Comprar acciones de 3M


Valoración: 4.50 2 votos
 
Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo
Las acciones de la empresa estadounidense 3M atraen a numerosos inversores de todo el mundo y ofrecen diversas ventajas, como una volatilidad especialmente interesante. Sin embargo, antes de empezar a especular con este título, le proponemos conocer varios datos sobre la empresa, como el detalle de sus actividades, sus principales competidores o también sus recientes asociaciones. Además, podrá encontrar aquí otros datos bursátiles y un análisis técnico histórico que le ayudará a comprender cómo se comporta este título en el mercado.

 

Datos sobre las acciones de 3M

  • Capitalización bursátil total: 162 955,84 millones de dólares estadounidenses
  • Número de títulos: 594 884 000
  • Plaza de cotización: NYSE
  • Mercado: Main Market
  • Índice: DJIA
  • Sector de actividad: Industria

 

Actividad de la empresa 3M

El grupo estadounidense 3M es uno de los grandes nombres del sector industrial mundial. Diseña, fabrica y comercializa diferentes tipos de productos. Así pues, su producción puede repartirse en varios grandes grupos de productos según el porcentaje de facturación que generan. Estos grupos son los siguientes:

  • Los productos industriales, como productos abrasivos, pegamentos, bandas, adhesivos, productos de limpieza, sistemas de filtración de aire y líquidos, que representan un 33,5% de la facturación total de la empresa.
  • Los productos de seguridad y productos de señalización, como revestimientos antideslizantes, sistemas contra incendios o productos de señalización de calzadas, que por su parte generan un 18,4% de la facturación total. También encontramos en el grupo equipamientos de visualización y sistemas gráficos.
  • Los productos de salud, concretamente material ortopédico, material quirúrgico y respiratorio, productos de higiene femenina y productos de cuidado dental, que representan un 17,9% de la facturación del grupo.
  • Productos electrónicos y eléctricos, como productos de interconexión, empalme o componentes ópticos, que representan un 15,7% de la facturación de la empresa.
  • Por último, productos de consumo como cintas adhesivas, pegatinas, filtros, proyectores o también soportes de pantalla, que representan un 14,5% de la facturación generada.

Evidentemente, es en Estados Unidos donde la empresa 3M obtiene la mayor parte de su facturación, con un 40,5% del total. A continuación se encuentran Asia Pacífico, con un 29,4% de la facturación, Europa y Oriente Medio, así como África, que acumulan un 20,50% de la facturación, y por último América Latina y Canadá, que por su parte generan un 9,6% de la facturación.

 

Conocer la competencia de las acciones 3M

Debido a sus actividades muy diversificadas y los diferentes sectores de actividad en lo que están presentes los productos que desarrolla, 3M hace frente a competidores provenientes de varios campos especializados, y por supuesto es importante saber cuáles son los más peligrosos.

El grupo estadounidense Johnson & Johnson es actualmente el mayor competidor de 3M. En efecto, éste posee numerosas marcas de productos de higiene de todo tipo, como jabones, productos para bebés y material médico, que distribuye principalmente en el mercado estadounidense, pero también en el resto del mundo.

A continuación encontramos a Bayer, gigante de la farmacéutica, que desarrolla y comercializa también productos que compiten de forma directa con los de la empresa 3M. En efecto, esta empresa es uno de los líderes internacionales de la farmacéutica, la biología y la agroquímica, además de producir materiales de alto rendimiento.

También podemos considerar como competidores directos de la empresa 3M a otras compañías como Kimberley Clark, General Electric y HB.

Cuando estudie las acciones de 3M, le aconsejamos tener en cuenta a estas diversas empresas competidoras, cuyos datos deberá integrar a sus análisis fundamentales. Concretamente, vigile con atención los resultados de  los productos de estos grupos que compiten de forma directa con los de 3M.

 

Alianzas estratégicas establecidas por el grupo 3M

La empresa 3M debe su notoriedad en el sector industrial a su capacidad de innovación, pero también a su estrategia de desarrollo, que se basa, al menos en parte, en la firma de algunas alianzas estratégicas con empresas de sectores de actividad similares o complementarios. Aquí le proponemos leer un resumen de las últimas alianzas establecidas por el grupo.

En 2008, 3M se asocia a la marca de golosinas Haribo para establecer una asociación comercial de marketing. La idea era ofrecer golosinas Haribo por la compra de Post-It o de Scotch de la marca 3M. Los clientes de estas marcas podían a continuación participar en un concurso en línea para ganar premios como una consola de videojuegos.

