Acerca del grupo Amadeus
El grupo español Amadeus posee el mayor sistema informatizado de reservas de viajes en línea. Más concretamente, permite que las agencias de viajes y ventanillas de ventas de las compañías aéreas reserven hoteles, coches u otros servicios en línea.
También proporciona servicios informáticos y de venta de programas de reservas en línea.
La mayor parte de la facturación de Amadeus se realiza en Europa, pero el grupo también cubre el mercado asiático, americano y africano.
El precio de las acciones de Amadeus cotiza actualmente en el Mercado Continuo español e integra el cálculo del índice bursátil Ibex 35.
Principales competidores de Amadeus
El grupo Amadeus es el editor y gestor de uno de los mayores GSD, o Sistemas de distribución global, en el mundo, concretamente en el sector de los viajes y los vuelos. Se trata de sistemas informatizados de prestaciones de servicios utilizados por las agencias de viajes o compañías aéreas. De hecho, esta empresa pertenece a varias compañías aéreas que son sus creadoras, las cuales proporcionan a los viajeros la posibilidad de reservar sus asientos en línea, además de otras prestaciones como la reserva de habitaciones de hotel o el alquiler de coches.
Amadeus ocupa el primer puesto mundial de estos sistemas de reservas en línea en lo que respecta a la facturación y al número de usuarios. Por ello tiene poca competencia, ya que sólo otras tres grandes empresas le hacen sombra. Se trata de las empresas Galileo, que es el segundo de la clasificación, Sabre, que se sitúa en tercer lugar, y Worldspan, cuarto mundial.
Debe tener en cuenta los acontecimientos y novedades que afectan a estos competidores de Amadeus si desea operar de forma eficaz esta acción en bolsa. Encontrará estos datos, así como los resultados de cada una de estas empresas, en sus sitios web o en su bróker de CFD.
Principales socios de Amadeus
- En el 2014, el grupo Ryanair firmó una asociación con el GSD de Amadeus para aparecer en sus plataformas de comparación de vuelos y reserva en línea, del mismo modo que Lufthansa o Air France, que disponen de participaciones en el grupo.
- En el 2015, una asociación establecida entre Amadeus y Plusgrade permite a los pasajeros pujar por el precio de los asientos con el objetivo de conseguir pasar a la clase superior o no tener a nadie al lado.
- En 2016, el grupo Amadeus se asocia a la empresa Zingle para permitir a los hosteleros enviar mensajes de texto y otros mensajes instantáneos a sus clientes para personalizar lo mejor posible sus relaciones.
Quiénes son los principales clientes de la empresa Amadeus
Como sin duda ya habrá comprobado, los resultados del grupo Amadeus están estrechamente relacionados con las necesidades de sus principales clientes. Además, para los análisis fundamentales de este título, tendrá que llevar a cabo búsquedas sobre el crecimiento del sector de actividad del transporte aéreo y el de los clientes de Amadeus. Para ayudarle, a continuación le proporcionamos algunas indicaciones adicionales sobre los diferentes sectores y tipos de empresas que representan un objetivo de preferencia para este grupo.
Los proveedores de viaje son, por supuesto, el centro del objetivo de la empresa Amadeus, que propone sus servicios a toda la cadena turística. Encontramos principalmente compañías aéreas, a menudo regionales o en red, pero también compañías de transporte de bajo coste o de ocio. Sin embargo, este sector también comprende otras actividades. Así pues, por ejemplo los hoteles y las cadenas hoteleras también son objetivos precisos para Amadeus y su sistema de reserva en línea, independientemente del tipo de prestación (cadenas u hoteles independientes). Entre los clientes de Amadeus también encontramos a diferentes empresas terrestres y marítimas, como empresas de alquiler de vehículos turísticos, empresas de transporte ferroviario, empresas de transporte por ferry, agencias de venta de cruceros, así como algunas de seguros. Por último, y de una forma más general, Amadeus también tiene como objetivo a los turoperadores específicos, ya se trate de turoperadores integrados o turoperadores para el público general.
La segunda categoría de clientes de la empresa Amadeus es la del sector de la venta de viajes. Por supuesto, encontramos principalmente agencias de viajes como las Travel Management Companies, o TMC, pero también agencias de viajes especializadas en los viajes de negocios o las especializadas en las estancias turísticas. Las agencias de viaje en línea también deben tenerse en cuenta, así como los consolidadores.
Por último, es importante contar con un tercer objetivo importante de la empresa Amadeus que, esta vez, tiene que ver con los compradores del sector de los viajes, es decir las personas o empresas que utilizan los servicios de búsqueda, comparación y reserva en línea de viajes. Entre estos compradores encontramos, sobre todo, a empresas dedicadas a las sociedades que desean reducir sus gastos de viaje y que proponen soluciones de self booking tools, pero también particulares que utilizan los servicios de Amadeus para la organización y la reserva de sus viajes (transporte y estancia), especialmente a través de la plataforma Opodo.
Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Amadeus como activo en bolsa
En primer lugar, le proponemos interesarnos más de cerca por los elementos más bien positivos en lo que respecta a estas acciones y que corresponden a los puntos fuertes del grupo Amadeus.
- Amadeus es, especialmente, uno de los grandes líderes de su sector de actividad, y ha sido uno de los primeros en proponer su solución tecnológica de plataforma de reserva en línea en su mercado. Por ello, disfruta de una ligera ventaja frente a la competencia.
- También observaremos, entre las ventajas de este grupo, el hecho de que haya podido establecer numerosas asociaciones estratégicas con el tiempo. El efecto principal de estas alianzas ha sido impulsar su crecimiento, pero también hacer que la empresa sea más popular entre sus clientes potenciales gracias a una imagen de marca fuerte y sólida.
- Las capacidades de innovación del grupo y su voluntad de responder siempre a las necesidades de sus clientes son otras de las ventajas de las que dispone. Esto le motiva sin cesar para mejorar sus productos y servicios para fidelizar y conquistar a un mayor número de clientes.
Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de Amadeus como activo en bolsa
Después de haber conocido las ventajas de las que dispone el grupo Amadeus, le proponemos ahora ver cuáles son los principales puntos débiles. En efecto, esta empresa también tiene algunos puntos débiles que pueden tener una influencia negativa en la cotización de sus títulos. Algunos ejemplos concretos son los siguientes:
- En primer lugar, sabemos que las actividades del grupo Amadeus están estrechamente relacionadas con el crecimiento de algunos sectores de actividad, como el sector de la aviación civil y comercial, y el sector del turismo en general. Sin embargo, estos dos sectores de actividad experimentan una ligera recesión actualmente.
- Para terminar, el grupo debe hacer frente cada vez más a una nueva competencia debido a que las barreras de entrada no son muy altas.