AIR FRANCE-KLM

Análisis de la cotización de las acciones de Air France

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Gráfico proporcionado por Tradingview

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Air France-KLM: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020-2021

30/11/2021 - 08h28

Air France-KLM es una de las compañías más afectadas por la epidemia de coronavirus desde su inicio. La crisis sanitaria ha afectado a los resultados del grupo en 2020 y principios de 2021.

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

En primer lugar, es muy importante seguir tanto los resultados como las noticias de la compañía Air France, uno de los líderes del transporte aéreo en general. El valor es muy reactivo a las cifras del tráfico aéreo mundial y a las decisiones geopolíticas en relación directa con el mismo.

Análisis # 2

Que se alcancen los objetivos del plan de crecimiento mejorado puesto en marcha en el 2016, el cual remplaza al plan anterior, el «Transform 2020», es sin duda un dato que debe tener en cuenta durante los análisis fundamentales de las acciones de Air France. Así pues, deberemos seguir especialmente los ahorros relacionados con el personal, el recorte de costes unitarios y la rentabilidad de capitales propios. El grupo debe también reforzar su oferta de largo recorrido y desarrollar sus actividades de mantenimiento, al mismo tiempo que continúa el alza de rentabilidad de su filial Transavia. El grupo ya ha empezado a enderezar la situación registrando un ligero aumento de la rentabilidad desde el 2015, pero ahora debe mantener este ritmo a largo plazo.

Análisis # 3

Air France también debe actuar en lo que respecta a su ventas generales, que registran algunos descensos recientemente, y trabajar su imagen de marca, muy penalizada por su falta de competitividad.

Análisis # 4

Todas las decisiones políticas tomadas por los poderes públicos franceses, sobre todo en lo que respecta al descenso de las tasas sociales para los constructores aéreos o las tasas de los billetes de avión, pueden, claro, tener un impacto importante en la cotización de estas acciones.

Análisis # 5

Por último, otro desafío importante de la empresa Air France para los próximos años es la reducción global de sus costes unitarios con el objetivo de proponer precios más atractivos y obtener un nivel de margen superior.

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Presentación de la empresa Air France-KLM

Todo el mundo conoce al grupo Air France KLM, que no es otro que el líder de las compañías aéreas francesas, pero pocas personas saben que también se sitúa en lo más alto de la clasificación de las compañías aéreas en el campo internacional.
Su facturación proviene de varias actividades, como obviamente el transporte aéreo de pasajeros, pero también el transporte de mercancías, que representa más del 85% de su facturación, o también las prestaciones de mantenimiento o de restauración, que suponen un 7,3% de la facturación. El transporte de pasajeros a bajo precio representa, por su parte, un 6,1% a través de su filial Transavia.

Posee las flotas Air France y KLM, así como Régional, Brit Ait, City Jet o Transavia France. La mayor parte de su facturación se genera en Francia y en África.

Análisis de la cotización de las acciones de Air France
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Competencia

Ahora que conoce bien las actividades del grupo Air France-KLM, le proponemos conocer mejor su entorno sectorial con una presentación de sus principales competidores y, por tanto, de las compañías aéreas más importantes del mundo en términos de volumen de negocio:

American Airlines

esta aerolínea estadounidense opera vuelos nacionales e internacionales desde numerosos centros de operaciones en Estados Unidos. Actualmente es la mayor compañía aérea del mundo. Junto con su filial regional American Eagle, la aerolínea ofrece más de 351 destinos en unos 50 países de todo el mundo con más de 6 700 vuelos diarios. Está controlada por AMR Corporation y es miembro fundador de la alianza OneWorld. También se fusionó con US Airways en 2013 para crear la mayor aerolínea del mundo.

Delta Airlines

esta otra aerolínea estadounidense opera vuelos regulares en Estados Unidos y en todo el mundo. Actualmente tiene su sede en Atlanta, Delaware. En 2008, también se fusionó con la compañía Northwest Airlines para convertirse en una de las mayores aerolíneas del mundo, con más de 75 000 empleados y cubriendo más de 375 destinos en 66 países de todo el mundo.

Lufthansa

la aerolínea alemana Deutsche Lufthansa es también la mayor compañía aérea de Europa en términos de número de pasajeros transportados, por delante de Ryanair y Air France KLM. La aerolínea es también cofundadora y pilar europeo de la Star Alliance. Es propietaria de la filial Lufthansa Cargo, así como de Swiss International AirLines, y su filial Lufthansa Regional controla Lufthana CityLine y AirDolomiti.

