Comprar las acciones de Spotify


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Las acciones de Spotify han entrado hace poco en el mercado bursátil y ya cuentan con el interés de numerosos inversores. Por ello, le proponemos descubrir aquí todo lo que necesita saber sobre este título y la forma en la que invertir en línea en su cotización. Más concretamente, en este artículo encontrará información sobre esta empresa, sus actividades, sus principales competidores y socios, así como un análisis de su introducción en bolsa, su historial económico y datos sobre sus puntos fuertes y débiles como activo financiero. Así podrá poner todas las posibilidades de su parte a la hora de tomar posiciones estratégicas.

 

Datos sobre las acciones de Spotify

  • Capitalización bursátil total: Sin datos
  • Número de títulos: Sin datos
  • Plaza de cotización: NYSE
  • Mercado: Main Market
  • Índice: Nasdaq
  • Sector de actividad: Informática

 

Actividad de la empresa Spotify

El grupo Spotify es una empresa sueca especializada en el streaming de música y que explota un programa informático y un sitio web. Propone un servicio para escuchar música de forma instantánea, con un catálogo variado y muy amplio de artistas y álbumes, así como algunas funcionalidades específicas, como la posibilidad de escuchar música sin conexión o crear listas de lectura. Spotify también permite a los usuarios comprar canciones o discos directamente a través de un sitio web comercial asociado.

El grupo Spotify ha establecido un modelo de negocio que utiliza principalmente los ingresos publicitarios. En efecto, en su versión gratuita se difunden anuncios publicitarios a intervalos regulares mientras que el usuario escucha música. Spotify propone también una versión de pago de su programa, sin publicidad y con la posibilidad de escuchar música de forma ilimitada, incluso sin conexión, por 9,99 euros al mes. Además, propone precios especiales para familias o estudiantes, los cuales pueden disfrutar de este servicio a un precio más económico. Por otro lado, Spotify basa su estrategia de marketing en diferentes ofertas promocionales durante todo el año, algo que le permite seducir a nuevos usuarios al hacer que descubran este programa por una módica suma durante los primeros meses.

El grupo Spotify puede contar con contratos firmados con grandes casas discográficas para proponer a sus usuarios innumerables canciones.

 

Conocer la competencia de las acciones de Spotify

Spotify es hoy en día el líder mundial de su sector de actividad, que es el de la escucha de música en streaming. También es pionero en este campo, algo que le da cierta ventaja. Sin embargo, en este sector de actividad en plena expansión también hay numerosos competidores, y, por supuesto, es interesante conocer cuáles son los principales enemigos de Spotify y sus puntos fuertes antes de empezar a operar con estas acciones. A continuación le presentamos la lista de los principales competidores de Spotify:

  • El grupo francés Deezer es uno de los grandes competidores de Spotify. Propone un catálogo muy variado de títulos gracias a asociaciones de calidad y fórmulas de abonos con precios equivalentes a los de Spotify. Las funcionalidades de estos dos gigantes del streaming también se parecen mucho.
  • Amazon Music, el servicio de música en streaming de Amazon, también es un serio competidor que empieza a desarrollar su oferta musical tras lanzar la de vídeos a la demanda en Europa. Hace varios años que este servicio está disponible en Estados Unidos.
  • Google Play Music es el tercer competidor más importante de Spotify. Aunque el número de usuarios de este servicio sea bastante inferior al de los competidores citados anteriormente, esta plataforma podría aumentar sus funcionalidades y, por lo tanto, su popularidad, en los próximos años.
  • Apple Music es el servicio de música a demanda del gigante estadounidense Apple y tiene todo lo necesario para seducir a los usuarios. En efecto, está considerado actualmente como el número dos mundial de este sector de actividad, justo por detrás de Spotify, y representa pues una seria amenaza.
  • Por último, otro grupo francés llamado Soundcloud, antes reservado a los artistas que deseaban compartir su música, desarrolla ahora una oferta de pago con Go Soundcloud, una plataforma de streaming más tradicional y que podría desarrollarse de forma importante en un futuro cercano.

Cuando establezca sus estrategias de inversión para la cotización de las acciones de Spotify necesitará, obviamente, tener en cuenta los datos que provienen de los competidores y llevar a cabo un verdadero estudio comparativo de este sector de actividad, dado que todos estos actores compiten de forma directa teniendo en cuenta el parecido de los servicios y tarifas que proponen.

