AIR FRANCE

Análisis de la cotización de las acciones de Air France

--- Anuncio ---
76.4% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor.
 
Gráfico proporcionado por Tradingview

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

En primer lugar, es muy importante seguir tanto los resultados como las noticias de la compañía Air France, uno de los líderes del transporte aéreo en general. El valor es muy reactivo a las cifras del tráfico aéreo mundial y a las decisiones geopolíticas en relación directa con el mismo.

Análisis # 2

Que se alcancen los objetivos del plan de crecimiento mejorado puesto en marcha en el 2016, el cual remplaza al plan anterior, el «Transform 2020», es sin duda un dato que debe tener en cuenta durante los análisis fundamentales de las acciones de Air France. Así pues, deberemos seguir especialmente los ahorros relacionados con el personal, el recorte de costes unitarios y la rentabilidad de capitales propios. El grupo debe también reforzar su oferta de largo recorrido y desarrollar sus actividades de mantenimiento, al mismo tiempo que continúa el alza de rentabilidad de su filial Transavia. El grupo ya ha empezado a enderezar la situación registrando un ligero aumento de la rentabilidad desde el 2015, pero ahora debe mantener este ritmo a largo plazo.

Análisis # 3

Air France también debe actuar en lo que respecta a su ventas generales, que registran algunos descensos recientemente, y trabajar su imagen de marca, muy penalizada por su falta de competitividad.

Análisis # 4

Todas las decisiones políticas tomadas por los poderes públicos franceses, sobre todo en lo que respecta al descenso de las tasas sociales para los constructores aéreos o las tasas de los billetes de avión, pueden, claro, tener un impacto importante en la cotización de estas acciones.

Análisis # 5

Por último, otro desafío importante de la empresa Air France para los próximos años es la reducción global de sus costes unitarios con el objetivo de proponer precios más atractivos y obtener un nivel de margen superior.

76.4% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Operar CFDs con Plus500

Acerca del grupo Air France KLM

Todo el mundo conoce al grupo Air France KLM, que no es otro que el líder de las compañías aéreas francesas, pero pocas personas saben que también se sitúa en lo más alto de la clasificación de las compañías aéreas en el campo internacional.
Su facturación proviene de varias actividades, como obviamente el transporte aéreo de pasajeros, pero también el transporte de mercancías, que representa más del 85% de su facturación, o también las prestaciones de mantenimiento o de restauración, que suponen un 7,3% de la facturación. El transporte de pasajeros a bajo precio representa, por su parte, un 6,1% a través de su filial Transavia.

Posee las flotas Air France y KLM, así como Régional, Brit Ait, City Jet o Transavia France. La mayor parte de su facturación se genera en Francia y en África.

 

Principales competidores de Air France

El grupo Air France es todavía hoy uno de los principales transportistas aéreos en Francia y se hace un hueco poco a poco en Europa. Aun así, se enfrenta a una competencia cada vez más fuerte por parte de diversas empresas aéreas europeas. Aquí le proponemos descubrir más sobre estos competidores directos que le hacen sombra a Air France.

La compañía aérea British Airways es, sin duda, el competidor principal de Air France, al cual sobrepasa con creces en lo que respecta a la facturación tras una reducción drástica de sus costes en el 2004.

Sin embargo, las compañías aéreas low cost, que se han desarrollo en los últimos años, representan también una amenaza real para Air France. Es el caso de la compañía irlandesa Ryanair o también de la empresa británica Easyjet, así como del alemán Eurowings, los cuales se sitúan por delante de la filial low cost de Air France, Transavia, con precios más interesantes.

Por último, el grupo francés también sufre la competencia de otras empresas aéreas internacionales cuya sede se encuentra en el Golfo. En efecto, compañías como Emirates, Etihad o Qatar Airways, financiadas por un estado accionista, ganan cada vez más participaciones de mercado en este sector.

 

Principales socios de Air France

El grupo Air France también ha desarrollo algunas asociaciones a lo largo de los años con empresas de diversos sectores de actividad.

Es especialmente el caso con el grupo American Express, cuya asociación dura desde 1998.

Air France también es socio de la empresa de alquiler de vehículos Hertz, que propone a los pasajeros de esta compañía el alquiler de vehículos a precios preferentes.

Air France también es socio de algunas pequeñas empresas como Air Caraïbes o Air Seychelles, que cubren rutas que no propone el grupo francés, algo que le permite ampliar su oferta.

Hace poco, en el 2019, Air France también reforzó su asociación con el grupo Atout France para asegurar la promoción de Francia como destino turístico, sobre todo mediante acciones comunes para mostrar la diversidad de la oferta turística francesa, y con el objetivo de desarrollar al máximo los flujos turísticos hacia los diferentes destinos franceses y actuando, especialmente, en el refuerzo de los servicios propuestos a los clientes de la compañía aérea.

De nuevo en el 2019, Air France firmó otro acuerdo respecto a compartir códigos con Virgin Atlantic, cuyo grupo adquirió un 31% en el 2017. Gracias a él, los pasajeros del grupo tendrán acceso a 24 nuevas rutas entre Reino Unido y América del Norte, con escalas en Londres o Manchester.

  

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Air France como activo en bolsa

Antes de empezar a operar en línea con la cotización de las acciones de Air France, y sobre todo si tiene pensado tomar posiciones largas para la compra, debe, por supuesto, asegurarse de que este valor presenta suficientes ventajas. Aquí le proponemos descubrir cuáles son las principales ventajas de esta empresa francesa.

Lo primero que podemos señalar sobre el grupo Air France es, por supuesto, su posicionamiento en el mercado del transporte aéreo. En efecto, la empresa francesa se sitúa entre los líderes de este sector de actividad y posee actualmente la red aérea más importante entre Europa y el resto del mundo. Air France también es el líder del transporte de pasajeros en Europa, ya que los viajes dentro del continente representan más de tres cuartos de la actividad de este transportista. Por último, Air France también es el líder internacional del transporte de mercancías y del mantenimiento aeronáutico.

Si bien Air France ha sabido posicionarse de una forma rentable en el mercado mundial, esto se debe sobre todo a la alianza Sky Team, que gestiona y que representa actualmente más del 20% de participaciones de mercado en el campo internacional. También podemos alabar la asociación establecida con la empresa india Jet Airways y la empresa conjunta que el grupo creó con Delta Airlines en lo que respecta al mercado del Atlántico Norte y cuyo contrato de colaboración se ha firmado hasta el 2019. Esta fuerte presencia fuera del mercado europeo tranquiliza sin duda a los inversores.

El grupo Air France destaca entre sus competidores por una oferta de correspondencias sin igual gracias a la plataforma de correspondencias llamada double hub intercontinental, la cual asocia las plataformas de los aeropuertos de Roissy-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schipol.

Hace poco pudimos constatar que la empresa Air France multiplicó sus inversiones en el sector de los viajes de gama alta, lo que representa un desafío importante para este sector de actividad y promete resultados interesantes. En paralelo, el grupo también ha sabido posicionarse en el sector del low cost con su filial de precios bajos Transavia, creada en el 2007 y la cual genera beneficios desde el 2012. Esta ha permitido especialmente una restructuración importante de la red punto a punto del grupo.

Hace poco, Air France también ganó rentabilidad gracias a sus servicios de mantenimiento. En efecto, el grupo se convirtió en el segundo más importante de este sector en el campo internacional.

Como todas las compañías de transporte aéreo, Air France disfruta también desde hace algún tiempo de la bajada de la cotización del petróleo bruto, que le permite ahorrar mucho en las compras de queroseno. Esto ofrece buenas perspectivas, ya que los gastos representan más del 35% de los gastos de explotación.

Por último, también podemos destacar los esfuerzos de la empresa para la reducción de su nivel de endeudamiento, con un ligero descenso del mismo desde el 2015.

 

Defectos y puntos débiles de las acciones de Air France como activo de bolsa

Como acabamos de ver, las acciones de Air France presentan numerosas ventajas para los inversores a largo plazo gracias a una empresa sólida y cuyos puntos fuertes se pueden identificar fácilmente. Sin embargo, este valor presenta también algunos inconvenientes. Aquí le proponemos descubrir cuáles son los puntos débiles de la empresa Air France con más detalles.

El primer punto débil de esta empresa es, por supuesto, su importante exposición a la salud económica y europea. En efecto, aunque Air France disfruta de una presencia internacional cada vez más importante, sobre todo en América del Norte y en Asia Pacífico, los 2/3 de sus ventas se centran todavía en el sector geográfico europeo.

Air France también apuesta mucho por los trayectos cortos, los cuales sufren cada vez más la competencia de diversas compañías de transporte aéreo low cost como EasyJet o Ryanair, así como de compañías de gama alta provenientes de los estados del Golfo y del Sudeste Asiático. Otro competidor importante en este tipo de trayecto son los viajes en tren.

Air France sufre igualmente los costes más elevados de las tasas en Francia y de las escalas en comparación con otras compañías competidoras, algo que afecta a su rentabilidad y su competitividad.

También observamos un reciente descenso de la rentabilidad de las actividades de transportes de trayectos de largo recorrido del grupo Air France. Como este sector es, por lo general, el más rentable del grupo, podemos esperarnos consecuencias sobre los próximos resultados. Las actividades de transporte de mercancías sufren también una pérdida de velocidad, con un coeficiente de ocupación que ha pasado a estar por debajo del 60% desde hace algunos años.

Desde hace muchos años, el grupo también experimenta problemas importantes con los sindicatos franceses, el diálogo sigue siendo complicado y se llevan a cabo muchas huelgas.

Por último, también podemos reprochar a Air France pérdidas de explotación consecuentes que parecen durar de un año a otro a pesar de los esfuerzos de la dirección del grupo.

Preguntas más frecuentes

¿Qué fechas clave de Air France debemos conocer?

Hay algunas fechas importantes sobre el grupo Air France KLM que debemos conocer. El grupo KLM se creó en 1919, mientras que Air France fue creado en 1933. En el 2003, KLM se convirtió en el accionista único de la empresa Transavia. En el 2013, el grupo Air France creó su filial HOP. En el 2018, Benjamin Smith tomó la dirección del grupo. Por último, en el 2019, Hop Air France se convirtió en Air France Hop. Estas fechas han marcado la historia de la empresa y su evolución a lo largo de los años.

¿Cuáles son las diferentes actividades de Air France?

El grupo Air France ejerce numerosas y variadas actividades en diferentes segmentos. Las diferentes actividades del grupo son el transporte aéreo, actividad muy conocida que comprende el transporte de pasajeros y el transporte aéreo de mercancías, el mantenimiento aeronáutico y los servicios aeronáuticos. Sin embargo, las actividades que generan más beneficios son las de transporte aéreo.

¿A quién pertenece el capital de Air France KLM?

El capital del grupo Air France KLM pertenece, en un 14,30%, al estado francés, y en un 14%, al estado neerlandés. Entre los grandes accionistas de esta empresa encontramos también al grupo China Eastern, con un 8,8% de participaciones, y a la compañía Delta Airlines en Estados Unidos, con un 8,8% de participaciones también. El resto del accionariado está repartido en un 3,9% de participaciones de asalariados, un 0,3% de participaciones propias y un 50,2% de activos flotantes.

76.4% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Operar CFDs con Plus500