International Consolidated Airlines Group

esta empresa, también conocida como International Airlines Group, es un holding resultante de la fusión entre la compañía British Airways y la compañía española Iberia en 2010. En la actualidad, el grupo cuenta con una flota de 598 aviones que dan servicio a más de 279 destinos y transportan a más de 100 millones de pasajeros al año. Actualmente es el tercer grupo de Europa y el sexto del mundo en términos de ingresos. Es una sociedad de cartera constituida con arreglo a la legislación española, con sede en Madrid y que cotiza en las bolsas de Londres y Madrid. Es la segunda compañía aérea de Europa en términos de capitalización bursátil, por delante de Air France KLM y por detrás de Lufthansa, pero ocupa el tercer lugar tras estos dos competidores en términos de ingresos.

China Southern Airlines Company Limited

esta aerolínea, con sede en Guangzhou (Cantón), en China, se creó en 1988 tras la reestructuración de la Administración de Aviación Civil de China, que adquirió y fusionó varias aerolíneas chinas, entre ellas Air China y China Eastern Airlines. Es la mayor aerolínea del mundo en términos de pasajeros transportados y la mayor de Asia en términos de tamaño de flota, ingresos y pasajeros transportados. Sus principales centros de operaciones se encuentran en el aeropuerto internacional de Guangzhou y en el aeropuerto internacional de Pekín. El grupo dejó la alianza Skyteam en 2018 y pronto se unirá a la alianza OneWorld.

Southwest Airlines

para terminar, el último competidor global serio de Air France KLM es Southwest Airlines. Se trata de una compañía aérea estadounidense de bajo coste, líder en Estados Unidos y que cotiza en el mercado bursátil del NYSE. Fue fundada en 1971 en Dallas, Texas, por Rollin King y Herb Keller.


Alianzas estratégicas

El grupo Air France también ha desarrollo algunas asociaciones a lo largo de los años con empresas de diversos sectores de actividad.

Hertz

Air France también es socio de la empresa de alquiler de vehículos Hertz, que propone a los pasajeros de esta compañía el alquiler de vehículos a precios preferentes.

Pequeñas empresas

Air France también es socio de algunas pequeñas empresas como Air Caraïbes o Air Seychelles, que cubren rutas que no propone el grupo francés, algo que le permite ampliar su oferta.

Atout France

Hace poco, en el 2019, Air France también reforzó su asociación con el grupo Atout France para asegurar la promoción de Francia como destino turístico, sobre todo mediante acciones comunes para mostrar la diversidad de la oferta turística francesa, y con el objetivo de desarrollar al máximo los flujos turísticos hacia los diferentes destinos franceses y actuando, especialmente, en el refuerzo de los servicios propuestos a los clientes de la compañía aérea.

Virgin Atlantic

De nuevo en el 2019, Air France firmó otro acuerdo respecto a compartir códigos con Virgin Atlantic, cuyo grupo adquirió un 31% en el 2017. Gracias a él, los pasajeros del grupo tendrán acceso a 24 nuevas rutas entre Reino Unido y América del Norte, con escalas en Londres o Manchester.

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Elementos a favor del alza de las acciones de Air France-KLM

Antes de empezar a operar en línea con la cotización de las acciones de Air France, y sobre todo si tiene pensado tomar posiciones largas para la compra, debe, por supuesto, asegurarse de que este valor presenta suficientes ventajas. Aquí le proponemos descubrir cuáles son las principales ventajas de esta empresa francesa.

Lo primero que podemos señalar sobre el grupo Air France es, por supuesto, su posicionamiento en el mercado del transporte aéreo. En efecto, la empresa francesa se sitúa entre los líderes de este sector de actividad y posee actualmente la red aérea más importante entre Europa y el resto del mundo. Air France también es el líder del transporte de pasajeros en Europa, ya que los viajes dentro del continente representan más de tres cuartos de la actividad de este transportista. Por último, Air France también es el líder internacional del transporte de mercancías y del mantenimiento aeronáutico.

Si bien Air France ha sabido posicionarse de una forma rentable en el mercado mundial, esto se debe sobre todo a la alianza Sky Team, que gestiona y que representa actualmente más del 20% de participaciones de mercado en el campo internacional. También podemos alabar la asociación establecida con la empresa india Jet Airways y la empresa conjunta que el grupo creó con Delta Airlines en lo que respecta al mercado del Atlántico Norte y cuyo contrato de colaboración se ha firmado hasta el 2019. Esta fuerte presencia fuera del mercado europeo tranquiliza sin duda a los inversores.

El grupo Air France destaca entre sus competidores por una oferta de correspondencias sin igual gracias a la plataforma de correspondencias llamada double hub intercontinental, la cual asocia las plataformas de los aeropuertos de Roissy-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schipol.