 

Alianzas estratégicas establecidas por el grupo Spotify

En el 2016, el grupo Spotify estableció una asociación de marketing única con el sitio web y la aplicación de citas Tinder. Gracias a esta asociación, ahora los usuarios de Tinder pueden publicar una canción en su perfil, así como escuchar y compartir sus canciones preferidas directamente desde Tinder, o también ver los perfiles de los solteros o solteras que tienen los mismos gustos musicales.

En 2017, el gigante estadounidense del streaming de vídeo Netflix también se asoció con Spotify para crear una playlist interactiva que propone a los usuarios conocer sus puntos en común con los personajes de la serie Stranger Things. Así pues, en Spotify se puede encontrar un enlace que permite conocer el resultado del test en función de las canciones escuchadas con más frecuencia en su programa.

En el 2018, y justo antes de su introducción en bolsa, Spotify decidió diversificar su oferta de streaming proponiendo contenido informativo gracias a una asociación establecida con diferentes editores. El primer servicio de este tipo, llamado Spotlight, se trata de un podcast de noticias diarias deportivas y culturales, resultado de una asociación con BuzzFeed. Este servicio, disponible primero en EE. UU., podría llegar a Europa dentro de poco.

Por último, y de nuevo a principios de 2018, Spotify intentó seducir a la población cercana a los 40 años al establecer una asociación estratégica con la cadena de ópticas Atol en Francia. Así pues, cuando se escucha una canción de los años 70 u 80 en una playlist de Spotify, aparece un anuncio que invita al usuario a ir a una de las ópticas de la red para hacerse una prueba de la vista.

En resumen, debe vigilar con mucha atención las futuras asociaciones que puede establecer Spotify, ya que éstas podrían influir de una forma directa o indirecta en la evolución de su título en bolsa.

 

Análisis de la introducción en bolsa de Spotify

Hace tiempo que lo esperábamos, y por fin el pasado 3 de abril el grupo Spotify hizo su entrada en bolsa. De hecho, la introducción de este título en el mercado bursátil causó sensación, ya que terminó su primera sesión con un alza del 12,9% en el mercado del NYSE.

Si bien el NYSE había fijado el precio de referencia de las acciones de Spotify en 132 dólares el lunes por la noche, éste abrió con un alza del 26% y terminó en más de 149,01 dólares, lo que permitió al grupo valorizarse a 26,5 mil millones de dólares, es decir 21,6 mil millones de euros. Como para cualquier entrada directa en bolsa, el precio de referencia de las acciones de Spotify fue determinado previamente por la valorización global de la empresa, que supone más de 23 mil millones de dólares, o 18,75 mil millones de euros. El pasado febrero, esta misma valorización se estimaba en 20 mil millones de dólares en el momento de diferentes transacciones fuera del mercado por parte de accionistas existentes.

La introducción en bolsa de Spotify se llevó a cabo mediante un proceso de cotización directa, exactamente lo contrario a lo que se observa durante las OPI o las ofertas públicas de venta. Con esta cotización directa, el grupo no puede recaudar nuevos capitales y también ahorra en las comisiones generalmente retenidas por los bancos para las OPI. Esta particularidad, que conlleva la obligación para los accionistas existentes de esperar a la entrada real en bolsa del título para vender sus acciones, y para los inversores interesados en una entrada al capital de esperar a la cotización real de estas acciones, hace pensar que la volatilidad estará presente, al menos a corto plazo, con numerosas operaciones en espera.

Aunque el grupo Spotify no sea realmente rentable de momento, ya que todavía no han obtenido beneficios en sus diez años de existencia, lo que seduce a los inversores en bolsa es, antes que nada, el potencial de la empresa  gracias a sus 71 millones de usuarios de pago. Spotify es, en efecto, el número uno mundial de este sector.

El NYSE recogió, pues, las órdenes de compra y venta antes de la apertura el martes 3 de abril de 2018, y las utilizó para determinar la cotización de apertura de este título. Dado que el grupo Spotify no quiso contratar a un supervisor para colocar sus acciones, fue la empresa Citadel Securities la que obtuvo la misión de determinar esta cotización de apertura en el NYSE en colaboración con Morgan Stanley.

