Análisis de la cotización de las acciones de Amazon

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El jefe de Amazon gana 24 mil millones de dólares desde el comienzo de la crisis de Covid-19

17/04/2020 - 10h33

El mundo lo habría visto todo con esta crisis de salud. En un momento en que los hombres de negocios están convencidos de que sólo el mercado de las máscaras está floreciendo, Jeff Bezos demuestra lo contrario. Está aumentando su fortuna gracias a Amazon, de la que es el jefe.

Análisis # 1

la publicación de los resultados de la empresa. Cuando son positivos, generalmente la cotización de las acciones aumenta en muy poco tiempo, y viceversa;

Análisis # 2

la aparición de un nuevo producto o servicio, como fue el caso del lanzamiento del libro electrónico Kindle. También puede tratarse de la adquisición de una nueva empresa, ya que desde 1998 se pueden contar hasta doce adquisiciones, y por último

Análisis # 3

debe tener en cuenta en su estrategia la salud de la industria cibernética. Además, es conveniente seguir la tendencia general del Nasdaq para no correr riesgos.

76.4% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor.
Cada vez más traders e inversores particulares se interesan por los títulos de grandes empresas estadounidenses. Entre ellas, las más conocidas son las que cotizan en el Nasdaq. Es el caso de las acciones de Amazon, que experimentan fluctuaciones anuales muy importantes y, por lo tanto, permiten establecer diferentes estrategias a largo plazo.  

 

Presentación general de la empresa Amazon

La empresa estadounidense Amazon es actualmente uno de los mayores distribuidores en línea de productos para el gran público. También desarrolla una actividad "market place" que ofrece la posibilidad de que tanto profesionales como particulares utilicen su plataforma para vender sus productos y servicios.  La repartición de la facturación de la empresa en función del tipo de producto es la siguiente:

La mayoría de sus beneficios se genera en Estados Unidos, pero Amazon ha sabido también conquistar al mundo y su actividad está muy desarrollada igualmente en Europa. Hoy esta empresa es uno de los líderes mundiales de la distribución en línea de productos para el público general.

 

Principales competidores de Amazon

El grupo Amazon es sin duda una de las empresas del sector del comercio electrónico que han experimentado la mayor progresión durante los últimos años. Gracias al desarrollo de productos y servicios que aplican diferentes competencias y al uso de una estrategia de movilización racional y progresiva de sus recursos, el grupo ha sabido destacar por encima de su competencia, especialmente gracias a la estandarización de sus procesos. Por ello, Amazon no tiene demasiados competidores directos en estos momentos. Entre las empresas que intentan competir con ellos encontramos las siguientes:

Por supuesto, Amazon sigue dando envidia porque ha sabido permanecer líder de su campo de actividad y tiende a innovar cada vez más para seguir a la cabeza de la clasificación en el futuro.

 

Principales socios de Amazon

Amazon no deja de desarrollar nuevas asociaciones con empresas en sectores que a veces pueden sorprendernos. Por ejemplo, firmó un acuerdo con el constructor de automóviles Ford para la concepción de un dispositivo que permite controlar sus coches a distancia.

Amazon también creó asociaciones con Samsung en 2014 en el campo de la difusión de contenidos en línea mediante televisores 4K.

Por último, Nintendo también anunció en el 2015 el establecimiento de una asociación con el grupo Amazon, así como con la empresa española Dia, con la que firmó un acuerdo similar en el 2016 para la venta de sus productos en línea.

 

Introducción y cotización de las acciones de Amazon

La empresa Amazon se introdujo en bolsa en 1995 e integró el cálculo del índice Nasdaq. Sus resultados hacen que sea uno de los activos preferidos de los traders de este sector, ya que Amazon obtiene cerca de 35 mil millones de dólares de facturación al año.

Durante algunos años, la empresa ha conseguido obtener beneficios superiores de cerca del 40% respecto al año anterior. Por supuesto, Amazon ha sufrido las consecuencias de la crisis y de la explosión de la burbuja de Internet en el 2006, pero ha sabido resurgir al desarrollar diferentes servicios.

Así pues, los inversores siguen de cerca las acciones de Amazon por la capacidad de esta empresa de centrarse en nuevas actividades rentables, y también gracias a las sucesivas adquisiciones de empresas cuyas actividades se complementan con la suya.

 

Datos bursátiles importantes que deben conocerse sobre las acciones de Amazon

Para llevar a cabo análisis completos y fiables de la cotización de las acciones de Amazon es necesario conocer los datos que le hemos proporcionado más arriba, como las actividades de la empresa, la evolución histórica de su cotización o las fechas importantes, pero también algunos datos bursátiles más básicos que son indispensables y que le resumimos a continuación:

 

Historial económico y financiero de la empresa Amazon

Para comprender y anticipar lo mejor posible las evoluciones de los precios de las acciones de Amazon es importante conocer algunos acontecimientos económicos históricos que han marcado su ascensión, como las principales adquisiciones y participaciones accionarias. Algunos de los acontecimientos que deben conocerse son:

Más recientemente, en el 2017, Amazon ha comprado la empresa de distribución por Internet Souq, muy presente en Oriente Medio, región en la que a la empresa le costaba establecerse. Hace poco anunció la adquisición del 23% de participaciones de Plug Power, fabricante estadounidense de baterías de hidrógeno.