Hace poco pudimos constatar que la empresa Air France multiplicó sus inversiones en el sector de los viajes de gama alta, lo que representa un desafío importante para este sector de actividad y promete resultados interesantes. En paralelo, el grupo también ha sabido posicionarse en el sector del low cost con su filial de precios bajos Transavia, creada en el 2007 y la cual genera beneficios desde el 2012. Esta ha permitido especialmente una restructuración importante de la red punto a punto del grupo.

Hace poco, Air France también ganó rentabilidad gracias a sus servicios de mantenimiento. En efecto, el grupo se convirtió en el segundo más importante de este sector en el campo internacional.

Como todas las compañías de transporte aéreo, Air France disfruta también desde hace algún tiempo de la bajada de la cotización del petróleo bruto, que le permite ahorrar mucho en las compras de queroseno. Esto ofrece buenas perspectivas, ya que los gastos representan más del 35% de los gastos de explotación.

Por último, también podemos destacar los esfuerzos de la empresa para la reducción de su nivel de endeudamiento, con un ligero descenso del mismo desde el 2015.

Elementos a favor de un descenso de las acciones de Air France-KLM

Como acabamos de ver, las acciones de Air France presentan numerosas ventajas para los inversores a largo plazo gracias a una empresa sólida y cuyos puntos fuertes se pueden identificar fácilmente. Sin embargo, este valor presenta también algunos inconvenientes. Aquí le proponemos descubrir cuáles son los puntos débiles de la empresa Air France con más detalles.

El primer punto débil de esta empresa es, por supuesto, su importante exposición a la salud económica y europea. En efecto, aunque Air France disfruta de una presencia internacional cada vez más importante, sobre todo en América del Norte y en Asia Pacífico, los 2/3 de sus ventas se centran todavía en el sector geográfico europeo.

Air France también apuesta mucho por los trayectos cortos, los cuales sufren cada vez más la competencia de diversas compañías de transporte aéreo low cost como EasyJet o Ryanair, así como de compañías de gama alta provenientes de los estados del Golfo y del Sudeste Asiático. Otro competidor importante en este tipo de trayecto son los viajes en tren.

Air France sufre igualmente los costes más elevados de las tasas en Francia y de las escalas en comparación con otras compañías competidoras, algo que afecta a su rentabilidad y su competitividad.

También observamos un reciente descenso de la rentabilidad de las actividades de transportes de trayectos de largo recorrido del grupo Air France. Como este sector es, por lo general, el más rentable del grupo, podemos esperarnos consecuencias sobre los próximos resultados. Las actividades de transporte de mercancías sufren también una pérdida de velocidad, con un coeficiente de ocupación que ha pasado a estar por debajo del 60% desde hace algunos años.

Desde hace muchos años, el grupo también experimenta problemas importantes con los sindicatos franceses, el diálogo sigue siendo complicado y se llevan a cabo muchas huelgas.

Por último, también podemos reprochar a Air France pérdidas de explotación consecuentes que parecen durar de un año a otro a pesar de los esfuerzos de la dirección del grupo.

Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Preguntas más frecuentes

¿Qué fechas clave de Air France debemos conocer?

Hay algunas fechas importantes sobre el grupo Air France KLM que debemos conocer. El grupo KLM se creó en 1919, mientras que Air France fue creado en 1933. En el 2003, KLM se convirtió en el accionista único de la empresa Transavia. En el 2013, el grupo Air France creó su filial HOP. En el 2018, Benjamin Smith tomó la dirección del grupo. Por último, en el 2019, Hop Air France se convirtió en Air France Hop. Estas fechas han marcado la historia de la empresa y su evolución a lo largo de los años.

¿Cuáles son las diferentes actividades de Air France?

El grupo Air France ejerce numerosas y variadas actividades en diferentes segmentos. Las diferentes actividades del grupo son el transporte aéreo, actividad muy conocida que comprende el transporte de pasajeros y el transporte aéreo de mercancías, el mantenimiento aeronáutico y los servicios aeronáuticos. Sin embargo, las actividades que generan más beneficios son las de transporte aéreo.

¿A quién pertenece el capital de Air France KLM?

El capital del grupo Air France KLM pertenece, en un 14,30%, al estado francés, y en un 14%, al estado neerlandés. Entre los grandes accionistas de esta empresa encontramos también al grupo China Eastern, con un 8,8% de participaciones, y a la compañía Delta Airlines en Estados Unidos, con un 8,8% de participaciones también. El resto del accionariado está repartido en un 3,9% de participaciones de asalariados, un 0,3% de participaciones propias y un 50,2% de activos flotantes.

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Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y van acompañados de un riesgo alto de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 68% de las cuentas de inversores minoristas pierde dinero al invertir a través de CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

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