Para las próximas semanas y meses, podemos apostar por que la volatilidad será todavía muy importante para este título y sin duda se deberá dar preferencia al análisis técnico para las tomas de posición.

 

Historial económico y financiero de la empresa Spotify

Por supuesto, es necesario conocer el historial económico y financiero de Spotify para ampliar aún más sus conocimientos sobre el grupo. Así pues, aquí le presentamos un resumen de los acontecimientos importantes y las fechas clave de su historia.

  • 2009: Spotify inaugura uno de sus primeros centros europeos en París. En poco tiempo cuenta con 7 millones de usuarios en Europa en 2010, con más de 250 mil abonados de pago.
  • 2011: El grupo Spotify disfruta de una inversión de más de 100 millones de dólares por parte de Digital Sky Technologies, un fondo de inversiones estadounidense. Así, su valorización sobrepasa los mil millones de dólares. El mismo año, el grupo alcanza el millón de abonados. El mismo año, el grupo SFR propone un servicio Spotify en uno de sus contratos. De nuevo en el 2011, Spotify firma acuerdos con EMI, Sony Music, Major UMG y Warner.
  • 2012: Spotify elimina el límite de 5 reproducciones por título en Europa, aunque no en algunos países como Francia. España sí se encontraba entre los países en los que se eliminó la restricción, junto con Finlandia, Suecia, Noruega y Países Bajos. El mismo año, SFR termina su asociación con Spotify.
  • 2013: Se abre el acceso al servicio desde un navegador web con Spotify Web Player.
  • 2014: El grupo procede a la adquisición de la plataforma musical inteligente estadounidense The Echo Nest. El mismo año, lanza una asociación con la empresa Uber en los sectores de los vehículos turismo con conductor y que consiste en proponer a los pasajeros canciones para escuchar durante el trayecto. Ese año, Spotify alcanza los 50 millones de usuarios con 12,5 millones de abonados de pago. Los resultados del grupo siguen siendo negativos, con una pérdida de más de 162 millones de euros concretamente, debido a los cánones que transmite a los sellos de las empresas de distribución.
  • 2015: El número de usuarios de Spotify aumenta a más de 75 millones, con 20 millones de abonados de pago. Por su parte, los reembolsos alcanzan los 3 mil millones de dólares. El mismo año, el grupo disfruta en Francia de una asociación con el grupo Bouygues, que le permitirá aumentar el número de sus abonados en un 150%. Sin embargo, todavía no obtiene ningún beneficio a pesar de una valorización de más de 8 mil millones de dólares. Así pues, igualmente en 2015, Spotify decide hacer la competencia a la plataforma YouTube y se lanza al streaming de vídeo.
  • 2016: El número de usuarios alcanza los 100 millones, pero sólo un tercio de abonados son de pago y el grupo sufre pérdidas cada vez más importantes que le hacen experimentar una situación de fragilidad.
  • 2017: El grupo cuenta con 50 millones de abonados de pago en el mundo. El mismo año firma una asociación con contrato de licencia con Universal Music Group. En el mes de junio los usuarios suman 140 millones. Sin embargo, las pérdidas siguen siendo importantes a pesar de una facturación al alza. El mismo año, Spotify y Tencent Holdings llevan a cabo una toma de participación cruzada y establecen una asociación con el objetivo de desarrollar su difusión desde un punto de vista geográfico.

 

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Spotify como activo de bolsa

Para saber si las acciones de Spotify pueden evolucionar al alza a largo plazo, es necesario comprender y conocer los puntos fuertes de esta empresa, así como las oportunidades ante ella. Así pues, aquí le presentamos el resumen de los puntos fuertes de Spotify, los cuales se inclinan en favor de una evolución alcista.

En primer lugar, el grupo Spotify disfruta de un posicionamiento interesante en el mercado de la música en streaming, ya que es el pionero de este sector de actividad y también el número uno mundial en lo que respecta al número de usuarios. Esta ventaja competitiva hace que los consumidores tengan una cierta confianza en el grupo.

Spotify también seduce a los usuarios de pago o de servicios gratuitos gracias a su simplicidad de uso en comparación a algunos de sus competidores. En efecto, además de la aplicación para smartphones y del programa para ordenadores, tabletas y otros soportes, se puede acceder a Spotify mediante el sitio web, que presenta una interfaz ergonómica y lúdica. El hecho de poder escuchar música de forma gratuita y sin ningún contrato también es un verdadero punto fuerte para esta empresa, la cual se remunera mediante las ventas de espacios publicitarios.