En el 2016, 3M se une a la empresa Nobel Media en el marco de una asociación mundial con el objetivo de acercar a las dos empresas en el campo del progreso y la innovación, pero también en el de la investigación científica y la innovación. De esta forma, 3M puede aportar a Nobel Media su experiencia científica de varios años al trabajar especialmente en los campos del desarrollo sostenible o de la educación científica.

Más recientemente, en el 2017, 3M también se une a un gigante de la señalización y logotipos publicitarios, la empresa Signarama, en el marco de una asociación estratégica. De esta forma, Signarama obtiene un acuerdo de exclusividad para los mercados profesionales de decoración y en lo que respecta a la solución DI-NOC, convirtiéndose en uno de los socios referentes de 3M en Francia.

No es necesario precisar que las futuras asociaciones que podría firmar más adelante el grupo 3M son importantes en lo que concierne a la estrategia de trading, ya que éstas tienen una enorme influencia en la cotización de estas acciones.

 

Análisis de la cotización de las acciones de 3M

Ahora nos interesaremos por la forma en la que se comportan las acciones de 3M en el mercado bursátil. Para ello es buena idea llevar a cabo un análisis técnico histórico de las tendencias observadas durante los diez últimos años.

Durante todo este período observamos antes que nada que la cotización de las acciones de 3M ha ganado numerosos puntos y ha evolucionado en una tendencia de fondo sin duda alcista, pasando del nivel de los 79 dólares en el 2008 a más de 250 dólares en 2018. Sin embargo, esta importante progresión no ocurrió en una sola etapa.

En efecto, el período empieza, como fue el caso para numerosos valores, por una ligera tendencia bajista que lleva al título hacia el nivel de los 41,83 dólares en marzo de 2009, con el telón de fondo de la crisis económica mundial. Sin embargo, el nivel psicológico de los 50 dólares, aunque roto a la baja, retiene a los inversores, que empiezan entonces a comprar este título en masa. Así es como en julio de 2011 podemos observar una línea recta alcista limpia y regular, la cual permite a las acciones de 3M alcanzar un primer máximo situado en los 97,62 dólares. Pero el título se enfrenta entonces a la fuerte barrera psicológica de los 100 dólares. Por ello, los inversores prefieren ser prudentes y deciden tomar sus beneficios, lo que resulta en una tendencia correctora a la baja en dirección del umbral de los 71,79 $, que se alcanzará en septiembre de 2011.

Sin embargo, en realidad este descenso puntual sólo será el punto de salida de una nueva tendencia alcista todavía más larga que la anterior, y que finalmente permitirá al título romper la resistencia de los 100 $ en enero de 2013 y alcanzar así un nuevo máximo en 164,36 dólares en marzo de 2015. De nuevo asistimos a un retroceso bajista sin duda motivado por tomas de ganancias importantes. El título descenderá entonces hacia el umbral de los 139 $ en septiembre de 2015.

Después de algunas dudas durante el final del 2015, el título de 3M empieza el año 2016 de una forma positiva con el inicio de una nueva recta de tendencia al alza. Así, el título conseguirá batir un nuevo récord al alcanzar su máximo de 213,24 dólares en junio de 2017, antes de dirigirse ligeramente en dirección de los 202 $ en agosto del mismo año. Sin embargo, la tendencia de fondo alcista se recupera rápidamente y se puede observar una nueva alza del título en dirección, esta vez, de los 258,57 dólares, alcanzada en el 2018 y que hasta ahora es el máximo histórico de estos diez últimos años. Si bien desde entonces el título ha vuelto a pasar por debajo de la barra de los 150 $, sus posibilidades de alza siguen siendo importantes y podemos apostar por que después de algunas dudas su cotización podría ganar todavía más puntos.

También es interesante tomar posiciones más a corto plazo para los títulos de 3M, cuyos micromovimientos presentan especialmente una interesante volatilidad. Se aconseja concretamente la estrategia del day trading con la ayuda de los CFD si desea aprovechar estos movimientos a corto y medio plazo, además de una posición para la compra más a largo plazo y para cubrir posibles pérdidas en caso de que cambie la tendencia.

Cómo empezar a operar las acciones de 3M

No espere más para invertir en la cotización de las acciones de 3M gracias a la plataforma de trading de CFD de un corredor autorizado y serio. En ella encontrará toda la ayuda que necesita para llevar a cabo sus análisis.


*Los CFD son un producto dificil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo