Acerca de la empresa Air Liquide
La empresa Air Liquide es una compañía francesa especializada en la producción de gases industriales y médicos. De hecho, es uno de los líderes de este sector en el campo internacional. Su actividad se reparte en diferentes sectores, principalmente el de los gases industriales, pero también el de los materiales de soldadura y corte, o de los productos de química fina o de buceo, en relación directa con su actividad principal.
El mercado de Air Liquide es principalmente europeo, pero también está presente en el resto del mundo.
Principales competidores de Air Liquide
El grupo Air Liquide es sin duda alguna pionero de su sector de actividad, además de ser el líder de este campo en el mundo. Sin embargo, aunque su competencia directa esté limitada a tres empresas importantes, sus participaciones de mercado pueden bajar en todo momento para dar ventaja a una de ellas, por lo que es muy importante conocerlas. A continuación le presentamos los detalles de los principales competidores de Air Liquide:
Linde AG, grupo alemán especializado en el gas y la ingeniería, es el principal competidor de Air Liquide. Además, también tiene sede en Europa, lo que hace de él un competidor serio y que debe seguirse de cerca.
Praxair también es un competidor de Air Liquide que hay que tener en cuenta. Se trata de la mayor empresa proveedora de gases industriales de América del Norte y del Sur, y es una de las más importantes en el mundo en este sector.
Air Products and Chemicals, por su parte, es un gran grupo industrial americano especializado en los gases industriales y médicos. Su sede se encuentra en Allentown, Pensilvania (EE. UU.), en la región del valle de Lehigh, lugar en el que es uno de los principales empleadores.
Principales socios de Air Liquide
Durante los últimos años, el grupo Air Liquide también ha puesto en marcha cuidadosas asociaciones con otras grandes empresas, las cuales le proponemos descubrir a continuación con más detalles.
En el 2013, Air Liquide firmó en Japón una asociación con Toyota Tsusho para el suministro de hidrógeno de vehículos eléctricos.
Los socios Air Liquide y Carrefour inauguraron en el 2017 una nueva estación de energía propia en Servon. Esta permite proporcionar bioGNV a los transportistas y nitrógeno a los acondicionadores.
Air Liquide y ArcelorMittal, primer productor mundial de acero, firmaron recientemente dos contratos de renovación a largo plazo para el suministro de oxígeno, nitrógeno y argón a las plantas de producción de ArcelorMittal situadas en las zonas industriales portuarias de Fos-sur-Mer y de Dunkerque, en Francia.
Análisis de la cotización de las acciones de Air Liquide
La mejor forma de determinar los momentos de alza de la cotización de sus acciones es, sin duda, siguiendo de cerca las innovaciones y nuevos productos del grupo. El análisis técnico también le ayudará a operar con estos títulos a corto plazo.
Datos bursátiles importantes sobre las acciones de Air Liquide
Gracias a los datos que ha podido descubrir más arriba sobre la evolución histórica de las acciones de Air Liquide, así como del historial económico y financiero de esta empresa y sus actividades detalladas, ahora puede poner en marcha una estrategia de inversión. Sin embargo, también debe conocer los siguientes datos:
- En el 2017, la empresa Air Liquide presentaba una capitalización bursátil total que alcanzaba los 43 153,14 millones de euros.
- El número de títulos emitidos por la empresa Air Liquide y en circulación en el mercado es de 389 117 595.
- El precio de las acciones de Air Liquide cotiza actualmente en el apartado A del mercado Euronext Paris de Francia.
- La empresa Air Liquide también está incluida en la composición del índice bursátil nacional francés, el CAC 40.
- El accionariado de la empresa Air Liquide se compone de un 47% de participaciones de inversores institucionales extranjeros, un 33% de participaciones de accionistas individuales y de un 20% de participaciones de inversores institucionales franceses.
Puntos fuertes de las acciones de Air Liquide como activo en bolsa
Las acciones de Air Liquide son unos activos que presentan numerosas cualidades como soporte de inversión en línea. En primer lugar, esta empresa disfruta de una posición de líder internacional en el sector de los gases industriales y médicos. Su estructura es también una verdadera ventaja para esta empresa con oficios diversificados, ya que se divide en tres grandes sectores, que son el gas y los servicios industriales, la ingeniería y la construcción, y los mercados globales y tecnológicos/equipamientos para el espacio, la aeronáutica y la criogenia.
El grupo Air Liquide disfruta también de una buena repartición de sus ingresos en función de las zonas geográficas, ya que obtiene alrededor de un 36% de su facturación en América, un 38% en Europa y un 23% en Asia-Pacífico.
Su estrategia de posicionamiento en diversos mercados prometedores y defensivos, como la salud o la cogeneración, le proporciona una interesante dimensión innovadora y vanguardista.
Las acciones de Air Liquide atraen a muchos inversores gracias a resultados más bien optimistas desde hace más de 30 años. El crecimiento de estas últimas décadas ha sido de más del 6% anual, con un alza media del 7,2% del beneficio por acción, y de un 8,2% del dividendo.
Air Liquide propone también un modelo económico especialmente interesante y sólido. Este se basa en contratos plurianuales que representan un tercio de los ingresos generados por los contratos de 20 años y en asociaciones industriales a largo plazo, que permiten anticipar mejor los futuros resultados del grupo y la rentabilidad elevada del mismo, que anuncia un 25% de margen de explotación.
Por último, Air Liquide puede fidelizar a sus accionistas gracias a una tasa de distribución de sus dividendos que sobrepasa el 50% de los beneficios, así como a programas de atribución gratuita cada dos años. Las acciones muestran una rentabilidad del CAC 40 desde hace más de 20 años, y hoy en día están consideradas como un valor de fondo de cartera gracias a sus resultados en crecimiento continuo desde hace más de un siglo.
Inconvenientes de las acciones de Air Liquide como activo de bolsa
Es evidente que las acciones de Air Liquide no presentan únicamente ventajas para los inversores, y es también necesario destacar algunos de los puntos débiles de la empresa antes de empezar a operar con ellas en línea.
En primer lugar, las actividades del grupo Air Liquide están consideradas como muy capitalizadas. También observamos un alza de los precios en los contratos take or pay del grupo, cuyas repercusiones no son inmediatas y que dan preferencia a la protección de los márgenes a medio plazo.
Además, la empresa sufre actualmente los efectos negativos de la ralentización de la producción industrial mundial. En este caso, las filiales consagradas a la electrónica, la ingeniería o la construcción son las que se ven más afectadas, sobre todo en Oriente Medio, donde por el momento se encuentran detenidas.
Por último, la empresa Air Liquide sufre también una importante degradación de su deuda a pesar del aumento del capital durante el otoño de 2016, el cual tenía como objetivo financiar la OPA-OPE sobre la empresa Airgas.