Presentación general de la empresa Aribnb
Para profundizar un poco más en las capacidades de análisis de las acciones de AirBnB, ahora le proponemos una presentación detallada de esta empresa y de sus actividades. Esto le ayudará a comprender sus futuros entresijos y cómo el grupo puede hacerles frente o aumentar su crecimiento.
El grupo AirBnB era antes conocido con el nombre en inglés «Airbed and Breakfast», que en español se traduciría literalmente por «colchón hinchable y desayuno». Se trata de una empresa estadounidense en forma de plataforma de servicios comunitarios de pago de alquiler de alojamientos entre particulares. La empresa se creó en 2008 y se desarrolló ampliamente desde entonces. Hoy en día cuenta con varios millones de anuncios y una presencia en más de 192 países del mundo.
Esta pequeña empresa se transformó así en el grupo Airbnb Inc, quien hizo su entrada en bolsa en el mercado de Nueva York en diciembre de 2020. Su sede social se encuentra en San Francisco, Estados Unidos. En lo que respecta a las actividades que ejerce el grupo AirBnB en Europa, estas se llevan a cabo mediante la filial del grupo, Airbnb Ireland Private Unlimited Company Dublin, una empresa de derecho irlandesa.
El modelo económico de Airbnb es sencillo, ya que la empresa permite que particulares alquilen toda o parte de su vivienda como vivienda para invitados. El sitio web propone estas prestaciones mediante una plataforma de búsqueda y de reserva entre la persona que alquila la vivienda y los posibles inquilinos. Desde su creación se han reservado decenas de millones de noches a través de esta plataforma.
A continuación, y a partir del 2016, el grupo Airbnb empezó a diversificar sus servicios proponiendo a los viajeros experiencias o lugares. Los servicios de experiencias permiten que los habitantes compartan su vida social, intereses o trabajo. En cuanto al servicio de lugares, se trata de direcciones de lugares aconsejados por guías expertos de estos sitios en función de unos criterios específicos.
Conocer la competencia de las acciones de Airbnb
Por supuesto, Airbnb, quien creó este nuevo modo de alojamiento para el turismo, ha suscitado el interés en este mercado de algunos competidores de tamaño considerable. A continuación, le presentamos a los principales que debe vigilar en el marco de sus análisis.
- Expedia : esta empresa estadounidense original de Seattle explotaba al principio diferentes agencias de viaje en línea como Expedia.com, Hotels.com o Hotwire.com. De este modo, explota más de 90 marcas de puntos de venta en más de 60 países y opera también reservas de viajes para algunas compañías aéreas y hoteles, pero también para marcas de público general o sitios web con mucho tráfico. Cotizada en el índice bursátil estadounidense S&P500, la empresa se posicionó recientemente en el segmento de Airbnb al comprar a la empresa Homelidays, especializada también en el alquiler vacacional entre particulares.
- Booking : esta empresa y sitio web neerlandés también propone alojamientos en varios tipos de propiedades, con hoteles o casas rurales, pero también alojamientos de particulares, como los de Airbnb. Tiene su sede en Ámsterdam y el sitio web está disponible en 43 idiomas. La empresa pertenece al grupo estadounidense Priceline desde que este la comprara en el 2005. Actualmente, Booking está presente en unos sesenta países y emplea a más de 7 000 personas en todo el mundo. Propone alojamientos en más de 540 000 propiedades en 202 países. Su modelo económico no utiliza la facturación de gastos de reserva, sino que se finanza con comisiones facturadas directamente a los proveedores de los alojamientos.
Alianzas estratégicas establecidas por el grupo Airbnb
- París : en el 2020, el grupo anunció que sería el patrocinador de los Juegos Olímpicos de París en 2024, provocando un auténtico escándalo. Según el anuncio, la plataforma de alquiler se convertiría en el principal patrocinador del comité internacional olímpico hasta el año 2028. La capital francesa vivió este acuerdo como una auténtica ofensa y los representantes públicos batallan desde hace varias semanas con Airbnb por la obligación de disponer de un número de registro para alquilar una vivienda. Por su parte, Airbnb rebate siempre la validez del reglamento parisino, aplicado también por otros países.
- STB : anteriormente, también en el 2020, el grupo había puesto en marcha una asociación estratégica con la Singapore Tourism Board mediante su filial Airbnb Experiences para promover experiencias de viaje de calidad a Singapur y para animar a los actores del sector turístico del país a digitalizarse y orientarse hacia modelos comerciales híbridos innovadores. Con esta asociación, Airbnb y STB pueden continuar ofreciendo experiencias de calidad a los turistas internacionales en el contexto turístico actual. Inmediatamente después, la plataforma puso en línea una nueva página dedicada a este destino para presentar una colección de experiencias virtuales emblemáticas de la ciudad-estado.
Elementos a favor del alza de las acciones de AirBnB
Para poder evaluar lo mejor posible las capacidades del grupo Airbnb de afrontar el futuro y, en consecuencia, de acelerar su crecimiento o hacer frente a posibles amenazas, es necesario comprender las ventajas e inconvenientes de estos valores.
En lo que respecta a los puntos fuertes de este grupo, observaremos los siguientes elementos:
- En primer lugar, el grupo Airbnb tiene todas las posibilidades de posicionarse como marca de confianza entre los consumidores, especialmente gracias a la verificación de la identidad y las opiniones de los usuarios y los propietarios.
- La estrategia de precios de Airbnb, que hace la competencia directa a los hoteles, también es una ventaja evidente para este grupo y le permite seguir siendo competitivo.
- También hay muchos inversores que desean participar en el capital de esta empresa gracias a su amplia presencia mundial y a su importante valorización.
- Airbnb disfruta también de un bajo coste de explotación, ya que su modelo es totalmente en línea. Además, este modelo le permite generar ingresos tanto por parte de los propietarios como de los usuarios finales.
- Para terminar, la fuerte demanda mundial de este tipo de servicios le proporciona un amplio potencial de crecimiento.
Elementos a favor de un descenso de las acciones de AirBnB
En lo que respecta a los puntos débiles de esta empresa, destacaremos los elementos siguientes:
- En primer lugar, observaremos los problemas que encuentra en cuanto a leyes y reglamentación para viviendas. En efecto, en algunos países puede ser ilegal alquilar un piso menos de 30 días consecutivos para mantener un aprovisionamiento a largo plazo de viviendas para los habitantes.
- La reputación del grupo también puede verse afectada por las malas críticas que pueden recibir algunos propietarios, ya que Airbnb no se hace cargo de las prestaciones de los mismos.
- Para terminar, Airbnb podría enfrentarse dentro de poco a una fuerte competencia por su modelo comercial, fácil de reproducir.