ALPHABET

Análisis de la cotización de las acciones de Alphabet

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Gráfico proporcionado por Tradingview

Quizás nunca haya oído hablar de las acciones de Alphabet, y sin embargo se trata de las antiguas acciones del grupo Google-A. Para saber más acerca de este título bursátil y su cotización en directo, descubra a continuación su gráfico en tiempo real, así como información acerca de las actividades de esta empresa y un análisis histórico de su cotización.

Últimas noticias

Alphabet: Las acciones de Google caen después de resultados mixtos

05/02/2020 - 23h42

La empresa matriz de Google, Alphabet, no se desempeñó tan bien como se esperaba. Estos resultados inferiores a los esperados fueron sancionados por el mercado de valores, a pesar del rendimiento de YouTube y la Nube.

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

Vigilaremos especialmente la diversificación de Alphabet en nuevos campos tecnológicos y comerciales con el objetivo de acelerar su crecimiento.

Análisis # 2

Las adquisiciones regulares de otras empresas también pueden aumentar el crecimiento de esta empresa.

Análisis # 3

Por supuesto, vigilaremos el establecimiento de todas las innovaciones futuras de Alphabet, sobre todo en los segmentos de la inteligencia artificial y la informática en la nube.

Análisis # 4

A pesar de ser el líder de su sector, Alphabet se enfrenta a una competencia relativamente fuerte y, por lo tanto, se aconseja seguir de cerca las novedades de sus competidores.

Análisis # 5

Las presiones que sufre Alphabet en lo que respecta a reglamentación y justicia también son elementos importantes que deben tenerse en cuenta, concretamente en lo que respecta a la confidencialidad de los datos.

Análisis # 6

Por último, vigilaremos también las cantidades que Alphabet invierta en investigación y desarrollo. En efecto, gastos demasiado elevados podrían dañar a la rentabilidad a corto plazo del grupo y penalizarlo en bolsa.

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Presentación de la empresa Alphabet

A continuación, le proponemos conocer un poco más sobre el grupo Alphabet y sus actividades y fuentes de ingresos. Esto le permitirá comprender mejor sus retos y sus futuras oportunidades de crecimiento.

El grupo Alphabet Inc. es una empresa estadounidense y un holding del sector tecnológico.

Para entender mejor el negocio del grupo Alphabet, es posible dividirlo en varias divisiones según la cuota de facturación que generan, y de esta manera:

  • En primer lugar, el funcionamiento del motor de búsqueda de Google, así como la explotación del sitio de alojamiento y distribución de vídeos YouTube y el servicio gratuito de correo electrónico en línea Gmail siguen siendo las principales actividades de la empresa.
  • A esto le sigue las actividades de desarrollo y de producción de soluciones de automatización del hogar con Nest Labs, que incluyen redes WiFi sincronizadas con programas automatizados de termostatos, detectores de humo y sistemas de seguridad.
  • También encontramos las actividades de investigación y desarrollo biotecnológico con Calico, dedicadas al tratamiento del envejecimiento y las enfermedades degenerativas.
  • La filial Google X ofrece servicios de investigación en inteligencia artificial o IA.
  • Alphabet también presta servicios de inversión con la gestión de un fondo de inversión dedicado a empresas jóvenes que operan en el sector de las nuevas tecnologías con Google Ventures y un fondo de inversión para empresas ya desarrolladas con Google Capital.
  • Por último, el grupo explota una infraestructura de red para el acceso a Internet mediante fibra óptica con Google Fiber.

También es interesante conocer la distribución geográfica de la facturación de Alphabet, que se genera en un 46,6% en Estados Unidos, un 5,2% en América, un 30,4% en Europa, Oriente Medio y África y un 17,8% en Asia Pacífico.

Análisis de la cotización de las acciones de Alphabet
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Competencia

Aunque el grupo Alphabet es, por supuesto, uno de los líderes en su sector de actividad, sigue enfrentándose a algunos competidores importantes que pueden influir en sus resultados en bolsa. Los principales son los siguientes:

Facebook

en primer lugar, el grupo Facebook es una empresa estadounidense que fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg y que también es un gigante de la web entre los GAFAM que incluyen a Google, Apple, Amazon y Microsoft. La empresa solía estar centrada en la red social Facebook, y también adquirió Instagram en 2012 y más tarde, las empresas WhatsApp, así como Occulus VR en 2014.

Microsoft

otro gran competidor de Alphabet es la multinacional estadounidense Microsoft Group, especializada en microinformática y fundada en 1975. Es una de las mayores capitalizaciones bursátiles del Nasdaq, junto con Apple y Amazon. Además, Microsoft está presente en más de 120 países y emplea a más de 148 000 personas en todo el mundo.

Apple

otro gran competidor de Alphabet es el grupo Apple, que también es una multinacional estadounidense especializada en la comercialización de electrónica de consumo, ordenadores y software. El grupo ofrece smartphones, relojes conectados, ordenadores y tabletas, así como productos y servicios multimedia y software para profesionales y particulares. En la actualidad, Apple cuenta con 506 Apple Stores en más de 25 países de todo el mundo y emplea a unas 137 000 personas. También posee y gestiona una tienda online en la que vende sus propios dispositivos y programas, así como programas y productos de otros fabricantes. Genera decenas de miles de dólares en ventas cada año.


Alianzas estratégicas

Sanofi

En 2016, la filial sanitaria del grupo Alphabet se asocia con el grupo farmacéutico Sanofi con el objetivo de crear objetos conectados en el campo del tratamiento de la diabetes.

Chrysler

En el marco de su trabajo en los vehículos autónomos, Alphabet también crea algunas asociaciones estratégicas con constructores automovilísticos como Chrysler en el 2016.

GlaxoSmithKline

De nuevo en 2016, la filial de Alphabet centrada en la salud se asocia con los laboratorios GlaxoSmithKline en una empresa conjunta cuyo objetivo es crear implantes electrónicos para tratar algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis o el asma.

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Elementos a favor del alza de las acciones de Alphabet

Las estrategias alcistas para la cotización de las acciones de Alphabet son cada vez más numerosas para el largo plazo dadas las ventajas que presenta este título bursátil. Aquí le proponemos descubrir cuáles son los puntos fuertes de este grupo con más detalles.

En primer lugar, el grupo Alphabet, gracias a Google, es actualmente la empresa que domina en el sector de la investigación en línea, el de vídeos compartidos, la publicidad en línea, los sistemas de explotación móviles o también el uso de navegadores web. Alphabet también disfruta de una gran diversidad de productos y servicios conexos y no conexos que le permiten posicionarse en numerosos segmentos.

El sector de actividad más rentable del grupo sigue siendo, sin embargo, la publicidad en línea por los beneficios generados por Google gracias a la publicidad. Para el año 2017, estos beneficios han alcanzado más de 95 mil millones de dólares, es decir más del 86% de la facturación total de Alphabet. Google por sí mismo genera más del 32% de los beneficios provenientes de la publicidad digital en Estados Unidos, es decir dos veces más que Facebook. En el plano internacional, Google generó más del 32% de la facturación publicitaria digital en el 2016. Para alcanzar este objetivo, Alphabet puede servirse de los canales Adwords, Adsense, YouTube y su sistema de explotación Android.

En lo que respecta a las búsquedas en Internet, Google Search sigue siendo hoy en día el motor de búsqueda más utilizado en el mundo para encontrar información en línea. Este motor de búsqueda que es el producto de éxito de la empresa posee, en efecto, más del 73% de las participaciones de mercado y un 92% para el segmento móvil en el 2018. Esta predominación de Google en la búsqueda en línea es todavía más importante en Europa, con más del 90% de las participaciones de mercado en todos los segmentos.

El sistema de explotación móvil Android es, por supuesto, otro punto fuerte de la empresa Alphabet. Éste ha conocido, durante los últimos años, una recuperación del interés por parte de los usuarios y se ha convertido en el OS móvil más usado en el mundo. En efecto, equipa numerosos aparatos de grandes nombres de la telefonía móvil, como Samsung, Huawei, Xiaomi, OPPO, Lenovo y LG. En total, Android posee en el 2018 más del 74% de participaciones de mercado de los smartphones en el mundo. Gracias a esta popularidad importante de su sistema Android, Alphabet ha sabido desarrollar también la popularidad de otros productos y servicios como Google Play, Google Play Music, Chrome y Google Search.

Gracias a esta posición de líder de Google en los diferentes sectores, el grupo Alphabet disfruta de numerosas ventajas frente a la competencia. En primer lugar, Google registra y analiza una muy importante cantidad de información sobre sus usuarios y sus costumbres respecto a las búsquedas en línea. Gracias a estos datos, el grupo puede centrarse en los anuncios o adaptar sus productos a las necesidades de los usuarios de una forma mucho más reactiva que sus principales competidores. Por otro lado, esta posición de líder permite que Alphabet y Google ganen popularidad entre los consumidores puesto que su marca tiene muy buena reputación. Alphabet tiene, pues, mucho poder tanto sobre sus clientes como sobre sus competidores y sus proveedores.

Elementos a favor de un descenso de las acciones de Alphabet

Es evidente que el grupo Alphabet no sólo tiene ventajas. Es cierto que también encontramos algunos defectos, los cuales le proponemos descubrir aquí.

En primer lugar, el grupo sufre algunas críticas respecto a la violación de patentes, derechos de autor o la vida privada de los usuarios.

En efecto, esta empresa tecnológica a muy gran escala atrae mucho la atención de los medios de comunicación y de los competidores, y a menudo es criticada por sus operaciones y su política.

El grupo Alphabet compite, concretamente, con muchas otras empresas tecnológicas y las patentes están implicadas en numerosos productos y programas informáticos. Para conseguir desarrollar nuevos productos y programas informáticos es, por lo tanto, necesario desarrollar numerosas carteras de patentes. Por su parte, Google ya ha sido acusado y condenado por temas de copias de patentes, lo que ha conllevado el pago de cientos de millones de dólares en daños y perjuicios.

Estas violaciones también conciernen los derechos de autor. En efecto, existen varios procesos que ya han terminado en condena para Google por haber incumplido las leyes sobre los copyrights. Estas condenas han repercutido de forma negativa en la imagen de marca de Google y Alphabet. Lo mismo ocurre en lo que respecta a la preservación de la vida privada de sus usuarios. Google y Alphabet basan su estrategia en la recolección, el almacenamiento y el tratamiento de todos los datos recogidos sobre los usuarios de sus productos y servicios. Sin embargo, no siempre se informa a estos usuarios de las modificaciones de las reglas de confidencialidad de sus productos y servicios. Así pues, a menudo la empresa recibe reprimendas por parte de los gobiernos.

La imagen de marca de Google y Alphabet también se ha ensuciado debido a algunos asuntos de evasión fiscal. En efecto, gracias al uso de diferentes trucos para pagar menos tasas, sobre todo en Europa, Australia u otros países, Alphabet reduce sus costes, lo que conlleva fuertes críticas por parte del público.

Así pues, es la publicidad negativa la que más afecta al potencial del grupo Alphabet actualmente. Por otro lado, las infracciones y violaciones de las que es culpable el grupo conllevan procedimientos judiciales cuyas repercusiones financieras pueden suponer una pesada carga para la empresa.

Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Preguntas más frecuentes

¿Cuándo se creó la empresa Alphabet?

La empresa Alphabet fue creada en el 2015 como un conglomerado de empresas que antes poseía la compañía Google. El objetivo de esta nueva entidad era liberar a la histórica empresa de las actividades que ya no representaban su actividad principal, es decir, los servicios en línea como la indexación de páginas, las mensajerías o las plataformas de vídeo cuyos ingresos provienen de la publicidad en línea. Esto también permitió clarificar las cuentas de la empresa.

¿Quiénes son los accionistas más importantes de Alphabet?

Una parte del grupo Alphabet pertenece a unos cuantos accionistas privados que es interesante conocer antes de analizar estos valores. Estos son: Larry Page, que posee un 26,1% del capital, Sergey Brin, que posee un 25,2% del capital, Eric Schmidt, que posee un 5,3% del capital, The Vanguard Group, que posee un 10,2% del capital, BlackRock, que posee un 6,3% del capital y, por último, Fidelity Investments, que posee un 5,4% del capital.

¿Cómo ha evolucionado la capitalización bursátil de Alphabet a lo largo del tiempo?

En el 2016, es decir, un año después de su creación, la capitalización bursátil de Alphabet era de 555 mil millones de dólares estadounidenses, lo que significaba que el grupo era la primera capitalización del mundo. Sin embargo, en el 2017, Apple sobrepasó al grupo en lo que respecta a la capitalización. Por otro lado, desde el 2020 observamos que la capitalización bursátil total del grupo ha sobrepasado los 100 mil millones de dólares estadounidenses.

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Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y presentan un alto riesgo de pérdida rápida de fondos debido a su apalancamiento. El 67% de las cuentas de los operadores individuales pierden fondos cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe preguntarse si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el gran riesgo de perder su dinero.

El contenido en cuestión se proporciona solo con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial comercial se remonta a menos de 5 años y puede no ser suficiente para servir como base para una decisión de inversión.

Los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar considerablemente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de a través de CFD, el comercio de activos criptográficos no está regulado por ningún marco regulatorio de la UE y, por lo tanto, no está supervisado.

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