 

Los diferentes productos y servicios propuestos por el grupo Amazon

Para poder operar con la cotización de las acciones de Amazon con los CFD es, por supuesto, esencial conocer correctamente el conjunto de productos y servicios que propone esta empresa. Es lo que le proponemos conocer ahora gracias a más detalles de las actividades de este grupo.

 

La plataforma de venta en línea de Amazon:

Se trata, por supuesto, de la actividad más conocida del grupo. Esta plataforma MarketPlace permite a los vendedores profesionales o particulares vender sus productos en línea, con la condición de que los productos estén referenciados en el catálogo de Amazon. El grupo recibe una remuneración por cada venta realizada mediante una comisión sobre el precio de venta, gastos de gestión fijos y una comisión fija por objeto vendido. Por supuesto, el sitio también cobra el IVA de conformidad con la ley.

 

El lector Kindle:

En el 2007, el grupo Amazon también creó un lector de libros electrónico llamado Kindle, y que se ha convertido en un verdadero emblema de la marca. Este lector también puede utilizarse como programa informático para ordenadores o tabletas y se adapta, claro está, al uso de los smartphones con Android o Apple.

Amazon comercializa así las licencias de lectura para numerosas obras, lo que permite al comprador consultarlas en diferentes soportes y plataformas. Por supuesto, estos archivos siguen siendo propiedad de Amazon y el usuario no los adquiere realmente, ya que en realidad sólo compra un derecho de lectura y consulta.

 

El servicio Amazon Vídeo:

Es uno de los mayores proyectos de la empresa Amazon. Lanzado en el 2006, el servicio Amazon Vídeo es, como su nombre indica, una plataforma de vídeos a la demanda. El objetivo de este servicio es, por supuesto, posicionarse en este mercado, cada vez más rentable, y hacer la competencia a los gigantes del sector como Netflix o Google.

Ya se puede acceder al servicio Amazon Vídeo en numerosos países, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Austria o incluso Alemania.

Aunque todavía no ha experimentado el éxito esperado, este servicio podría ganar notoriedad más a largo plazo gracias a un catálogo de vídeos cada vez más amplio y completo a precios muy competitivos.

 

El servicio de crowdsourcing Amazon Mechanical Turk:

Menos conocido que los otros servicios que hemos evocado más arriba, Amazon Mechanical Turk, o AMT, es un servicio en línea de microtrabajo que se basa en una plataforma de Internet de crowdsourcing y que fue lanzado en el 2005. Esta plataforma permite a las personas que lo desean encargarse de algunas tareas desmaterializadas en los sectores en los que la inteligencia artificial todavía no ha evolucionado demasiado, como el contenido de imágenes o la producción de diversos datos.

 

El servicio de consignas Amazon Lockers:

Gracias a este servicio, puesto en marcha en el 2015, Amazon busca de nuevo desmarcarse de la competencia en el campo de la venta en línea. En realidad, Amazon Lockers es un servicio de consignas automáticas, situado en diferentes grandes ciudades como París o Villeneuve d’Ascq en Francia, así como en otras ciudades de Estados Unidos o Reino Unido, el cual permite retirar los pedidos hechos en la plataforma de Internet en las consignas que se encuentran en centros comerciales.

 

Los servicios de transporte de mercancías de Amazon:

De nuevo con el objetivo de minimizar los costes y controlar toda la cadena de venta de sus productos, Amazon estableció en el 2016 una asociación con la empresa de alquiler de aviones ATSG en Estados Unidos, a la cual alquila unos veinte Boeing 767 cargo durante un período de entre 5 y 7 años. Estos aparatos están destinados a efectuar entregas de Amazon con el objetivo de que poco a poco la empresa se deshaga de su compromiso con las empresas de envío tradicionales como UPS o FedEx.

Sin embargo, Amazon va todavía un poco más lejos ya que en el 2016 anunció que se encontraba en negociaciones con el gobierno británico para desarrollar un proyecto de envío de pequeños paquetes mediante drones. Por supuesto, este proyecto todavía se encuentra en fase de estudio, ya que debe hacer frente a numerosos problemas tanto legales como logísticos. Si este proyecto se concluye, permitiría a Amazon realizar entregas de paquetes pequeños en menos de 30 minutos en prácticamente todo el mundo.

Por último, de nuevo en el 2016, el grupo Amazon hizo otra vez prueba de una gran imaginación al registrar una patente respecto a la instalación de almacenes voladores, suspendidos en zeppelines, con el objetivo de acompañar el servicio de entrega de paquetes mediante drones.

 

Las tiendas Amazon Go:

En el 2016, el grupo Amazon actuó de nuevo como pionero en el sector del trabajo automatizado al lanzar en Seattle el primer supermercado alimenticio sin cajas registradoras, bautizado como Amazon Go. Este supermercado, primero de este tipo, todavía está en fase de prueba desde su lanzamiento, y por el momento sólo lo pueden utilizar los empleados del grupo Amazon.

 

La ropa de Amazon Textiles:

De nuevo un sector de actividad en el que no nos esperábamos encontrar al gigante Amazon. En efecto, éste lanzó dos marcas textiles con Goodtgreads y Paris Sunday, comercializadas únicamente en línea de momento.

 

Las ventajas de las acciones de Amazon como activo de bolsa

 

Inconvenientes de las acciones de Amazon como activo de bolsa

Por supuesto, el trading de las acciones de Amazon no sólo presenta ventajas para los inversores y el valor sufre de algunos defectos, aunque pequeños, frente a sus numerosas cualidades, pero que deben tenerse en cuenta igualmente.

Entre los puntos débiles más importantes del grupo Amazon podemos señalar especialmente algunos problemas relacionados con la piratería de patentes, que influye en la confianza de los accionarios desde hace algún tiempo. La fiabilidad de los servidores de alojamiento de la plataforma de Amazon, que tienden a colgarse de forma habitual, es también un problema repetitivo que puede inquietar al mercado.

El grupo Amazon también se enfrenta a algunas amenazas importantes, especialmente en lo que respecta a la colecta de impuestos sobre la mercancía vendida en la plataforma, y que reducen los márgenes al disminuir la competitividad del grupo.

Amazon también se enfrenta a una competencia cada vez más importante en el campo de los libros desmaterializados, con nuevos actores que han llegado cada año y que intentan arrebatarle participaciones de mercado.

Por último, el riesgo de fluctuación de la tasa de cambio puede, según las condiciones del mercado, frenar la rentabilidad de la empresa en el campo internacional.

Para finalizar, las ventajas de la acción de Amazon siguen siendo mayores que sus inconvenientes, y este título sigue siendo uno de los preferidos por los inversores hoy en día.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el importe de la capitalización bursátil de Amazon?

Después de la publicación de las cuentas del ejercicio de 2019, las acciones de Amazon han alcanzado su punto máximo en bolsa. El 30 de enero de 2020 los títulos aumentaron en más de un 12% en una única sesión. La capitalización de esta «BLUE CHIP» del NASDAQ superaba así la barrera mítica de los 1 000 millardos de dólares. En el punto de mira, Amazon se acerca ahora a Apple, Microsoft y Alphabet, que son las únicas que muestran una valorización superior a la del gigante del comercio electrónico.

¿Qué elementos pueden hacer que las acciones de Amazon caigan?

En los últimos meses, la evolución de la cotización en bolsa de Amazon se ha convertido en una historia de éxito. En tan sólo 10 años, los títulos han progresado un 2160%. Solo en el mes de enero de 2020, los títulos mostraron un rendimiento de +18%. Amazon está ahora instalado de forma sólida en el trono de líder mundial y la empresa parece haber aplastado a la competencia. Sin embargo, debemos recordar el proverbio latino Arx tarpeia Capitoli proxima (la Roca Tarpeya está cerca del Capitolio), utilizado para explicar que la cumbre del poder y la gloria es a menudo efímera. Amazon ejerce sus actividades en los cinco continentes, su facturación incluye diferentes divisas y está expuesta de forma permanente al aflojamiento de una moneda en el mercado de valores. Su posición de líder la obliga ahora a innovar para encontrar nuevas líneas de crecimiento. Algo peor incluso es que la parte esencial de sus actividades está vinculada al comercio mundial y al consumo de los hogares, por lo que Amazon sufriría de pleno una recesión económica. Estos son algunos de los elementos que hay que vigilar, ya que podrían hacer que la cotización de las acciones de Amazon se desplomara.

¿Hay que analizar las acciones de Amazon en euros?

Las acciones de Amazon forman parte de los valores que se distinguen por una gran volatilidad en bolsa. Si bien la cotización de estas acciones evoluciona al alza desde hace 10 años, no deja de oscilar de un punto bajo a un punto alto. Los títulos cotizan en el NASDAQ en dólares estadounidenses. Si tiene pensado comprar las acciones de Amazon, tendrá que tener en cuenta el coste de la conversión EUR/USD para la compra y, después, en el momento de la venta. Sin embargo, más que concentrarse en la evolución de las divisas y el contravalor EURO de las acciones de Amazon, será preferible analizar las oportunidades para adquirir estas acciones durante un punto bajo con el objetivo de obtener una plusvalía a corto plazo.

76.4% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.