7.100 millones de euros de pérdidas para Air France KLM en 2020

  •   Le 19/02/2021 à 08h51
  •   HARMANT Adeline

Se trata de una pérdida sin precedentes que Air France KLM ha hecho pública esta mañana con sus resultados anuales. En efecto, el grupo ha registrado una pérdida de 7.100 millones de euros debido a la pandemia de Covid que ha afectado al sector. Así, su facturación cayó un 59% con respecto a 2019, hasta situarse en solo 11.100 millones de euros.

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El sector no parece recuperarse todavía:

Al mismo tiempo, el grupo Airbus ha conseguido limitar los daños con una pérdida de sólo 1.100 millones de euros, según las cifras publicadas también esta mañana.

En cuanto a las importantes pérdidas de la aerolínea, se deben efectivamente a la pandemia de Covid y a las medidas de contención durante el año 2020, que tuvieron un impacto sin precedentes en el grupo, como afirma la empresa en su comunicado de prensa.

De hecho, hay que recordar que la rentabilidad de las compañías aéreas depende en gran medida de su capacidad para hacer volar sus aviones lo máximo posible con el fin de amortizar el coste llenándolos a tope, lo que fue imposible el año pasado debido a la crisis sanitaria. El grupo ha tenido incluso que recurrir a los Estados holandés y francés para obtener préstamos directos o garantizados por un total de más de 10.000 millones de euros.

 

Reducción del 10% de la plantilla de la empresa :

Si bien esta pérdida confirma las expectativas de los analistas financieros, también tiene en cuenta una provisión de 822 millones de euros para la reestructuración del grupo, consecuencia de los planes de despido voluntario emprendidos por el grupo.

Mientras que la aerolínea contaba con 83.000 empleados a finales de 2019, estos empleados han perdido un 10% en un año con 5.000 puestos menos en KLM y 3.600 en Air France.

Por otra parte, los planes en curso también deberían permitir soportar 900 salidas adicionales en KLM y 4.900 en Air France.

Por último, esta pérdida también se vio incrementada por una depreciación de la flota de aviones de 672 millones de euros debido al fin de las operaciones de los aviones de fuselaje ancho Airbus A380 y A340 y del Boeing 747.

 

Un sector que depende en gran medida de las vacunas para salir adelante:

Hay que tener en cuenta que una parte de estas pérdidas procede también de las compras anticipadas de queroseno por valor de 595 millones de euros, que resultaron deficitarias con la caída de los precios del petróleo. A lo largo del año, la aerolínea perdió el 67,3% de sus pasajeros.

El primer trimestre de 2021 también se ha anunciado como difícil por el endurecimiento de las restricciones de viaje y la capacidad de pasajeros solo alcanzará el 40% de la de 2019. La visibilidad de la recuperación de la demanda sigue siendo limitada, aunque la empresa espera que el tráfico se recupere en el tercer trimestre de 2021 con el despliegue de la vacuna.