Spotify también ha comprendido que el hecho de usar las redes sociales para darse a conocer es una estrategia de calidad. Gracias a sus listas de lectura proporciona a su plataforma un aspecto social que le permite tanto fidelizar a sus usuarios actuales como ganar nuevos.

Spotify no tiene pensado quedarse en los servicios que propone actualmente, sino que estudia la posibilidad, tras el lanzamiento reciente de un servicio de noticias en streaming, de difundir contenido en directo y desarrollar también su servicio de vídeo a demanda.

Por último, en lo que respecta a los puntos fuertes de Spotify, también señalaremos que su antigüedad en el campo y su experiencia hacen que sea un intermediario de confianza para los artistas y las productoras. Así, el grupo puede negociar los precios con los artistas y ganarse la confianza de los anunciantes en lo que respecta a su servicio de espacios publicitarios.

 

Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de Spotify como activo en bolsa

Por supuesto, las acciones de Spotify no presentan sólo ventajas y también es necesario tener en cuenta las posibilidades de evolución a la baja de este título a largo plazo. Así pues, aquí le presentamos ahora los puntos débiles de esta empresa y las posibles amenazas que pueden afectar a su rentabilidad.

En primer lugar, Spotify es conocido por su baja remuneración a los artistas debido a que su servicio básico es gratuito, algo que podría suponer un problema a largo plazo si sus competidores proponen remuneraciones más elevadas.

Por otro lado, aunque la biblioteca musical de Spotify es muy completa, ésta sigue siendo limitada debido a los artistas que dividen sus catálogos.

También señalaremos que el modelo de negocio de Spotify, que reduce el acceso al servicio gratuito para que los usuarios se abonen, puede conllevar una ralentización del aumento de usuarios en los próximos años.

Por supuesto, la feroz competencia de este sector de actividad, y concretamente por parte de sus competidores en pleno desarrollo como Apple, Amazon o Google, podría afectar a la notoriedad de Spotify y hacer que pierda su puesto como número uno de este sector de actividad, sobre todo porque estas empresas también disfrutan de una gran popularidad entre el público.

Las cada vez más habituales descargas ilegales, a pesar de las medidas tomadas para frenar este fenómeno, también son un problema importante para las empresas de este sector, que podrían ver cómo disminuyen sus abonados con el tiempo.

Por último, destacaremos que Spotify todavía no obtiene beneficios. La reducción de sus pérdidas y la generación de nuevos beneficios es una de las metas principales para los próximos años.

Para resumir, es interesante comparar los puntos fuertes y débiles del grupo Spotify para determinar las posibilidades de crecimiento del mismo y, por lo tanto, de sus acciones en bolsa.

 

Cómo llevar a cabo un correcto análisis fundamental de la cotización de las acciones de Spotify

Ahora que conoce los puntos fuertes y débiles del grupo Spotify, debería poder llevar a cabo un correcto análisis fundamental de la cotización de sus acciones en bolsa. Para ayudarle, le recordamos los elementos que debe estudiar primero:

  • La evolución de los resultados del grupo. Puede seguir estos resultados por trimestre prestando atención concretamente al nivel de pérdidas y a los posibles beneficios futuros, ya que Spotify todavía no es rentable.
  • La competencia de este sector tampoco debe dejarse de lado, ya que los actores son cada vez más numerosos y cada día toman más participaciones de mercado.
  • También vigilaremos los esfuerzos de Spotify para proponer servicios más innovadores y destacar por delante de sus competidores atrayendo a nuevos usuarios.
  • Es evidente que todas las asociaciones establecidas por el grupo y que le permiten especialmente conseguir nuevos abonados de pago son indicadores prioritarios.
  • Por último, se deberá vigilar las inversiones llevadas a cabo por la empresa, sobre todo después de su introducción en bolsa.

Para realizar este análisis fundamental puede utilizar los datos de la prensa económica, seguir el hilo de noticias de su bróker o consultar los datos de los analistas. Sin embargo, en todos los casos debe también llevar a cabo un análisis técnico correcto antes de tomar una posición para esta acción.

Cómo empezar a operar las acciones de Spotify

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*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo