de la empresa Monsanto por una suma de 62 mil millones de dólares. Tras esta oferta hubo dos semanas de rumores. La oferta aumentó a continuación a 66 mil millones de dólares. Bayer anuncia entonces que los accionarios de Monsanto aceptan la oferta.
- En 2017, el grupo vende una parte de su participación en la empresa Covestro por 1,46 mil millones de euros. Su participación es entonces del 53,3%.
Gracias al análisis de los acontecimientos que acabamos de citar podrá comprender los acontecimientos económicos y financieros futuros que tendrán una influencia en la cotización de estas acciones.
Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Bayer como activo en bolsa
Para tomar posiciones alcistas o bajistas a largo plazo para la cotización de las acciones de Bayer, antes que nada es indispensable conocer adecuadamente los puntos fuertes y débiles de este título y, por lo tanto, de este grupo. En efecto, esto le permitirá definir las capacidades de crecimiento de la empresa y, por consiguiente, las capacidades de crecimiento o recesión de su título bursátil. Así pues, empecemos ahora con un resumen de las mayores ventajas del grupo Bayer, las cuales le detallamos a continuación:
En primer lugar, destacaremos la presencia de Bayer en el mercado internacional, que es lo que representa la verdadera ventaja de este grupo. Con más de 300 empresas con sede en 78 países diferentes, el sistema de distribución establecido por Bayer es tanto sólido como integrado. Para llegar a esta meta, Bayer puede contar con más de 150 años de experiencia en los campos de la salud y la agricultura.
Otra ventaja considerable de la empresa Bayer tiene que ver con la repartición de sus actividades en diferentes grupos. La empresa ha estructurado sus actividades en tres grandes divisiones, que son la parte farmacéutica, la parte de salud del consumidor y ciencias de las plantas y, por último, la parte de salud de los animales, que se ocupa de los productos y soluciones para el tratamiento de los animales domésticos.
El grupo Bayer también es conocido por su capacidad de innovación, que es una verdadera ventaja en este sector de actividad tan competitivo. A la parte de I+D de Bayer le debemos verdaderas revoluciones, especialmente por la creación de medicamentos como Aspirin, Rennie o Poncho. Pero la empresa sigue innovando. El grupo gasta cada año en I+D una suma de varios miles de millones de euros, que se reparten entre América del Norte, Europa, Oriente Medio, África y América del Sur, En el 2016, el presupuesto para la investigación y el desarrollo ascendió a 4,7 mil millones de euros, y todavía podría progresar en el futuro. En efecto, la innovación es la principal competencia de este grupo, que hace todo lo posible para continuar a la cabeza de la ciencia. Para alcanzar estos objetivos, Bayer establece a menudo alianzas estratégicas con otras empresas especializadas y con el objetivo de desarrollar juntos nuevas soluciones innovadoras.
El excelente rendimiento de la empresa Bayer también se debe a una organización del trabajo particularmente inteligente. Los 115 mil empleados que trabajan para Bayer en todo el mundo llevan a cabo formaciones continuamente y disfrutan de un entorno de trabajo sano, lo que aumenta considerablemente la rentabilidad del grupo, así como su capacidad para innovar.
Por último, el rendimiento financiero de Bayer concuerda con flujos de tesorería sólidos. Así pues, la salud financiera de la empresa se considera sólida y fiable. El dividendo entregado también es especialmente interesante para los accionistas que operan con este valor.
Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de Bayer como activo en bolsa
Si bien el grupo Bayer dispone de numerosas ventajas que le permiten ganarse la confianza de los inversores respecto a su capacidad de crecimiento en el futuro, también debe hacer frente a ciertas amenazas y lidiar con sus puntos débiles. Así pues, para equilibrar su criterio, aquí le presentamos las principales debilidades de este título bursátil.
En primer lugar, la empresa Bayer sufre a causa de las leyes desfavorables en lo que respecta a las patentes, sobre todo por parte de los gobiernos de los países del tercer mundo, que apoyan antes que nada a las empresas locales para el desarrollo de medicamentos genéricos.
El entorno reglamentario actual también supone un freno para el desarrollo de Bayer. En efecto, la FDA y otros organismos han endurecido recientemente las reglas aplicables a las pruebas de drogas y a los campos relacionados, debido a numerosas protestas de militantes de los derechos del hombre en todo el mundo.
Recientemente, el grupo Bayer también sufrió alegaciones respecto a la fijación de los precios, algo que hizo una sombra importante a su imagen de marca y que podría seguir afectando a sus ventas a más o menos largo plazo.
Por último, si bien el grupo Bayer, como la mayoría de sus competidores, apuesta mucho por el desarrollo de los productos biotecnológicos, el muy complejo nivel de fabricación de estos productos tiende a aumentar los riesgos.
En resumen, los defectos de este valor parecen ser tan importantes y capaces de afectar como sus ventajas, por lo que es fundamental tenerlos en cuenta durante las tomas de posiciones para la cotización de estas acciones en bolsa.