AMAZON

Análisis de la cotización de las acciones de Amazon

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Gráfico proporcionado por Tradingview

Cada vez más traders e inversores particulares se interesan por los títulos de grandes empresas estadounidenses. Entre ellas, las más conocidas son las que cotizan en el Nasdaq. Es el caso de las acciones de Amazon, que experimentan fluctuaciones anuales muy importantes y, por lo tanto, permiten establecer diferentes estrategias a largo plazo.

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

En el marco de los análisis fundamentales de estas acciones, habrá que vigilar con mucha atención el sector de la venta en línea en general, así como la evolución de la demanda.

Análisis # 2

A menudo, la reputación de Amazon se ve afectada por la prensa, y cualquier acontecimiento o comunicación en ese sentido puede tener importantes repercusiones en la cotización de estas acciones en bolsa. Esto puede referirse, por ejemplo, a los casos relacionados con la justicia u otros escándalos sociales.

Análisis # 3

La diversificación cada vez más fuerte de las actividades ejercidas por el grupo también es una pista interesante que se puede estudiar. Así pues, seguiremos todas las operaciones cuyo objetivo sea acelerar esta diversificación, como la creación de asociaciones estratégicas, la compra de empresas o la creación de empresas conjuntas.

Análisis # 4

Puesto que las ventas de Amazon se hacen en el campo internacional, también habrá que seguir de cerca el mercado de valores, ya que las tasas de cambio pueden incidir en la competitividad de la empresa.

Análisis # 5

Para terminar, y aunque la competencia de Amazon sea relativamente escasa, vigilaremos atentamente a las otras grandes empresas de venta en línea y sus actores más importantes, pero también, y, sobre todo, la evolución de las participaciones de mercado de cada uno de estos grandes actores.

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Presentación de la empresa Amazon

La empresa estadounidense Amazon es actualmente uno de los mayores distribuidores en línea de productos para el gran público. También desarrolla una actividad "market place" que ofrece la posibilidad de que tanto profesionales como particulares utilicen su plataforma para vender sus productos y servicios.  La repartición de la facturación de la empresa en función del tipo de producto es la siguiente:

  • los productos electrónicos e informáticos como los juegos, cámaras, ordenadores, portátiles, periféricos, televisiones, material de sonido, reproductores o productos para la comunicación representan más del 68% de la actividad;
  • el resto se orienta a productos culturales como libros, productos relacionados con la música, videojuegos o DVD y Blu Ray, y
  • por último, una pequeña parte de las actividades de Amazon está relacionada con el desarrollo de aplicaciones web.

La mayoría de sus beneficios se genera en Estados Unidos, pero Amazon ha sabido también conquistar al mundo y su actividad está muy desarrollada igualmente en Europa. Hoy esta empresa es uno de los líderes mundiales de la distribución en línea de productos para el público general.

Más recientemente, en el 2017, Amazon ha comprado la empresa de distribución por Internet Souq, muy presente en Oriente Medio, región en la que a la empresa le costaba establecerse. Hace poco anunció la adquisición del 23% de participaciones de Plug Power, fabricante estadounidense de baterías de hidrógeno.

Análisis de la cotización de las acciones de Amazon
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Competencia

Ahora, le proponemos descubrir algunos de los principales competidores actuales del grupo Amazon en sus diferentes sectores de actividad, y para ello le daremos una rápida presentación de estas empresas.

Alibaba

para empezar, el grupo Alibaba es una empresa china que cotiza en bolsa y que también se especializa en las actividades en línea, en concreto mediante un contrato público para facilitar las compraventas entre empresas, plataformas de pago y de venta al por menor, un motor de búsqueda para las compras y servicios de cloud computing. Sus ingresos son más elevados que los Amazon.

eBay

eBay es otra plaza de mercado estadounidense especializada en el comercio en línea y la cual se convirtió en una referencia mundial en este campo. Cuenta actualmente con más de 185 millones de usuarios activos en todo el mundo. Hoy en día, eBay cuenta con más de 13 000 empleados.

Walmart

esta otra empresa estadounidense transnacional se especializa en la gran distribución y, con el tiempo, también se ha convertido en el primer grupo mundial de este sector, por delante de Carrefour. El grupo dispone de 3 500 tiendas y posee cerca del 20% de las participaciones de mercado.

Carrefour

otro grupo especializado en la gran distribución y que puede arrebatar cuota de mercado a Amazon es el grupo francés Carrefour, que es el pionero del concepto de hipermercado desde 1963. Tras su fusión con Promodès en 1999, se convirtió en el líder europeo de la gran distribución y en el tercer actor mundial de este sector en el 2013. Esta empresa ejerce sus actividades en Europa, América del Sur y Asia, así como en otras amplias zonas del mundo, en forma de asociaciones locales. Además, explota supermercados, tiendas locales y de libre servicio de venta al por mayor.

Netflix

para terminar, en el campo de los contenidos en línea, Amazon se enfrenta, claro, al gigante Netflix, que es una multinacional estadounidense creada en 1997 en el sector de actividad de las industrias creativas. Se especializa en la distribución y explotación de obras cinematográficas y de televisión a través de su plataforma. Su sede social se encuentra en Los Gatos, California. Cabe recordar que, al principio, Netflix era una empresa especializada en la explotación comercial de suministro de servicios en línea de alquiler y compra de DVD entregados a domicilio, y que a continuación pasó a dedicarse al streaming de vídeo con una suscripción de pago.


Alianzas estratégicas

Ford

Amazon no deja de desarrollar nuevas asociaciones con empresas en sectores que a veces pueden sorprendernos. Por ejemplo, firmó un acuerdo con el constructor de automóviles Ford para la concepción de un dispositivo que permite controlar sus coches a distancia.

Samsung

Amazon también creó asociaciones con Samsung en 2014 en el campo de la difusión de contenidos en línea mediante televisores 4K.

Nintendo

Por último, Nintendo también anunció en el 2015 el establecimiento de una asociación con el grupo Amazon, así como con la empresa española Dia, con la que firmó un acuerdo similar en el 2016 para la venta de sus productos en línea.

Volkswagen

En 2019, el Grupo Amazon también firmó una asociación a gran escala con el Grupo Volskswagen en el desarrollo de una plataforma global llamada Volskswagen Automotive Cloud.

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Elementos a favor del alza de las acciones de Amazon

Conocer una empresa y su potencial de crecimiento futuro requiere conocer sus puntos fuertes y débiles, que son las ventajas y desventajas de esta acción. Ahora nos proponemos descubrir con más detalle los principales puntos fuertes y débiles del grupo Amazon.

En cuanto a los puntos fuertes y, por tanto, a los elementos que pueden ayudar a Amazon a aumentar su crecimiento, nos quedaremos en particular con los siguientes elementos:

  • En primer lugar, señalemos que el grupo Amazon se beneficia de una antigüedad y una experiencia sólida en comparación con sus competidores. Sabemos que el grupo estadounidense fue pionero en el mercado y, por tanto, se beneficia de una ventaja en cuanto a su valor de marca.
  • Otra de las ventajas que tiene Amazon son los servicios integrados, como el seguimiento de billetes online, las transferencias de dinero online y otros servicios innovadores, que hacen de Amazon un grupo con una fuerte ventaja. De hecho, la empresa invierte mucho en investigación y desarrollo todos los años para fidelizar a los clientes y atraer a los potenciales.
  • De nuevo entre los puntos fuertes de este grupo, podemos hablar también de la importancia de su cartera de clientes, que sigue creciendo de año en año. En efecto, los clientes del grupo son cada vez más numerosos gracias a la fuerte presencia internacional de Amazon. Hay que señalar aquí que el grupo establece regularmente operaciones destinadas a acentuar aún más su presencia en todo el mundo.
  • Otro factor es que Amazon es líder en segmentos específicos del comercio minorista. Por ejemplo, actualmente es uno de los mayores minoristas del mundo en el sector tecnológico.
  • Otro punto fuerte de esta empresa estadounidense es su oferta de contenidos en línea. De hecho, Amazon es uno de los principales actores de este sector en la actualidad y esta actividad ha crecido rápidamente durante varios años. Podemos mencionar aquí la música, el cine y el entretenimiento como las series o programas que ofrece Amazon Prime, una plataforma que compite con Netflix o Disney +.
  • También cabe señalar que en la pandemia de COVID 19 que azotó al mundo en 2019 Amazon fue una de las empresas beneficiadas. De hecho, los proveedores de contenidos en línea, así como las plataformas de compra a domicilio, se han beneficiado mucho de los sucesivos confinamientos.
  • Por último, también hay que tener en cuenta que Amazon está diversificando constantemente sus actividades. Recientemente, el grupo se ha posicionado en el sector de las soluciones de alojamiento en la nube, lo que ha aumentado considerablemente sus ingresos, pero también ha contribuido a su imagen de marca.
Elementos a favor de un descenso de las acciones de Amazon

Como acabamos de ver, las ventajas de las que dispone Amazon son numerosas, y son, sin duda, estos puntos fuertes los que le han ayudado a convertirse en el gigante que es hoy. Pero, por supuesto, esta empresa también tiene sus puntos débiles, los cuales proponemos descubrir ahora.

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta que el grupo Amazon no es el único que opera en estos sectores. De hecho, la competencia en este sector es especialmente intensa y muchas empresas, en vista del éxito de Amazon, también se han diversificado en este sector. Así, las cuotas de mercado del grupo se ven constantemente amenazadas por la llegada de nuevos actores o por las actividades de otros gigantes de la venta en línea.
  • Si bien las acciones de marketing del grupo Amazon le ayudan a mantener una buena imagen de marca y a seguir siendo visible en todo el mundo, los presupuestos y las importantes inversiones en publicidad o en descuentos a clientes son muy altos. Esto representa una debilidad para la empresa, ya que estas inversiones afectan a su rentabilidad a más o menos largo plazo.
  • A pesar de los diversos esfuerzos realizados para mejorar su imagen a través de una comunicación positiva, el grupo Amazon sigue sufriendo hoy en día las acusaciones de las que fue objeto hace unos años en relación con las condiciones laborales de sus empleados o sus salarios.
  • Por último, y de nuevo en relación con la competencia del grupo, podemos hablar también de la competencia local por segmentos, que afecta mucho a las actividades de la empresa. En efecto, y dado que el grupo Amazon se ha posicionado en muchos sectores verticales de actividad, como el comercio electrónico, el vídeo, la música, la nube o el fire stick, ahora se enfrenta a la competencia de diferentes actores en cada uno de estos segmentos.

Por supuesto, al analizar la cotización de Amazon, siempre hay que tener en cuenta estos elementos. De hecho, estos puntos fuertes y débiles influirán en la forma en que la empresa pueda hacer frente a los retos y amenazas de los próximos años. Estos puntos fuertes y débiles también pueden cambiar con el tiempo.

Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el importe de la capitalización bursátil de Amazon?

Después de la publicación de las cuentas del ejercicio de 2019, las acciones de Amazon han alcanzado su punto máximo en bolsa. El 30 de enero de 2020 los títulos aumentaron en más de un 12% en una única sesión. La capitalización de esta «BLUE CHIP» del NASDAQ superaba así la barrera mítica de los 1 000 millardos de dólares. En el punto de mira, Amazon se acerca ahora a Apple, Microsoft y Alphabet, que son las únicas que muestran una valorización superior a la del gigante del comercio electrónico.

¿Qué elementos pueden hacer que las acciones de Amazon caigan?

En los últimos meses, la evolución de la cotización en bolsa de Amazon se ha convertido en una historia de éxito. En tan sólo 10 años, los títulos han progresado un 2160%. Solo en el mes de enero de 2020, los títulos mostraron un rendimiento de +18%. Amazon está ahora instalado de forma sólida en el trono de líder mundial y la empresa parece haber aplastado a la competencia. Sin embargo, debemos recordar el proverbio latino Arx tarpeia Capitoli proxima (la Roca Tarpeya está cerca del Capitolio), utilizado para explicar que la cumbre del poder y la gloria es a menudo efímera. Amazon ejerce sus actividades en los cinco continentes, su facturación incluye diferentes divisas y está expuesta de forma permanente al aflojamiento de una moneda en el mercado de valores. Su posición de líder la obliga ahora a innovar para encontrar nuevas líneas de crecimiento. Algo peor incluso es que la parte esencial de sus actividades está vinculada al comercio mundial y al consumo de los hogares, por lo que Amazon sufriría de pleno una recesión económica. Estos son algunos de los elementos que hay que vigilar, ya que podrían hacer que la cotización de las acciones de Amazon se desplomara.

¿Hay que analizar las acciones de Amazon en euros?

Las acciones de Amazon forman parte de los valores que se distinguen por una gran volatilidad en bolsa. Si bien la cotización de estas acciones evoluciona al alza desde hace 10 años, no deja de oscilar de un punto bajo a un punto alto. Los títulos cotizan en el NASDAQ en dólares estadounidenses. Si tiene pensado comprar las acciones de Amazon, tendrá que tener en cuenta el coste de la conversión EUR/USD para la compra y, después, en el momento de la venta. Sin embargo, más que concentrarse en la evolución de las divisas y el contravalor EURO de las acciones de Amazon, será preferible analizar las oportunidades para adquirir estas acciones durante un punto bajo con el objetivo de obtener una plusvalía a corto plazo.

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Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y presentan un alto riesgo de pérdida rápida de fondos debido a su apalancamiento. El 67% de las cuentas de los operadores individuales pierden fondos cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe preguntarse si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el gran riesgo de perder su dinero.

El contenido en cuestión se proporciona solo con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial comercial se remonta a menos de 5 años y puede no ser suficiente para servir como base para una decisión de inversión.

Los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar considerablemente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de a través de CFD, el comercio de activos criptográficos no está regulado por ningún marco regulatorio de la UE y, por lo tanto, no está supervisado.

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