Presentación general de la empresa Baidu
Por supuesto, es primordial tener un muy bien conocimiento de la empresa Baidu antes de empezar a operar con sus acciones en bolsa. Así pues, ahora le proponemos descubrir una presentación detallada de este grupo con sus principales actividades y la repartición de sus fuentes de ingresos.
El grupo Baidu Inc es una empresa china que cotiza en el mercado del NASDAQ. Se trata, de hecho, del primer motor de búsqueda en Internet de China. El sitio web de esta empresa integra funcionalidades de definición, traducción al inglés, descarga de vídeos o de imágenes y otras.
Para comprender mejor las actividades de esta empresa, éstas se pueden repartir en diferentes categorías en función de la proporción de la facturación que generan, de la siguiente manera:
- Las actividades de servicios de marketing representan la mayor parte de los ingresos del grupo, con un 71,9% de la facturación.
- El resto de la facturación, es decir un 28,1%, proviene de otros servicios, como la venta de licencias de programas de búsqueda.
Conocer la competencia de las acciones de Baidu
Ahora que conoce mejor la empresa Baidu, es el momento de interesarnos por su sector de actividad de una forma más general a través de una presentación de sus principales competidores en el mercado chino.
- NetEase: esta empresa es otra compañía china especializada en el sector de Internet. Explota el sitio 163.com, que es uno de los portales web más populares del país.
- Tencent Holdings Limited: la empresa Tencent, que existe desde 1998, también se especializa en los servicios de Internet, así como en servicios móviles y publicidad en línea. Tiene su sede en Shenzhen, en China. Entre los servicios de esta empresa encontramos, concretamente, redes sociales, portales web, portales de comercio en línea o juegos en línea para jugadores múltiples. El grupo explota también el servicio de mensajería instantánea Tencent QQ, que opera uno de los portales web más importantes de China, QQ.com, y la aplicación de mensajería instantánea WeChat.
- Alibaba: aunque parece que esta empresa ejerce actividades diferentes a las de Baidu, también se trata de uno de los gigantes de Internet en China. Cotizada en bolsa, la empresa Alibaba genera ingresos de diferentes actividades en línea, como una plaza de mercado que permite los intercambios entre empresas, plataformas de pago y de venta al por menor, además de un motor de búsqueda para compras y servicios de cloud computing.
- Renren: la empresa, cuyo nombre significa «todo el mundo», es una red social china que también cotiza en bolsa desde mayo de 2011. Antes era conocido con el nombre de Xiaonei, y cambió a este nuevo nombre al crear el sitio web Renren.com.
- Sohu: para terminar, el último competidor importante de Baidu en China es la empresa Sohu, que es otra compañía china, además del nombre dado a uno de los principales sitios de Internet del país.
Alianzas estratégicas establecidas por el grupo Baidu
Ahora que hemos visto quiénes son los diferentes adversarios de Baidu, le proponemos descubrir algunas de sus alianzas estratégicas. El grupo pone a menudo en marcha asociaciones internacionales para favorecer su crecimiento. Algunas de ellas son las siguientes:
- BMW: la primera asociación de la que hablaremos se firmó en el 2019 con BMW. Las dos empresas firmaron un protocolo de acuerdo por el cual BMW se uniría como miembro del consejo de administración a Apollo, una plataforma de conducción autónoma abierta creada por Baidu. De hecho, no se trata del primer acuerdo de asociación entre Baidu y BMW en el campo de la conducción autónoma. Las dos empresas empezaron así a trabajar juntas para ofrecer experiencias de movilidad seguras, prácticas e inteligentes para los consumidores chinos.
- Microsoft: anteriormente, en el 2011, Baidu creó una asociación estratégica con el gigante estadounidense Microsoft y su motor de búsqueda Bing. Para Microsoft, el objetivo era aumentar su presencia en China, que representaba, y todavía hoy representa, un mercado lucrativo y de gran envergadura con sus 450 millones de internautas.
- Valeo: para terminar, la última asociación de la que le hablaremos es la que creó con la empresa Valeo en el 2018. Esta cooperación estratégica tiene que ver, de nuevo, con la plataforma colaborativa Apollo para el coche autónomo creada por el gigante chino. En el marco de esta asociación, Valeo aportó su experiencia en materia de captores, pues es líder de este segmento en el campo internacional. El proveedor de equipamiento francés posee una de las gamas de captores más completas del mercado, con cámaras, radares, captores de ultrasonido y el escáner láser Valeo Scala. Gracias a sus equipamientos y a sus conocimientos, Valeo ya ha conseguido varios hitos mundiales con vehículos autónomos, como las 24 horas del periférico parisino, el Tour de Europa o el Tour de Estados Unidos. Valeo también aportó su experiencia en materia de sistemas de limpieza de captores, esenciales para el funcionamiento óptimo de los mismos en cuando a conectividad entre los vehículos autónomos y en cuanto al control y la optimización de la calidad del aire en el habitáculo.
Ventajas
Ahora le proponemos descubrir cuáles son las ventajas e inconvenientes de las acciones de Baidu, ya que es importante analizar los puntos fuertes y débiles de esta empresa antes de pensar en qué estrategia se podría poner en práctica para estos valores.
Empecemos por recordar los puntos fuertes de esta empresa.
- Primero, sabemos que el grupo Baidu disfruta de una imagen de marca fuerte y de una reputación también muy positiva entre el público chino.
- El hecho de que Baidu sea actualmente el líder del segmento de las búsquedas en China es también un punto positivo, sobre todo porque también está presente en Japón, Tailandia, Egipto y la India.
- El equipo de gestión del grupo es otra de sus ventajas, ya que es tanto sólido como eficaz.
- El grupo también es la primera empresa del país que cotiza en el índice NASDAQ 100.
- Para terminar, también apreciamos las fuertes inversiones en I+D en el campo de la inteligencia artificial y el modelo de ingresos sólido proveniente de la publicidad en línea.
Inconvenientes
En lo que respecta a los principales puntos débiles de esta empresa, nos quedaremos con los siguientes:
- Aunque Baidu sea el líder de su sector en China, su recuerdo de marca internacional es todavía débil y la actividad publicitaria es menos fuerte que la de la competencia.